ARTE ROMÁNICO

Tras la crisis que supone la disolución del Imperio Carolingio y la cercanía del año 1000 Europa progresa en los siglos XI y XII, desarrollándose en Europa el que
podemos considerar primer arte internacional. Con el impulso qle proporciona la orden benedictina de Cluny y las peregrinaciones para contemplar las reliquias
y venerar a los santos (Santiago) el románico se extiende por toda Europa. Aunque presenta variaciones regionales con diversos influjos, es expresión de una
misma fe, al tiempo que representa los intereses del mundo feudal. Monasterios, catedrales, iglesias y castillos pueblan toda las superficie de Europa, con unas características comunes que reflejan los intereses sociales, políticos económicos y culturales de la nobleza y el clero.
La Iglesia, pieza fundamental del feudalismo, vive inmersa en esta sociedad medieval. Sus obispados y monasterios se convierten en Grandes Dominios por la concesión de tierras y personas que reciben de los reyes, de los nobles y de los campesinos. La historia de la Iglesia en este tiempo transcurre entre la defensa de su misión espiritual y sus intereses feudales: movimientos de reforma de los monjes y clérigos, interminables guerras con los señores feudales, reivindicación de su independencia y supremacía espiritual frente aí poder temporal de los nobles, reyes y emperadores. Sus monasterios y catedrales reflejan la vida de esta Iglesia espiritual y terrenal. Los monasterios, en medio de extensas propiedades, son baluartes de defensa tan inexpugnables como los castillos de los nobles y sirven de protección en caso de peligro. En todo el occidente europeo se impuso durante los primeros siglos de la Edad Media la Regla de San Benito de Nursia. Los monjes benedictinos fueron, en Europa, los evangelizadores principales de los pueblos germanos.

EL MONASTERIO

external image monasterio-medival.png
El monasterio es el centro de la vida religiosa de la orden de Cluny, dedicada a la oración y el estudio. Se convertirán en auténticos feudos religiosos, autosuficientes en lo económico y con siervos y artesanos que trabajarán para ellos. Consta normalmente de una abadía y un patio porticado (claustro) alrededor del cual se articulan las demás estancias: Sala capitular, refectorio, dormitorios, posada (para visitantes y peregrinos), biblioteca, cocina, etc.

LA IGLESIA

El templo es el edificio más importante del arte románico y la cateexternal image planta22.gifdral, centro de peregrinación, su máxima expresión. Sus muros son fuertes y con pocos vanos. Se suelen cubrir con bóvedas de cañón y aristas que descansan en pilares compuestos y columnas que se refuerzan en el exterior con contrafuertes.
Suele constar de 1, 3 ó 5 naves, la central más ancha y alta que las laterales. Suele tener una o dos torres, transepto destacado en planta y crucero que puede cubrirse con una torre linterna o una cúpula. Las catedrales de peregrinación tienen una girola o deambulatorio que circunda el altar y favorece la circulación. Así mismo suelen tener sobre la arcada una tribuna o triforio.
La fachada suele reflejar la estructura interior del edificio. Evoluciona entre el siglo XI y XII y presenta variaciones regionales.

La arquitectura románica

La arquitectura es eexternal image planta_monasterio_de_cluny.jpgl arte por excelencia del románico. Escultura y pintura se consideran supeditadas al edificio, apareciendo en escasas ocasiones independizadas. Nos encontramos ante un estilo casi exclusivamente religioso, donde la iglesia (en sus varios tamaños, desde pequeñas construcciones rurales hasta catedrales en los centros urbanos) y el monasterio son las construcciones principales.
Se pretende lograr unos edificios profundamente espirituales, que predispongan a la oración y al encuentro con Dios, más que unos edificios formalmente bellos, aunque muchos de ellos resulten al final magníficos desde el punto de vista estético.
Todo el edificio románico viene definido por el tipo de planta que se utiliza. Partiendo de la planta basilical que se había utilizado en el arte paleocristiano, y con los primeros ensayos sobre plantas de cruz que se habían desarrollado en los prerrománicos, el románico define ya en su totalidad el modelo de planta de cruz latina y su modelo más perfecto (y mejor adaptado a las necesidades de la época), el de la planta de peregrinación. Las mayores novedades, y al tiempo mayores logros, de esta planta, radican en la cabecera, en la que, con la incorporación de la GIROLA, se permite al peregrino visitar la cripta sin interrumpir el culto, y, por otra parte, en el desarrollo del TRANSEPTO, que se divide en naves igual que el cuerpo principal.
En alzado, se observa una clara diferencia de altura entre la nave central y las laterales de las iglesias; esa diferencia se salva con la aparición de una nave elevada sobre la lateral que recibe el nombre de TRIBUNA, y que
permite el alojamiento de peregrinos. Puede aparecer también, sobre esas naves laterales, una fila de ventanas ornamentales que, a veces, presentan detrás un angosto pasillo: es el TRIFORIO.
S. Magdalena de Vezelay
S. Magdalena de Vezelay
El principal elemento sustentante de estas iglesias es el MURO, un muro grueso, con pocos vanos y reforzado con contrafuertes en el exterior, ya que tiene que soportar el enorme peso de las cubiertas de piedra. En el interior aparecen PILARES COMPUESTOS para separar las naves, aunque a veces se ven sustituidos por COLUMNAS, lejos ya de las proporciones clásicas.
external image 20070717klphisuni_75.Ees.SCO.pngLos elementos sustentados típicos del estilo serían el ARCO DE MEDIO PUNTO (abocinado en puertas y ventanas) y la BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN. Ésta, muy pesada al construirse en piedra, necesita refuerzos además de los pilares y el muro; éstos serían los ARCOS FAJONES y FORMEROS. Los fajones siguen la línea de la bóveda y la refuerzan por debajo, repartiendo el peso en tramos; los formeros son transversales a la cubierta, y la refuerzan lateralmente. A veces, en los tramos cuadrados, aparecen unas todavía primitivas BÓVEDAS DE ARISTA. El crucero se cubre con una CÚPULA, que al exterior se manifiesta en un CIMBORRIO.
Las fachadas de los edificios suelen aparecer divididas en varios pisos, el inferior ocupado por la PORTADA MONUMENTAL, y generalmente están flanqueadas por dos torres (esto, con variantes regionales; en Italia, por ejemplo, suele aparecer sólo una torre y separada del edificio).

ESCULTURA: Las portadas

Las portadas de las construcciones románicas son el lugar predilecto para la colocación de esculturas. En ellas pueden distinguirse las siguientes partes:
EL TÍMPANO: Es uno de los espacios decorados por excelencia (libro de piedra). Frecuentemente aparecen representados en el tímpano:
  • El Pantocrátor: Jesucristo en Majestad, sedente, bendiciendo con la mano derecha, y en la izquierda portando un libro.
  • Envuelto en una aureola ovalada con forma de almendra llamada Mandorla o "Almendra Mística".external image portada-romanica-dib.jpg
  • Rodeado del Tetramorfos, los cuatro animales simbólicos de los evangelistas.
Otras representaciones en el tímpano son:
  • Escenas del Juicio Final.
  • Escenas de la venida del Espíritu Santo.
  • La Asunción de María
  • Iniciales de Jesucristo
  • Crismón
  • Cordero Místico.
LAS ARQUIVOLTAS: Están formadas por arcos concéntricos, generalmente de medio punto (semicircunferencia), que parten del tímpano hacia el exterior, formando un conjunto abocinado, y que se apoyan en las columnas de las jambas.
Las arquivoltas están decoradas con formas:
  • Geométricas (arquillos ciegos, dientes de sierra, zigzag, puntas de diamante, almenillas, ajedrezados, entrelazados,...)
  • Vegetales
  • Animales
  • Figuras humanas
external image portada-romanica.jpgLAS JAMBAS: Las jambas están formadas por ambos laterales de la portada. Presentan abocinamiento (estrechamiento de fuera hacia dentro)
Están constituidas por columnas o semicolumnas "acodilladas", siguiendo el ritmo de las arquivoltas que sostienen.
A veces la columna o semicolumna es sustituida por una figura humana, danddo luar a las "estatuas-columna".
EL DINTEL: El dintel es un elemento horizontal que cierra el tímpano, soportando su peso o carga.
En el dintel se esculpe frecuentemente el Apostolado.
EL PARTELUZ O MAINEL: Es una columna delgada que divide en dos el hueco de la portada, desde el dintel hasta el suelo.
Con frecuencia el parteluz es decorado con un altorrelieve de la Virgen con el Niño en brazos.






LA PINTURA ROMÁNICA

La pinturexternal image 531px-Meister_aus_Tahull_001.jpga románica está, como ocurriera con la escultura, subordinada a la arquitectura. Al estar en función de la arquitectura, tiene que adaptarse al soporte arquitectónico que la contiene. Asimismo, tiene una doble función: decorativa de interiores de iglesias y didáctica (destinada a enseñar a los fieles).
La pintura generalmente es mural, realizada sobre muros, al fresco o al temple. El colorido de las figuras es plano, carece de perspectiva. Las figuras representadas son hieráticas e inexpresivas, trazadas a base de líneas muy gruesas. Asñi pues, la pintura románica es sencilla, abstracta y simbólica porque sólo le interesa expresar ideas, creencias... El Pantócrator está rodeado por una mandorla o almendra mística, con características idénticas a los tímpanos esculpidos. A veces el Pantocrátor es sustituido por la Virgen sedente, con el Niño sobre sus rodillas.
Rompe con el naturalismo griego y romano que se preocupaba por la imitación de la naturaleza. El fondo no tenía importancia, de ahí que se pinte de oro o emplee dos o tres colores superpuestos en franjas, y aunque a nosotros nos parezca un tanto incompresinble, resultaba muy sencilla para sus contemporáneos que no se preocupaban de proporciuones , colores, fondos ni composición. LOS IMPORTANTE ERA EL TEMA.
Otros lugares que se decoran con pinturas son las bóvedas de cuarto de esfera de los absidiolos, y los muros curvilíneos del ábisde, donde sulen colocarse figuras de profetas y de santos.
Las fuentes de inspiración suelen ser los mosaicos bizantinos y los Beatos mozárabes.
Las muestras más significativas de la pintura románica se encuentran en los ábsides de las iglesias de: San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull, junto con las bóvedas del Panteón de los reyes de San Isidoro en León.











external image C:%5CUsers%5Cusuario%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.jpg