REALIZAR LOS EJERCÍCIOS ANTES DEL DÍA 28 DE NOVIEMBRE 2013

PLANTA E INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ania, su tumba fue abandonada en el siglo III. Siempre según la leyenda, external image arrow-10x10.png tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno. El obispo Teoromiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturia; el rey ordenó la construcción de una capilla en el lugar. Dice la leyen la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128. Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron «Bernardo el viejo, un maestro maravilloso», su ayudante Galperinus Robertus y, más tarde, posiblemente «Esteban, maestro de catedrales». En la última etapa «Bernardo, el joven» (que posiblemente era hijo de Esteban) terminaba el edificio, mientras que Galperinus estuvo a cargo de la coordinación. external image arrow-10x10.png construyó una fuente monumental delante de la portada septentrional en 1122.
La última etapa de construcción comienza en 1168 external image arrow-10x10.png el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, en la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo, además de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles.
La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120. La catedral fue embellecida y ampliada external image arrow-10x10.png los siglos XVI y XVIII.


4. A partir de un ejemplo que conozcas, describe el external image arrow-10x10.png y comenta las características de la iglesia románica de peregrinación (Pregunta selectividad)
ONCO




external image catedral-de-santiago-de-compostela-map.jpg



5. Explica el tema de la Maiestas Domini y los rasgos formales de la escultura románica a partir de la portada de San Pedro de Moissac o el Pórtico de la Gloria.
OLANO
La Maiestas Domini o Cristo en Majestad, que se incluye dentro del tema del Juicio Final, es una iconografía propia del románico que consiste en representar al Todopoderoso en actitud solemne, sentado en un trono o en el arcoiris, alzando la mano derecha mientras en la otra sostiene el libro de la ley. Normalmente, se encuentra representado dentro de una mandorla y está rodeado de símbolos, como pueden ser los evangelistas en su external image arrow-10x10.png de hombre, león, toro o águila o los veinticuatro ancianos. También es corriente la representación de los símbolos del principio y el fin, el Alfa y el Omega y la sustitución del Maiestas Domini por otros símbolos como los crismones, que representan al misterio de la Santísima Trinidad.

El pórtico de la Gloria, que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela y fue construido por el maestro Mateo, consta de las partes típicas de un pórtico románico, tímpano, parteluz, arquivoltas y jambas, y está formado por tres arcos que coinciden con las tres naves del tempo. En el tímpano es donde se representa la escena principal, el Apocalipsis, en este caso con Cristo en Majestad alzando las dos manos, mostrando las llagas, y está rodeado por los cuatro evangelistas en external image arrow-10x10.png humana. En las arquivoltas se representa a los veinticuatro ancianos músicos del Apocalipsis, y en el dintel aparecen los arcángeles con símbolos de la pasión. En los espacios restantes, hay 38 figuras que son los elegidos. en la jamba derecha aparecen los apóstoles, y en la izquierda, los profetas. En el parteluz aparece cristo sedente, y en la parte opuesta al parteluz se representa al maestro Mateo. En los arcos laterales, no hay tímpanos y se representa la Ley de Moisés, Adan y Eva o el juicio final.
external image arrow-10x10.png obra representa el culmen de la escultura románica, acercándose al gótico, con esculturas casi de bulto redondo y con un gran valor simbólico para adoctrinar a la población. Por lo general, la escultura románica estaba supeditada al marco arquitectónico de iglesias o monasterios. Estas esculturas tienen rasgos esquemáticos y se caracterizan por el esquematismo y el hieratismo así como la antinaturalización, ya que no se siguen proporciones. Contienen mucho simbolismo pues estaba dirigida hacia la educación de la población.

PLANTA Y ALZADO DEL MONASTERIO DE CLUNY III

external image planta_monasterio_de_cluny.jpg
external image cluny.jpg

external image 300px-Dehio_212_Cluny.jpg

















5.1. ¿En qué consistió la reforma de la Orden Cluniaciense)
NAVAS

A principios de la Edad Media, el external image arrow-10x10.png, la guerra y la oracion eran los pilares fundamentales de la sociedad. Todo se resumia en subsistencia, defensa de las invasiones y proteccion de Dios.
Asi pues, los laicos (señores feudales) external image arrow-10x10.png asegurarse la salvacion, donaban sus tierras a los monasterios.
La iglesia entro en desprestigio por el abuso de poder que iba ejerciendo con los siglos. Tras esto, Carlomagno intento someter a todos los monasterios a una misma orden: la orden de San Benito. external image arrow-10x10.png fue fundada por Benito de Nursia y se dicto en la abadía de Montecasino.
La abadia de Cluny fue fundada en el 910 gracias a la cesión por parte de Guillermo I de Aquitania, de las tierras fértiles del valle de Grosne, en la Borgoña francesa. Ademas external image arrow-10x10.png cesion iba acompañada por un privilegio de exencion, que aseguraba la independencia de la abadia respecto a los poderes feudales.
De external image arrow-10x10.png manera, la abadia de Cluny unicamente estaba sometida a la autoridad papal, y dada la lejania de esta, practicamente disfrutaba de total autonomía.
La orden de Cluny se convirtio en poco tiempo en el centro de religiosidad y devocion.


6. Explica las distintas partes de un monasterio
NAVARRO



7. Comenta el monasterior de Cluny III
MUR





8. Explica el papel de los monasterios en la Edad Media y describe sus diferentes dependencias y funciones a partir de una planta (con un ejemplo local external image arrow-10x10.png el Monasterio de Veruela). (Pregunta Josefina Sánchez)
MARTÍN




PLANTA Y CABECERA DE LACATEDRAL DE JACA


external image PlantaJaca.jpgexternal image Jaca%20G02.JPG





















9. Explica las distintas partes de una catedral románica
IBÁÑEZ

La planta del edificio nos indica que tiene tres naves, la central más ancha que las naves laterales. El external image arrow-10x10.png (brazos de la cruz) también esta muy marcado en planta y dispone de tres naves. Tiene cuatro pequeños absides en la zona del crucero. La cabecera es semicircular con girola (se puede girar alrededor de la cabecera) y cinco absides poligonales alrededor.
external image arrow-10x10.png por la planta podemos saber que la nave central está cubierta con bóveda de medio cañón (bóveda semicircular) y las naves laterales se cubren con bóveda de arista (resultado de cruzar dos bóvedas semicirculares), lo cual aparece indicado con dos líneas diagonales discontinuas.

La iglesia dispone de un pórtico cubierto a los pies donde como sabemos se situa la fachada principal y en el interior el Pórtico de la Gloria. Originalmente las portadas este (Portada de las Platerias) y oeste también estaban decoradas.

Al interior los arcos de separación entre la nave principal y las laterales son de medio punto y encima de ellos se sitúan las tribunas cubiertas por unas ventanas con arcos de medio punto apoyados en una columna. En el caso de Santiago las tribunas recorren todo el edificio, ya que su función era albergar a los peregrinos que llegaban allí y necesitaban hacer una o varias noches. También se aprecia la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones que descansan sobre unas columnas que ascienden a recogerlo external image arrow-10x10.png el pilar situado en la parte inferior y que tiene external image arrow-10x10.png de cruz. También hay columnas adosadas que recogen el peso de los arcos de separación entre las naves.
La nave central no recibe iluminación directa, la luz llega por las ventanas abiertas en las naves laterales y en las tribunas de manera indirecta
Al exterior contrafuertes ayudan a recoger el peso de las bóvedas y los muros del edificio.

10. Explicar los siguientes conceptos: Cimborrio, arco formero, arco fajón, contrafuerte, external image arrow-10x10.png, ábside, girola, absidiolo, bóveda de cañón, bóveda de arista, pilar, columna, transepto.
GIL

Cimborrio: Construcción de planta poligonal que se levanta sobre el external image arrow-10x10.png de algunas iglesias apoyado directamente sobre los arcos torales.
Arco formero: Elque soporta un tramo de una bóveda y es paralelo al eje mayor de la nave.La nave central carga sobre los arcos formeros, mientras que las naves laterales reparten sus tensiones entre estos arcos y los muros perimetrales.
Arco fajón: El que soporta una bóveda, siendo perpendicular a la nave.
Contrafuerte: Refuerzo saliente de un muro.
external image arrow-10x10.png: Lugar de intersección de la nave principal y la perpendicular a ella.
Ábside: Extremo de la cabecera de la iglesia.
Girola: Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside
Absidiolo: Ábside lateral, más pequeño que el central.
Bóveda de cañón: La formada por un semicilindro. También se denomina de medio cañón
Bóveda de arista: Es la bóveda originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura
Pilar: Soporte de fuste cuadrado.
Columna: Soporte cilíndrico formado normalmente por basa, fuste y capitel.
Transepto: Cuerpo transversal de una iglesia, que separa la capilla mayor de la nave y external image arrow-10x10.png los brazos de la cruz.



11. Indicar como es el alzado de una catedral románica
FRANCISCO

La nave central suele ser más alta que las laterales. De este modo se consiguen dos cosas: la construcción de vanos que posibilitan la iluminación del templo y que las naves laterales actúen como refuerzo o entibo de la nave central.
Cuando la nave central tiene dos pisos, al segundo se le llama tribuna y al conjunto de aperturas de la tribuna sobre la nave central, se le llama triforio.En el external image arrow-10x10.png se levanta, con frecuencia, un cuerpo poligonal llamado cimborrio, que sobresale sobre el conjunto del edificio, coronándose, a veces, por una linterna.Las construcciones románicas suelen tener una cimentación profunda y robusta, dado que la pesadez del edificio (cubiertas abovedadas de piedra) lo exige. Esto posibilita la construcción de criptas subterráneas.
Los muros, que son los verdaderos elementos de sustentación del edificio, son gruesos, construidos a doble pared rellena de ripio.Los muros se refuerzan exteriormente por medio de contrafuertes. La necesidad de dotar de robustez al muro impide la apertura de grandes vanos en el mismo; por esta razón, en la arquitectura románica predomina el macizo sobre el vano.La existencia de un gran muro desnudo, obliga a los arquitectos a introducir numerosos elementos decorativos que lo animen exteriormente.Así, encontramos: pilastras, arquillos ciegos, canecillos, modillones de rollo, ajedrezado o taqueado jaqués, etc.Las tribunas del piso superior, al estar cubiertas con ½ bóvedas de cañón, actúan como arcos que trasladan el peso de la bóveda que cubre la nave central hacia el exterior.
12.- ¿Cómo son las iglesias de peregrinación?
CANTALAPIEDRA


La iglesia de peregrinación es un external image arrow-10x10.png de iglesia característica del mundo románico, que surgió a lo largo del Camino de Santiago en el siglo XI.
Este tipo de iglesia posee una planta en forma de cruz latina, que puede estar dividida en tres o cinco naves, siendo la nave central más alta y ancha que las naves laterales. Sobre las naves laterales se encuentran las galerías external image arrow-10x10.png que descansen los peregrinos. El external image arrow-10x10.png puede presentar un cimborrio o una cúpula.
Alrededor de las naves laterales encontramos pequeñas capillas. Para que los peregrinos puedan pasear sin obstáculos por el interior del templo y admiren las reliquias que se guardan en el altar mayor, la nave lateral rodea este altar formando la girola o deambulatorio.
El arco preferido por los arquitectos románicos es el arco de medio punto, este arco genera la bóveda de cañón que se refuerza con arcos fajones. En las naves laterales se utiliza la bóveda de arista y en el ábside se utiliza la bóveda de cuarto de esfera. Los arcos se sostienen con pilares cruciformes o pilares con columnas adosadas.
13. Explica como es la Cateral de Jaca.
BADENAS
La catedral de Jaca es de planta basilical de tres naves, un external image arrow-10x10.png y una cabecera triabsidial. En el crucero destaca un magnífico cimborrio octogonal con cúpula de arcos entrecruzados, apoyados sobre trompas y e cuyo arranque se advierte decoración de modillones de rollo. Tanto la utilización de arcos entrecruzados en la cúpula como los modillones,delatan la herencia musulmana en la construcción de la Catedral.
La cubierta de las naves estaba prevista que fuera de cañón pero el proyecto se quedó en una simple cubierta de madera, sustituida en la actualidad por bóvedas de crucería estrellada ya del S. XVI. Los ábsides lógicamente se cubren con cuarto de esfera,mientras que el presbiterio y el external image arrow-10x10.png se cubren de cañón. En cuanto a los soportes, emplea un sistema muy dinámico y de gran fuerza monumental a base de pilares y columnas alternados.



EL PÓRTICO DE LA GLORIA


external image portico_gloria_santiago1.jpg

14. Decir las partes de una portada románica
CASAS
Portada romanica
Sus partes son :a)tímpano b)dintel c)arquivoltas d)mainel e)jambas f)puerta
Tímpano:es el espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la portada de una iglesia.
Dintel:es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entredos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas y ventanas.
Arquivoltas: es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcosconcéntricos decorando el arco de las portadas medievales en suparamento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión yterminando en la imposta.
Mainel:es un pilar o columna delgada que divide en dos un vano
Jamba:es cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas, sostienen el dintel o el arco que los cubre.
Puerta: es aquella apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se dese.

Se desarrolla preferentemente en las portadas. En el tímpano aparece el Pantocrátor o Cristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos -representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que aparecen en el Apocalipsis-. En el Juicio Final se le representa como Juez Supremo, con los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles. En las arquivoltas se representan los 24 ancianos del Apocalipsis y en las jambas los profetas, apóstoles...

Los capiteles se decoran con temas muy variados, geométricos y vegetales; de fauna fantástica de origen oriental (monstruos, arpías, dragones...); con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o profanas (fiestas, trabajos cotidianos, fábulas, temas eróticos...). Los frisos se esculpen con escenas ordenadas, en horizontal o vertical, que cubren la pared total o parcialmente.





15. Explicar la representación de los tres arcos.
CHICOT

Está constituido arcos de medio punto por que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sustentados por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor (el doble que cada uno de los laterales), es el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago.





16. ¿Qué instrumentes musicales aparecen en el Pórtico?
FERNÁNDEZ



17. Haz un breve resumen de la historia de la catedral románica
GARCÍA



18. A partir de un ejemplo que conozcas, señala los principales temas y explica la función de la escultura monumental en la portada de la iglesia románica (Pregunta selectividad)
GERMÁN


18.1. ¿Qué significa que la escultura se adecúa al marco arquitectónico? ¿Qué es el Horror Vacui?
GIMENO
La expresión latina horror vacui, literalmente significa miedo al vacío.




19. Explica la representación que hay en el tímpano
GRIJALBA


SAN PEDRO DE MOISSAC

external image 800px-Abadia_de_Saint-Pierre_de_Moissac_-_Portalada_Sud_de_Moissac.JPG



20. ¿Qué escenbas se representan en el Pórtico?
HERNÁNDEZ
EL SIGNIFICADO SIMBÓLICO: El Apocalipsis, tema muy frecuente en las portadas románicas, basado en el último libro del external image arrow-10x10.png Testamento, riquísimo en alegorías y simbolismos, se reveló muy eficaz para los objetivos de la iglesia medieval. De forma hermética y terrible, preconizaba el último acto de la Humanidad, el momento en que aparecía Cristo como juez supremo para juzgar a los vivos y a los muertos. Era el argumento ideal para convencer a unos hombres que subsistían precariamente, constreñidos por rigurosos límites morales, de que en el más allá tendrían su premio o castigo.
En un contexto como éste, la subordinación escultórica de las figuras secundarias a la de Cristo era fácilmente extrapolable a la necesaria subordinación, external image arrow-10x10.png mantener el orden establecido, del hombre Medieval a su señor feudal.

El Cristo en Majestad central, en su papel de Juez Supremo (la mano derecha señala al cielo, y la izquierda, el infierno), se revela como figura de poder y justicia. Manifiestan su carácter sagrado el hieratismo y la monumentalidad, la mandorla, símbolo del esplendor divino, las ricas vestiduras orientalizadas, que realzan su condición de Dios y lo alejan de la visión humana.
Las miniaturas mozárabes (especialmente los manuscritos ilustrados del Beato de Liébana) suministraron a Occidente la iconografía external image arrow-10x10.png plasmar el Apocalipsis. Así, el románico sacrificó la representación realista a external image arrow-10x10.png de un antinaturalismo y una simplificación que hacían más claro el mensaje que querían difundir. Las figuras, toscas y deformadas, resultaban siempre expresivas. Su función principal no era adornar sino adoctrinar.


21. Indicar las partes de la iglesia en donde hay conjuntos escultóricos
LACUEVA
El pórtico consiste en un estrechamiento del hueco de la puerta (luz), external image arrow-10x10.png su parte más exterior hacia el interior. La decoración era más profusa, al disponer de mayor superficie para el implante de motivos escultóricos. Los pórticos tenían varias partes como: La portada, la arquivolta, mandorla, jamba, tímpano, dintel y parteluz..
Arquivoltas: Cada uno de los arcos que superponen en la parte superior.
Tímpano: queda debajo de la arquivolta más pequeña.
Dintel: Pieza horizontal sobre la que descansa el tímpano.
Jambas: Columnas laterales que enmarcan el pórtico y sobre las que descansan cada una de las arquivoltas.
Parteluz: Elemento divisorio de la puerta en dos partes, que desciende desde la partecentral del dintel hasta el suelo.


22. Función de la escultura en la portada de la iglesia románica (Pregunta selectividad)
LLUFRIU


En el campo de la escultura, ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica.

La Ley del Marco obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es fácilmente evidenciable en las esculturas de los tímpanos, ya que debido a su forma circular obliga a los personajes a adoptar diferentes alturas o a inclinar y agachar sus cuerpos para no interrumpir la armonía del trazado semicircular.

La Ley del Esquema Geométrico exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca, como, por ejemplo, que sus figuras guarden simetría, formen figuras parecidas a cuadrados, círculos, cruces, etc. sin importar que este "forzamiento" distorsione la realidad de animales o personas talladas.

En la escultura románica se adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional. Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y fachadas encontramos personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles, y frecuentemente con perspectivas absurdas. Nada de esto invalida su belleza, si somos capaces de despojarnos de nuestra manera de pensar positivista.



23.Aparte de los relieves existe escultura de bulto redondo, decir los temas, materiales y simbología de estas esculturas.
LOP


23.1 ¿QUÉ Y QUIÉNES ESTÁN REPRESENTADOS DEBAJO DEL PANTÓCRATOR?
VILLUENDAS

El tetramorfos (que tambien pueden estar al rededor de el) o los 24 ancianos del apocalipsis, dirigiendo la mirada hacia él puesto que es el centro de atención.


24. Explica los rasgos formales y el significado de las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen con el Niño en la escultura románica (Pregunta Josefina Sánchez)
OLITE




25. Comente la función e iconografía de la escultura en la portada de la siguiente iglesia románica San Pedro de Moissac (Pregunta selectividad)
PANCORBO
Moissac presenta todas las características que definirán la portada románica: el portal se abocina gracias a la superposición de molduras que siguen la curvatura del arco (arquivoltas) y sitúan la puerta de acceso en el plano interior; las arquivoltas cobijan el tímpano, que se erige sobre un dintel apoyado en las jambas laterales y en el parteluz, elemento central que divide la puerta. El tímpano es el centro de atención del fiel y, en consecuencia, el espacio escultórico de la portada que presenta el programa iconográfico principal.
En Moissac las arquivoltas y jambas están decoradas con motivos vegetales y geométricos, lo que concede a todo el protagonismo al tímpano historiado. En él se representa al Pantocrator según Apocalipsis de San Juan. En el centro aparece Cristo en majestad sentado en un trono. En una mano sostiene el libro de la Ley y levanta la otra en actitud de bendecir. Aparece rodeado del tetramorfos, es decir, de los símbolos de los cuatro Evangelistas: el león representa a San Marcos, el ángel a San Mateo, el águila a San Juan y el toro a San Lucas. Franqueando a estos hay dos serafines o arcángeles muy estilizados y de gran tamaño que llevan rollos de plegarias.
El conjunto se completa con los 24 ancianos del Apocalipsis ubicados en registros paralelos, que llenan el espacio restante adaptándose a la forma semicircular del tímpano, en la base forman un friso continuo. Las hileras de ancianos, que portan instrumentos musicales o copas de ofertorio, están separados por olas del mar de cristal mencionadas en el Apocalipsis y presentes también en las jambas. Los rosetones del dintel tienen esculpidas ruedas de fuego infernal. Los laterales de la portada refuerzan el mensaje a través de bajorrelieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de la avaricia y la lujuria (quienes estén dominados por los vicios no accederán al cielo).
La decoración se completa en las jambas, Isaías a la izquierda y San Pedro a la derecha; y en el parteluz se representa a las bestias del Apocalipsis, esculpidas en gran detalle.
Siguiendo las características del románico la figura de Cristo, siguiendo una estructura jerárquica, se sitúa en el centro y es de mayor tamaño. Aparece en posición totalmente frontal e hierática. El Románico sacrifica la representación realista en favor de un antinaturalismo y una simplificación que hacía más inteligible el mensaje que quería difundir y potenciaba la carga amenazadora (escena del alma del rico atormentado por los demonios). El resto de los personajes dirigen la mirada hacia Cristo, que es el centro de la atención. Los ancianos muestras posturas un tanto incómodas al girar la cabeza hacia arriba, y el tetramorfos intenta acoplarse en el espacio del que dispone.
No queda ni un lugar en el que no encontremos relieves (horror vacui). Esto imprime cierto movimiento a la escena totalmente simétrica, en la que predomina la horizontalidad, pero si nos fijamos veremos que los personajes son totalmente inexpresivos en sus rostros.
En esta obra se representa el Apocalipsis, un tema muy frecuente en las portadas románicas. En el tímpano aparece Cristo, que viene a la Tierra a juzgar a los vivos y a los muertos. Los laterales de la portada refuerzan el mensaje, pues en ellos se recogen escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y alegorías de los vicios que impedirán a algunos llegar al cielo.



SAN CLEMENTE DE TAHULL

external image 300px-Meister_aus_Tahull_001.jpg
26. Describe las figuras representadas
PERALTA
En external image arrow-10x10.png pintura se presenta al Pantocrátor, un tema recurrente en época románica. En él aparece Dios impartiendo justicia con la mano derecha, y con la mano izquierda sosteniendo un libro que dice ''Yo soy la luz del mundo''. Éste Dios está sentado en un trono, situado sobre el mundo y, a cada lado de su cabeza, alfa y omega, queriendo decir que él es el principio y el fin de todo. Aparecen a su alrededor( pero fuera de la mandorla que lo rodea) las representaciones de los 4 evangelistas y por la parte inferior deben de aparecer 24 ancianos.



27. Comenta los aspectos técnicos y formales de la obra reproducida en la lámina 1 (San Climet de Tahull), señalando la función que desempeña la pintura mural en el templo románico (Pregunta selectividad)
PÉREZ
Los colores son muy vivos y brillantes, destacan sobre el resto de pinturas murales europeas de la misma época. Hay, además, un intento por parte del pintor de proporcionar cierto claroscuro al introducir varias tonalidades del mismo color en los pliegues. Con los artificiosos pliegues de las túnicas parece que el pintor busque dar a la obra un sentido estético, además de la función estrictamente didáctica-religiosa. Aun así, el conjunto se caracteriza por la abstracción de los rasgos y ausencia narrativa, ya que los personajes, que aparecen de frente, no se relacionan. El resultado es de una fuerza expresiva difícil de superar.

28. ¿Que trata de trasnmitirnos el autor con estas figuras? (¿qué simbología tiene?
PLAZA


29. Explica las formas del tetramorfos
RÍOS




30. Caracteres generales de la pintura románica
SOLANO
La pintura románica al igual que su escultura era de tema religioso y tenía un carácter didáctico, aunque también existían alguna pinturas de temas profanos como calendarios, escenas de la vida en el campo,... respecto al color de la pintura es policromado, sin que se apliquen tonos degradados ni matices, colores muy similares en todas las pinturas, predominan las pinturas al fresco, perfiladas con una línea gruesa negra, las representaciones muy similares a la escultura (cristo en majestad, los cuatro evangelistas,historias de la biblia...) aunque con incorporaciones como dexera domini y agnus dei, pintada en techos y paredes de iglesias, pintura plana.




31. ¿En qué consiste la pintura al fresco y al temple?
ROMÁN

Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando éste aún está fresco, de aquí el nombre de fresco.Todo el material que se usa para pintar es mineral,el aglutinante es la propia cal del muro y los pigmentos son básicamente óxidos, muy sólidos a la luz.


La pintura al temple es una técnica de pintura en la que el disolvente es el agua y el aglutinante algún external image arrow-10x10.png de grasa animal u otras materias orgánicas. Este tipo de pintura se seca rápido.Normalmente se aplica en capas finas, semi-opacas o transparentes.La témpera se adhiere mejor a un soporte absorbente que tenga menor contenido en aceite que el aglutinante usado para la mezcla.



OTRAS OBRAS QUE NO ENTRAN EN SELECTIVIDAD PERO SI PREGUNTAS

LA NEGACIÓN DE TOMÁS DEL MONASTERIO DE SILOS

external image silos_duda_de_tomas.jpg
32.Comenta el tema de la duda de Santo Tomás
MARÍA SANCHO





33. Analiza la obra reproducida, relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece. (Pregunta selectividad))
LAURA SANCHO
La obra representada se trata de "La duda de Santo Tomás", reproducida en uno de los muros del claustro del monasterio de Silos. external image arrow-10x10.png la escena de la vida de Cristo tras la crucifixión y resurrección, en la que Jesús vuelve resucitado de entre los muertos. Todos sus apóstoles le creen, excepto Santo Tomás, que duda. Para mostrarle la verdad, Cristo mete su mano en la herida producida por la Lanza de Longinus. La imagen representada es fiel a la historia rnarrada por la Biblia. Los personajes aparecen distribuidos en tres pisos o niveles, con Cristo en el nivel inferior. No aparece en el centro como de costumbre, pero es el eje de la composición, y puede denotarse su protagonismo por la atención que le profesan el resto de figuras (que miran hacia Él) y el mayor tamaño de su figura, siguiendo los criterios típicos de jerarquización del románico. Cristo coge la mano de Santo Tomás, a su derecha, y la mete en su herida, realizándose estas acciones mientras los rostros de todos los personajes permanecen hieráticos y sin expresión alguna. Se trata de dotar de movilidad a la composición doblando las piernas de los Apóstoles situados en el primer nivel, pero de una forma grotesca y distorsionada. Las figuras del relieve se adaptan al marco, incluso algunas de ellas sobresalen ligeramente por los bordes. En el resto de decoración de las zonas que quedarían vacías se ve el Horror Vacui propio también del romántico. Destaca la representación de los ropajes, adaptados a los cuerpos, dando una sensación de armonía y delicadeza no muy característica del románico.




34. ¿DÓNDE SE SOLÍA ESCULPIR O PINTAR EN LAS iGLESIAS ROMÁNICAS?
VILLANUEVA





35.¿qUÉ ESCENAS SOLÍAN REPRESENTARSE EN LA ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA?
pABLO sANCHO