REALIZAR ESTOS EJERCICIOS ANTES DEL 8 DE NOVIEMBRE


LA MAISON CARRÉE
external image maisoncarree.jpg
1.- Localización geográfica y cronología. La Galia, parte del imperio romano, César conquista el territorio y Augusto lo normaliza.
VILLUENDAS
Se encuentra en Nimes, Francia y fue erigido en el siglo I a.C. en honor al emperador Augusto en el año 16 a.C concretamente, y estaba dedicado a todas las deidades romanas y a los nietos de dicho emperador.

2.- Análisis formal de la obra: Tipología, materiales y aspecto exterior. Planta. Alzado (podio, elementos sustentantes y sustentados y la cubierta)
VILLANUEVA
Es un templo hexástilo y pseudoperíptero, ya que sus columnas aparecen adosadas a las paredes. Fue construido con piedra caliza, que ha adquirido una tonalidad rojiza con el paso del tiempo. Las columnas son de orden corintio y sostienen un entablamiento con aquitrabe, friso y cornisa. Sobre el arquitrabe aparece un frontón triangular, se cubre con techumbre a dos vertientes. Tiene planta rectangular (28x14 m) con atrio columnado y cella sin opistodomo. Se eleva sobre un podio de gran altura (1,7 m) y el único acceso al templo se realiza por una escalinata en la fachada principal, que acaba en un pórtico.


3.- ¿Qué antecedentes, procedentes de templos anteriores, podemos distinguir? ¿Qué diferencias encuentras entre el templo romano y el griego?
SOLANO
El arte romano tiene muchos puntos en común con el arte griego, por ejemplo sería el caso de sus columnas y de los diferentes órdenes arquitectónicos aportados por los griegos, la forma rectangular del templo o la elevación del templo sobre podio o basamento. Pero también encontramos diferencias en los nuevos templo romanos, por ejemplo las columnas que rodean el templo están insertadas en el muro de colla para lograr un aumento de tamaño de la estructura, la innovación de un templo de forma circular (Panteón de Agripa), en los templos griegos se le daba más importancia al exterior mientras que en los romanos se le va a dar más importancia al interior, se añaden nuevos órdenes ( toscano y compuesto) y en templo romano se va a construir dentro de las polis y no fuera de ellas como en los templos anteriores.


4.- ¿Sabes por qué se ha conservado tan bien este monumento arquitectónico?
5. Describe y compara la tipología del teatro en Grecia y Roma (Pregunta selectividad)
LAURA SANCHO
El teatro griego era, junto a los templos, de las construcciones más importantes de la ciudad. En él se representaban las obras de los grandes autores del momento. Era un edificio situado sobre la falda de una colina, se adaptaba al terreno. La orchesta para la danza y el coro era de forma circular, que se situaba frente a la cávea o auditorio, las gradas para los espectadores dispuestas en forma de arco mayor que un semicírculo. Tras la orchestra se situaba el proscenio, superficie elevada y rectangular donde actuaban los actores, y la escena, que servía de almacén y vestuario.
El teatro romano tiene varias diferencias con el teatro griego. Cumplía la misma función, dentro de un abanico más amplio de posibilidades de ocio y diversión con el que contaban los romanos. Sin embargo, el teatro romano no se edificaba sobre la falda de una montaña o colina, sino que se trataba de una construcción exenta, más céntrico dentro de la ciudad. La cávea era semicircular (en vez de traspasar la imaginaria línea de imposta que crearía el arco sobre el que se traza, como hacía el teatro griego), al igual que la orchestra (trasformada desde la forma circular del teatro griego). Contaba con proscenio y escena muy similares, ésta última muy desarrollada en términos arquitectónicos y cerrando el edificio.


6. Explica los rasgos diferenciadores de la arquitectura romana respecto a la arquitectura griega. (Pregunta Josefina Sánchez)
MARÍA SANCHO

EL COLISEO

external image HA1.ht256.jpg

7. Enumera y describe los tipos de edificios para espectáculos en el arte romano, mencionando algún ejemplo representativo de external image arrow-10x10.png uno de ellos (Pregunta selectividad)
ROMÁN
Los teatros,los anfiteatros y los circos eran edificios construidos para los espectáculos.
-Teatros:El origen de éstos es griego,pero a diferencia de estos,era una construcción exenta. Constaban de:
.Una cávea,que era semicircular ,que es el graderío donde se acomoda el público que asite a las obras.
.La orchestra era semicircular,situada entre la escena y la cávea,su zxona curva está rodeada de gradas destinadas a los grandes personajes de la ciudad: procuradores, senadores, jueces... Se accedía por unos grandes pasillos abovedados lateralessobre los cuales se ubicaban unos espacios para espectadores especiales llamados tribunal.En su frente, delimitándola en su zona recta, se levantaba el 'frons pulpiti' que es la fachada del podium de la escena. Además solían tener escaleras de acceso a la escena.
.La escena es el conjunto del escenario y todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. Estaba sobre un podium que la elevaba de la orchestra.
-Anfiteatro:Es un invento romano,que surgió al unir dos teatros.Se usaba para combates de gladiadores,luchas de fieras,naumaquias.. Formado por un graderio para los espectadores,que rodeaba la arena donde tenían lugar las representaciones.
Un ejemplo es el Coliseo,del siglo I, el cual está formado por tres pisos, a los que más tarde se les añadió uno más para aumentar el graderío, sobre este último se colocaron mástiles para poder instalar toldos y así dar sombra.Desde el interior del Coliseo destacan dos puertas;Triumphalis y Libitinaria. Se usó durante casi 500 años.
-Circo: Eran edificios destinados a las carreras de bigas y cuádrigas. Con forma elíptica .El graderío estaba situado sobre un alto podium que lo eleva para separarlo de la pista de carreras.La arena es el espacio decicado a los espectáculos y en su parte central estaba la spina, sobre la cual giraban los carros

8.- ¿Dónde está el origen de la denominación “Coliseo”? Cronología.
PABLO SANCHO

9. Explica cómo es el anfiteatro romano tomando como referencia el Coliseo. (Pregunta Josefina Sánchez)
RÍOS
Para comenzar, diremos que el anfiteatro fue un invento romano, ya que surgió al unir dos teatros. El anfiteatro romano tiene grandes dimensiones, y mas destacable será aún el Coliseo ( 187,75 x 155,60 m) . la fachada exterior está formada por tres pisos de arcos de medio punto en los que se superponen los tres órdenes: en el primero el dórico, en el segundo el jónico,y en el tercero el corintio. En el coliseo, el cuarto piso fue acabado en la época posterior y es un ático con ventanas cuadradas. Las ménsulas, elementos que sobresales, superpuestas en la línea de los ventanales del ático servían para sujetar los mástiles del toldo o velorio que protegía a los espectadores del sol.

El interior del edificio está formado por un enorme graderío, que rodea la arena (donde tenían lugar los espectáculos) Debajo de la arena existía un amplio entramado de pasillos y espacios subterráneos que eran utilizados para organizar los juegos.
De la arena nacían los graderíos de madera, sustentados por una complicada estructura arquitectónica constituida por fuertes muros, arcos y bóvedas de cañón y arista.
Tenían grandes dimensiones, por ejemplo, el Coliseo era capaz de acoger a más de 50.000 espectadores.
Estos anfiteatros, en concreto el Coliseo, son ejemplos de la grandeza de Roma, y de importancia que alcanzaron para esta civilización las diversiones públicas, como las luchas de gladiadores, las cacerías de fieras o las naumaquias

10.- Medidas, función y capacidad del edificio.
PLAZA



11.- Descripción del exterior y del interior del mismo.
PEREZ
La fachada exterior está formada por tres pisos de arcos de medio punto en los que se superponen los tres órdenes: el primero el dórico, en el segundo el jónico y en el tercero el corintio. El cuarto piso fue acabado en época posterior y es un ático con ventanas cuadradas. Las ménsulas, elementos que sobresalen, superpuestas en la línea de los ventanales del ático servían para sujetar los mástiles del toldo o velario que protegía a los espectadores del sol.
El interior del edificio está formado por un enorme graderío, que rodea la arena (donde tenían lugar los espectáculos). Debajo de la arena existe un amplio entramado de pasillos y espacios subterráneos que eran utilizados para organizar los juegos. De la arena nacían los graderíos de madera, sustentados por una complicada estructura arquitenctónica constituída por fuertes muros, arcos y bóvedas de cañón y arista.

TEATRO DE MÉRIDA

external image merida.jpg

12.- ¿Quién y cuándo se fundó el teatro de Mérida? ¿Son de la misma época el teatro y la escena?
13.- ¿Qué diferencias hay entre el teatro griego y el romano? (Pregunta selectividad)
PERALTA
El teatro romano será un edificio exento, mientras que el griego no lo era.

14.- Análisis formal: la cavea, la orchestra, la escena y la parte posterior.
15.- ¿Qué utilidad tiene hoy esta construcción? ¿Dónde se conservan y exponen los restos del teatro?
PANCORBO
A día de hoy, además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, actualmente Festival Internacional, con lo cual recupera su función original y trasciende el mero ornamento.
Este teatro se encuentra en la monumental ciudad de Mérida, en Badajoz.




COLUMNA TRAJANA

external image colonna2.JPG

16.- Cronología, autor y hechos que conmemora. ¿Qué función tenía esta construcción conmemorativa romana?
OLITE
Apolodoro de Damasco. crónologia 113 d.C, columna de 40m. de alto decorada con un relieve continuo historiado donde cuentan las campañas del emperador Trajano contra los dacios, se describen asedios, arengas a las tropas, ejecuciones,escenas de sacrificio, construcción de campamentos y puentes...destacan por la minuciosidad en la representación de los detalles y por la sensación de profundidad que transmiten.
ademas de su función política sirvió de enterramiento a las cenizas de Trajano y de su esposa Plotina.


17. Explica los monumentos conmemorativos romanos: el arco de triunfo y las columnas haciendo especial referencia a la Columna Trajana. Describe también los relieves históricos que forman parte de ambos monumentos (Pregunta Josefina Sánchez)
LOP
Los arcos del triunfo eran puertas triunfales que servían para conmemorar grandes victorias o campañas de los ejércitos del imperio. Se situaban en los foros y en las vías de comunicación. Existen de un arco, sustentados por columnas o pilares adosados y de tres arcos.
Las columnas eran el otro elemento conmemorativo del mundo romano. La Columna Trajana es un sorprendente reflejo de la historia que relata las campañas del Emperador Trajano en la Dacia. Está hecha en mármol y se levanta sobre una gran base en forma de cubo. En el interior de la base se encuentra el vestíbulo de donde arranca la escalera helicoidal que sube hasta la parte superior. Los relieves tienen una dirección ascendente helicoidal al igual que la escalera. Hay un total de 2500 figuras humanas: el emperador Trajano aparece 59 veces, siempre en forma realista. En esta columna las figuras son más alargadas y abultadas y el contraste de luces y sombras es mucho más vivo.
El relieve se vincula fundamentalmente a los edificios conmemorativos y tiene habitualmente un sentido narrativo. Destaca por su detallista en la representación de la vida cotidiana: las armas, edificios, medios de transporte,... Destaca también su precisión en el modelado, su perfecto realismo, su capacidad de perspectiva y su ritmo compositivo.



18.- ¿Qué tipo de decoración ofrece el pedestal y el fuste de la Columna Trajana? ¿Qué mensajes tiene esta columna?
LLUFRIU
El pedestal de la Columna Trajana esta adornado con relieves que muestran el botín de armas de los Dacios.
Uno de los relieves más famosos del friso es el episodio que enseña el suicidio del príncipe de los Dacios.
Construida en el año 113 d.C, para celebrar la victoria de Trajano en Dacia. Los relieves decorativos ascienden en espiral, hasta formar 23 giros en torno al fuste de la columna.
El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.



19.- ¿Qué otras obras romanas están relacionadas con la obra comentada? ¿En qué estilo artístico influirá esta obra posteriormente? ¿Qué escultor florentino y en que obra suya, hay una clara influencia de la Columna Trajana?
PANTEÓN DE AGRIPA
external image HA1.ht64.jpg
20.- Historia del Panteón. Posible autor. El papel del external image arrow-10x10.png (Agripa, Adriano)
LACUEVA
El Panteón de Agripa es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses. En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT;
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto.
Este Panteón se levantó en el Campo de Marte de Roma y estaba dedicado, como ya he nombrado antes, a las doce divinidades celestes coronadas por el Sol.
El Panteón del enorme grado de maestría que alcanzaron los arquitectos e ingenieros romanos. Es quizás el edificio antiguo mejor conservado de Roma. En el año 609 fue transformado en iglesia, lo que supuso una continuada utilización del edificio y su conservación hasta nuestros días. El edificio se convirtió en un modelo para muchos arquitectos posteriores, sobre todo del Renacimiento y el Barroco.




21. Describe la planta y el interior del Panteón, destacando su singularidad como edificio religioso y su influencia en la arquitectura posterior. (Pregunta Josefina Sánchez)
HERNÁNDEZ

Se trata del edifico religioso ( templo) más importante de época romana, situado en Roma. El templo es el edificio religioso romano. Este tipo de edificios adquiere rasgos etruscos, pero en lo esencia se asemeja mucho al templo griego. Su finalidad sigue siendo la misma, morada de los dioses.
La construcción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.
El pronaos octástilo, con ocho columnas en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales

El friso contiene la inscripción de Agrippa en letras de bronce

Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la cella, mientras las dos laterales terminan en dos amplios nichos que debían albergar estatuas
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la cella está construido en opera latericia, y consta de dos grandes machones adosados a la cella. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la cella queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.
Con lo que mas influyo fue con la construcción de su cupula ya que fue algo muy novedoso que se utilizo mucho en otros templos o edificios.



22. Describa el Panteón de Roma y comente su influencia en otras etapas de la historia de la arquitectura. (Pregunta selectividad)
GRIJALBA



23.- Estudio de la obra y significado: pórtico, interior y exterior.
GIMENO
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos de Imperio romano. La función principal de este edificio es la de culto a todos los dioses y a los emperadores divinizados (la palabra panteón significa templo de todos los dioses).
El pronaos es octástilo, con ocho columnas en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales. Se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. El friso contiene la inscripción de Agrippa en letras de bronce. En el arquitrabe se grabó posteriormente una segunda inscripción relativa a la restauración acometida en tiempos de SeptimioSevero. El frontón debía estar decorado con estatuas de bronce, ancladas con pernos, y hoy perdidas.
Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la cella, mientras las dos laterales terminan en dos amplios nichos que debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa. El fuste de las columnas estaba hecho de granito gris (en la fachada) o rojo. También los pórticos que rodeaban la plaza eran de granito rojo, aunque de menor dimensión. Los capiteles corintios, las basas y los elementos de trabazón son de mármol pantélico, proveniente de Grecia. La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue sustituida por otra de granito gris. La columna del extremo oriental de la fachada fue igualmente sustituida con un fuste de granito rojo.
El pórtico está cubierto por un techo a dos aguas. Los arcos del pronaos son de medio punto, tanto las columnas exteriores como las interiores son de orden corintio, considerado una evolución del orden jónico y caracterizado por poseer mayor altura a través de un tambor más. Sus capiteles están adornados con hojas de acanto y volutas en los ángulos.
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la cella consta de dos grandes machones adosados a la cella. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la cella queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.
Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en estuco y mortero, hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.
La cúpula está formada en el interior con cinco filas de casetones, que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un óculo de 9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la luz, e incluso la lluvia; el pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una cornisa de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones.




BRUTUS BARBERINI
external image HA1.ht72.jpg

24. Explica las características del retrato romano
GERMÁN
En Roma, la técnica del retrato alcanzó un gran desarrollo y un marcado realismo. En el retrato se preocuparon de reflejar, con fidelidad, el rostro retratado. El resto del cuerpo no era materia de interés para los artistas. Existen tres factores que explican el realismo del retrato romano:
-La influencia del arte etrusco (retratos en los sepulcros).
-La costumbre romana del "ius imaginum" (el derecho de conservar en la casa del noble el retrato de sus antepasados).
-La tradición del del retrato helenístico: caracterizado por el naturalismo frente al idealismo de la tradicional escultura griega. Eran tan realistas que imitaban incluso los defectos. Pueden estar en diferentes posturas:
-De pie
-Sedente
-Encuestre
-Retratos en los que el personaje aparecía envuelto en una toga (togatus)
-Retratos en los que el personaje aparecía envuelto en una coraza (thoracatae).

25. En relación con el arte de la escultura, señala las diferencias existentes entre bulto redondo y relieve. Comenta sus funciones respectivas en el arte romano, mencionando en caso algún ejemplo representativo (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUARDIA
A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca. Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. Ejemplo: Ara Pacis de Augusto.
Bulto redondo es una de las formas de escultura, propia de la estatuaria o escultura exenta, donde se representa la tercera dimensión en verdadera proporción, a veces a tamaño natural. Es un elemento decorativo que se puede encontrar en edificios generalmente dedicados al culto, por ejemplo en la antigua Grecia (frisos del Partenón)

26. Comenta las características formales y señala la importancia y la función del retrato en la escultura romana (Pregunta selectividad)

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ


27. ¿Cómo se concretan las características del retrato romano en época republicana?
CHICOT
El retrato romano en la época de la República se caracteriza por:
- Retrato hasta el cuello: máximo realce a la cabeza.
- Ampliación progresiva, hasta alcanzar parte del pecho (busto corto y casi triangular)
- Realizados en bronce o piedra policromados
- La mayoría de los artistas son griegos, que trabajan según el gusto romano.
- Los personajes retratados son tanto privados como públicos.
- Predomina el sentido realista: facciones acentuadas
- Pelo corto. En las mujeres, el peinado se hacía con una raya en medio
- Personalidad muy serena. Rostros enérgicos, fuertes y decididos.
- Los retratos públicos presentan cierta idealización
- Reconocimiento tácito de los méritos del retratado: de ahí la individualización realista del personaje.


28. Explicar las Influencias griega y etrusca en la escultura romana.
CASAS
La escultura romana está vinculada a dos tradiciones principales: La griega y la etrusca.
La griega es consecuencia de la moda romana de saquear las obras griegas y posteriormente de llevarse a Roma los escultores helenos como contratados o esclavos.
Se desarrolla así un clasicismo romano que durará largo tiempo. La tradición etrusca conlleva un mayor sustrato popular, por lo que influirá en su mayor realismo, que será tan característico del retrato romano. Asimismo la importancia etrusca del tema fúnebre, dará pie al retrato funerario, muy habitual también en Roma. En resumen, el tema escultórico en Roma sigue siendo el Hombre, pero no bajo la idealización griega, sino más bien con un carácter realista.



29.- Los aspectos formales de la obra. Realismo idealizado y realismo naturalista.
BADENAS

Es una escultura de bulto redondo en la que se nos presenta un senador, que viste la toga de amplios y angulosos pliegues típica de su rango, portando en las manos dos bustos de sus antepasados, seguramente esculpidos partiendo de las máscaras mortuorias que las familias romanas poderosas hacían de sus antepasados. Predominando la visión frontal y una acusada verticalidad que se rompe con el claro contraposto de las piernas, la figura nos trasmite el orgullo de un patricio romano ante la importancia de su linaje, representado por los retratos realistas de sus familiares que le confirman en esa sensación de superioridad tan propia de los patricios romanos.



ARA PACIS

external image HA1.ht82.jpg
external image Arapacis.jpg

30. Características formales y estilísticas de la obra.
31. Situación cronológica y estilística de la obra
32. Explica el género del relieve histórico a partir de los relieves del Ara Pacis. Nombra otros relieves históricos importantes. (Pregunta Josefina Sánchez)
CANTALAPIEDRA
Los monumentos conmemorativos romanos se adornaban con relieves de motivos decorativos, alegóricos, mitológicos y sobre todo históricos. La temática histórica constituye una de las aportaciones más originales de la estructura romana. Es un relieve narrativo, con un tratamiento frecuentemente pictórico, en el que se manifiestan, igual que en el retrato, unas veces las modas helenizantes y otras lo más específicamente romano.

Ara Pacis de Augusto. Es un altar abierto de mármol, erigido para conmemorar la paz. Su interior está decorado con guirnaldas y bucráneos, mientras que en el exterior hay relieves alegóricos y, sorbe todo, dos frisos históricos con el desfile de los miembros de la familia imperial y su cortejo, que nos recuerda el friso de las Panateneas. Pero el doble plano que querarjiza a las figuras, el realismo de algunos gestos y el individualismo de los rostros, son genuinamente romanos.
Otros relieves históricos importantes son El Arco de Tito (época de los Flavios) que conmemora la victoria conseguida en la guerra contra los judíos. Y la Columna de Trajano que conmemora las victorias del emperador en las campañas contra los Dacios.

33. Comenta las características y señala la importancia y la función del relieve histórico en la escultura romana (Pregunta selectividad)
FRANCISCO
Se trata del género que mejor representa el afán de gloria e inmortalidad del pueblo romano. La vieja costumbre de conmemorar los triunfos del guerrero y el deseo de eternizarlos en piedra, alcanza con el relieve su máxima expresión. Se trata, pues, de un género al servicio de la propaganda. Manifiesta, además, el aprecio de los romanos por la historia, que fue cultivada por numerosos autores.
El relieve narrativo estará presente en numerosas construcciones, subordinado a ellas, y siempre con carácter ornamental y propagandístico. Arcos de triunfo, columnas conmemorativas, sarcófagos, altares públicos, etc. serán el mejor soporte para este género.
En el planteamiento general romano se aprecia la huella griega, el origen helenístico. Pero el romano se caracteriza por la utilización de efectos pictóricos como la perspectiva, para crear efectos de profundidad; en esto se aleja de los fondos planos del relieve griego. Los personajes colocados en diferentes planos y la introducción de elementos paisajísticos dotan al relieve romano de profundidad, pudiendo afirmarse que responde a una concepción pictórica. Su influencia será enorme en el relieve renacentista.
Aunque el relieve ya se utilizaba durante la época republicana, va a ser en la época imperial cuando alcance su máximo desarrollo, vinculado a la construcción de monumentos conmemorativos.


34. Describir los distintos grupos escultóricos que aparecen
GIL
El Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto es un monumento conmemorativo de la época imperial. Se edificó en Roma entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senatus en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia y la paz que éste había impuesto.
Está dedicado a la diosa de la Paz, situado el Campo de Marte donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.
El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con dimensiones de 11 x 10 x 4'60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.

Las influencias anteriores y posteriores al Ara Pacis no las he encontrado ni en los apuntes ni en internet, lo siento.

4.- El “Altar de la Paz de Augusto”: la construcción, influencias y partes.
5.- Influencias anteriores en el Ara Pacis e influencias posteriores del Ara Pacis.

AUGUSTO PRIMA PORTA

external image augusto_prima_porta.jpg
35. Explica las características del retrato imperial tomando como referencia el Augusto de Prima Porta. (Pregunta Josefina Sánchez)
IBÁÑEZ
Las características del retrato.

Su origen está en relación con las tradiciones y el derecho que tenian las familias patricias. Por este privilegio jurídico podían realizar imágenes de sus antepasados. En el caso del Augusto de Prima Porta que está representando al emperador César Augusto.

Surgió el retrato honorífico que también debía reflejar los honores recibidos en vida, la categoría social y el cargo que ocuparon. Los romanos impusieron su afición al retrato fisionómico, descriptivo, realista y veraz. El Augusto posee ciertos rasgos que reflejan estos dichos honores recibidos, como por ejemplo su coraza tiene relieves alusivos a diversos dioses romanos, entre ellos Marte, el dios de la guerra. También aparece sosteniendo un bastón de mando consular y levantando la mano derecha aregando a sus tropas y se supone mostrando la corona de laurel del triunfo (inspirada en el Dorífono de Policleto).

Los tipos de retrato pueden ser de busto o cuerpo entero. En estos últimos presentan diferentes posturas: de pie, sedente (casi siempre femeninos), ecuestre (exclusivo de los emperadores). Muchas veces visten la toga romana (togados). Los retratos de los emperadores hacen alarde de los poderes que ostentan. En este caso se puede relacionar que va descalzo como los antiguos héroes olímpicos y el Cupido que le agarra de la pierna como un signo de inmortalidad (elemento que no aparecía en el original). La función política era muy evidente: se trataba de mostrar al pueblo romano que el emperador (Augusto, en este caso), era un ser excepcional, equiparable a los antiguos héroes mitológicos, e incluso digno de ascender a la divinidad del Olimpo. Por eso se les representa:

+como generales victoriosos, con coraza, bastón de mando y manto consular y alzando el brazo para arengar a las tropas. Este es el caso de la estatua que estamos comentando.
+como pretores, vestidos con toga y con el rollo de la ley en la mano.
+como sumos sacerdotes, con la toga cubriéndoles la cabeza y llevando una patena en la mano.
+como héroes o dioses (apoteósicos), aparecen semidesnudos y con atributos de alguna divinidad.

36. ¿Qué función cumplían este external image arrow-10x10.png de esculturas? Razona tu respuesta
37. ¿Qué escenas mitológicas se representan en la coraza?
MARTÍN
Centro: Marte y la Loba Capitolina reciben las enseñas romanas que devuelve un guerrero parto.
1. La Aurora guiando la cuadriga del Sol.
2. El Cielo cubre el Universo.
3. Fósforo (Lucifer, estrella matutina).
4. El Rocío, junto a Fósforo, precede a la Aurora.
5. Hispania, vencida.
6. Apolo sobre un grifo, con la lira.
7. La Tierra nutricia (Tellus), con dos niños (¿Rómulo y Remo?) y la Cornucopia.
8. Diana cazadora.
9. Galia, vencida.



RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO

external image 2308363764_7eb9ea12fb.jpg
38.- Las estatuas ecuestres en el mundo romano



39. Explica la función del retrato ecuestre y su influencia posterior a partir del retrato del emperador Marco Aurelio. (Pregunta Josefina Sánchez)
MUR

Los retratos ecuestres eran exclusivos de los emperadores, y eran utilizados para alardear de los poderes que ostentaban. A partir del retrato del emperador Marco Aurelio se utilizó fundamentalmente para mostrar el poder y la magnificencia de los representados.

40.- Analiza los aspectos técnicos de la obra: bronce fundido a la cera perdida, así como la representación del emperador (Equilibrio y estabilidad. El retrato de un estadista, un filósofo y un pacifista).



OBRAS QUE NO ENTRAN EN SELECTIVIDAD PERO external image arrow-10x10.png HABER PREGUNTAS

TERMAS DE CARACALLA

external image termas-de-caracalla.jpg

external image termas-caracalla.jpg

41.- ¿Quién era Caracalla? ¿Época de construcción?


42- Tipología del edificio y finalidad del mismo.
ORDÓÑEZ
Construidas entre 212 y 216. Despoja sus esculturas y riquezas ornamentales pero se conserva gran parte de los mosaicos. Varias de sus gigantescas bañares de mármol usadas como fuentes ornamentales. Sus ruinas son las más grandes conservadas.
La finalidadconsistió en el aseo personal, un buen estado físico mediante la práctica del deporte y el disfrute del placer del agua o los masajes. Su arquitectura debía de ser funcional en atención a todas las actividades que se desarrollaban en su interior.


43. Explica cómo eran las termas romanas a partir del plano de las termas de Caracalla (Pregunta Josefina Sánchez)
NAVARRO
Las termas romanas eran recintos públicos que estaban destinados para baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas,aunque también eran considerados lugares de reunión.
Como podemos apreciar en las termas de Caracalla estaban compuestas por:
  • En el lado norte había un pórtico, seguido de una serie de habitaciones en dos niveles. Aquel pórtico y aquellas habitaciones servían como soporte de la columna celia.
  • En el lado sur se encontraba el medio estadio que servían para ocultar las grandes cisternas En estas cisternas había dos grandes estancias que sirvieron como bibliotecas.
  • En los lados este y oeste se construyeron dos grandes exedras laterales y simétricas.
  • En el espacio central había un ábside precedido por una columnata, con pequeñas habitaciones.
Las habitaciones de la termas se diseñaron simétricamente en torno al eje central de los baños. A ambos lados había dos entradas que llevaban a los vestuarios que tenian un corredor central que este a su vez conducía a dos habitaciones a cada lado con bóvedas de cañón.
Esta terma también tenia un gimnasio, se encontraba al aire libre cuya función principal era la lucha cuerpo a cuerpo.
La zona era un amplio patio sin cubierta, rodeado en tres lados por pórticos, con techo abovedado y suelos de mosaico de espiga. En el otro lado había un amplio semicírculo.
También constaba de tres piscinas:
  • Caldarium: En el se podían tomar baños calientes.
  • Templarium: Se encontraban dos grandes piscinas a ambos lados y donde se podían utilizar para baños templados.

  • Frigidarium: Era la última estancia a la que se podía acceder,se utilizaba para baños fríos, se trataba de una gran piscina descubierta.

44.- Análisis de la planta: partes que se aprecian en la misma



PLANO DE TIMGAD
external image timgad_p.jpg
45.- Localización del enclave y breve descripción de su fundación



46.- Comenta el sistema romano de fundación de ciudades
TORRALBA

El mundo romano fue un mundo de ciudades y en ellas se concentraba el poder. A medida que el Imperio crecía, Roma fue expandiendo también su manera particular de organizar una ciudad. La ciudad al modo como lo entendían los romanos se convirtió, al menos en las provincias occidentales, en la principal vía de romanización de los territorios conquistados. Las nuevas ciudades, sobre todo aquellas fundadas por ciudadanos romanos, se construían a imagen de Roma, de sus instituciones y de sus monumentos. De este modo las ciudades tenían un senado, magistrados agrupados en colegios y una serie de edificios que garantizaban las comodidades y necesidades religiosas y sociales: el foro, el Capitolio, la curia, la basílica, el teatro, el anfiteatro, el circo, las termas, acueductos, fuentes, murallas…
Tuvo que crear ciudades de nueva planta en algunos de los territorios conquistados, las colonias. Para esto utilizó el plano ortogonal (castramentatio), basado en la estructura de los campamentos militares romanos. La ciudad estaba dividida y organizada por dos ejes principales: el cardus (dirección norte-sur) y el decumanus (dirección este-oeste). En el cruce, o cerca de él, de estas vías se creaba el foro, que era una plaza pública donde se situaban los edificios más importantes (existe un gran paralelismo entre el ágora griega y el foro), y después se trazaban las demás vías paralelas a las principales.

47. Explica la importancia de las obras públicas (calzadas, puentes y acueductos) en el Imperio Romano y cita algún ejemplo representativo de cada una de ellas. (Pregunta Josefina Sánchez)
NAVAS

Las obras publicas romanas tuvieron mucha importancia en el Imperio, pues en un imperio tan basto que se extendia hasta por 3 continentes, la variedad de edificios era muy diversa. Sin duda las obras publicas mas importantes eran las que servian al pueblo, asi como las que conmemoraban algun triunfo o fortificaban las ciudades.
Entre las obras publicas de funcion utilitarista y pragmatica merecen destacarse las siguientes:

Templos: se usaban para el culto.
Teatros, anfiteatros y circos: se usaban para el ocio.
Basilicas y curias: para la vida publica y reuniones del Senado
Acueductos: para llevar el agua

Entre los anfiteatros el mas caracteristico era sin duda el Coliseo, que tenia capacidad para unas 50.000 personas, mientras que el circo mas importante fue el Circo Máximo que podia albergar a 450.000 personas.
Los acueductos, elaborados con cañerías de plomo o canales de terracota alcanzaron distancias de hasta 59 kilómetros y alturas de 55 metros y son una muestra evidente de los conocimientos arquitectónicos romanos tan detallados para montar grandes obras públicas, y es que la calidad de la ingenieria romana fue tan grande que aun a dia de hoy en Europa seguimos usando muchos caminos y puentes de origen romano.

48.- El origen del urbanismo romano y el modelo de ciudad romana

Los romanos a medida que realizaban sus conquistas por el Mediterraneo, fundaba en los nuevos territorios ciudades de nueva planta. Estas se fundamentaban en un plano ortogonal que se basaba en la estructura de los campamentos militares romanos.
El plano ortogonal era muy parecido al de las ciudades griegas. Tenian dos ejes principales:
El cardus, que tenia direccion de norte-sur
El decumanus que tenia direccion este-oeste.
Posteriormente a partir de esas dos vias se creaba la urbe romana.
Sus principales plazas eran: el foro, el templo, la basilica y el Senado.


PUENTE DE ALCÁNTARA

external image imag_542_puente_de_alcantara.jpg

49.- Comenta el carácter utilitario de la arquitectura romana. Edificios urbanos y construcciones de utilidad pública.

(ejercicio 47)

50.- ¿Qué construcción aparece sobre el pilar central? La falta de flexibilidad, por la rigidez física de la construcción ¿cómo la resolvieron los ingenieros romanos?

El arco superior sobre el pilar del puente se denomina: Trajano, ya que esta inspirado en el emperador hispano Trajano
A diferencia de la mayoria de puentes romanos que son de estructura maciza, este puente no admite flexibilidad y ellos obligo a que los arcos sean solidos, indeformes y no tan abiertos para poder resistir cualquier peso.


ARCO DE TITO

external image CDA08232.jpg;pv62c0857350ebdfa9

51.- ¿Qué es un arco de triunfo? ¿Dónde situamos su origen?
OLANO
Un arco del triunfo es una construcción exclusivamente propagandística erigida para conmemorar las victorias militares de un general o en honor a un emperador. Se deben al ansia romana de dejar constancia. Es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad. Tienen forma de puertas monumentales, aisladas con doble fachada. Pueden ser de un solo vano o arco, de tres vanos o arcadas o de planta cuadrada con cuatro fachadas. Además, las paredes pueden ser lisas o estar profusamente decoradas con relieves históricos en los más importantes. Con el paso del tiempo, los arcos de triunfo se fueron haciendo más complejos, se paso a usar mármol en vez de piedra, aumentaron el número de bajorrelieves, etc. Se pueden distinguir tres partes en ellos: el basamento, las columnas o muros y el ático que incluía una frase conmemorativa. En la cima se solía colocar un remate en forma de estatua o carro.

La tradición se remonta a la Antigua Roma y se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República Romana, época en la que se alzaron tres en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Sternino construido 196 a. C.Parecen haber sido estructuras temporales, y ninguno de ellos sobrevive en la actualidad.


52.- ¿Quién mandó construir este arco? ¿Qué dinastía ocupaba el trono imperial, en la época en la que se mandó construir? ¿Qué hecho conmemora este arco?
ONCO
Se trata del Arco de Tito. Lo mando construir el Senado para conmemorar y rememorar sus victorias contra los judíos, en la cual, las legiones romanas entraron a Jerusalén y sometieron a la ciudad. Una de las escenas que muestra es a los soldados llevando el candelabro de siete brazos, reliquia sagrada para los judíos. Tito tenía una gran popularidad y fue divinizado tras su muerte.
Fue construido poco después de la muerte del Emperador, producida en el año 81 d.C., tan sólo dos años después de alcanzar el poder. Fue el segundo emperador de la dinastía Flavia, después de su padre Vespasiano. Su hermano, Domiciano acabaría con la dinastía tras su muerte, puesto que Nerva, de la dinastía Antonina, ocupó el puesto de Emperador.



53.- Realiza una descripción de las escenas que aparecen en los relieves situados en el paso de la puerta.

.
external image images?q=tbn:ANd9GcS80qKQajzrhA3HGpWCM_p78qLb0KTXrtS0chVKEoEhugIye_Spc2HrYtla


54.- ¿Cómo se consigue crear la ilusión de perspectiva, en los relieves citados?


MOSAICO DE LOS MÚSICOS CALLEJEROS. SIGLO I a. J.C. POMPEYA
[[image:fileC:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-15.png]][[image:fileC:/Users/usuario/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-16.png]]
55. Explicar la técnica del mosáico romano


56. Indicar los tipos de pintura romana



57. Explicar la escena representada