REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 10 DE MAYO (SOLO LOS DE PEDRO)
El Profeta de Gargallo
external image convidats_honor_15.jpg


1. ¿Qué diversas tendencias convivieron en la plástica escultórica a lo largo del siglo XX?



2. Sitúa la obra en el tiempo y relaciónala brevemente con el contexto correspondiente
OLANO

A comienzos del siglo XX las artes figurativas experimentan un cambio tan profundo que llegan a perder su carácter de representación de lo visible, hasta llegar a la abstracción. Los artistas reflejan los grandes cambios científicos, sociales, filosóficos y políticos de la época.
En el campo científico: los avances en la física, con la teoría de la relatividad de Einstein; los avances en matemáticas que hacen pensar que todo pueda reducirse a fórmulas y cuantificarse; en la medicina con el psicoanálisis y la interpretación de las angustias profundas del ser humano; inventos como el microscopio que permite descubrir dimensiones de la realidad ocultas hasta entonces a la mirada del hombre; el perfeccionamiento de la fotografía y el cinematógrafo... todo contribuye a que las artes figurativas abandonen su función de representación de la realidad, y adquieran funciones de interpretación con una nueva lectura de la realidad.
A todos estos avances hay que unir el proceso deshumanizador derivado de la industrialización y del hacinamiento del hombre en grandes ciudades, y la situación internacional con grandes tensiones que desembocarán en la Gran Guerra. Todo contribuye a que cambie la finalidad de las artes figurativas que buscan nuevos lenguajes que permitan expresar este mundo en cambio y tensión.
Se suceden una serie de movimientos artísticos nuevos como el fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo o la pintura abstracta, con lenguajes de difícil interpretación.
En general, la escultura del S. XX está experimentando, como la pintura, un proceso de renovación y cambio profundo que la transforma completamente. La escultura se libera al fin de sus limitaciones temáticas o formales, y eleva el vuelo hacia una autonomía de su propio lenguaje. Se suceden así diversas tendencias, que lo mismo que ocurre en la pintura, buscan afanosamente nuevas formas de expresión y nuevas experimentaciones plásticas, utilizando nuevos materiales, buscando nuevos conceptos del movimiento, buscando la abstracción plástica en sí misma, etc.
3. Estilo al que pertenece la obra y describe los elementos más importantes de dicho estilo.
ONCO




4. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.
El pájaro de Brancusi
external image brancusi_bird_in_space.jpg
5. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.




6. Características de la obra de Brancusi
ORDÓÑEZ
Simplifica y depura el objeto al máximo con formas cerradas y estilizadas, convirtiéndose en pura expresión visual, ya que para él "lo que es real no es la forma externa, sino la esencia de las cosas". Capta los pájaros en vuelo, su movimiento en el espacio. Lo logra eliminando de sus patas, alas, plumas, y simplificando el cuerpo. Emplea materiales como la piedra, el mármol, la madera y el metal, pulidos al máximo. Sus formas preferidas son el cilindro alargado y el ovoide, y crea a base de estas formas redondeadas un tipo de esculturas que tiende a la abstracción mas pura.



Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni
external image boccioni.jpgexternal image Boccioni0.jpg
7. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.



La rueda de Duchamp
external image duchamprueda.jpg
8. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.
TORRALBA
Esta obra pertenece al movimiento conocido como dadaísta, fue elaborada por Marcel Duchamp, el autor más relevante de este movimiento. Lo realizó en el año 1913 cuando exploraba toda su teoría del azar y sus efectos sobre el trabajo artístico. Duchamp creó esta obra y la consideró el primer ready-made. Esta obra es en realidad una rueda. Duchamp tomó una rueda delantera de una bicicleta y la puso bocabajo sobre un taburete de cuatro patas. El ready-made es un concepto difícil de definir, es una reacción contra el arte retiniano, esto es, el arte visual, por contraposición a un arte que se aprende desde la mente. Al crear obras de arte a partir de objetos simplemente eligiéndolos, Duchamp ataca de raíz el problema de determinar cuál es la naturaleza del arte y trata de demostrar que tal tarea es una quimera.

El Grito de Munch
external image munch-scream2%5B1%5D.jpg


9. ¿Qué significa el concepto vanguardia, aplicado a la pintura europea de comienzos del siglo XX?
NAVARRO
El término vanguardia (del francés avant-garde) se utilizó posteriormente para denominar una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte y/o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

10. Explique los elementos fundamentales que debe poseer una obra pictórica para que pueda considerarse como de estilo surrealista?


11. ¿Qué significa la expresión?



12. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.


Madame Matisse
external image Matisse-Henri_Portrait-of-Madame-Matisse-Green-Stripe_1905.jpg
13. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.


14. Características del Faauvismo
NAVAS

El faauvismo es un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

Este planteamiento, conocido como modelo RYB, clasifica los colores en:

Colores Primarios: rojo, amarillo, azul

Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul = violeta; rojo + amarillo = naranja; amarillo + azul =verde.

Complementarios: se entiende por color complementario de otro, el color que se sitúa en la parte opuesta: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.
El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo Matisse no se olvidó de su importancia. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintarón el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

Arco negro de Kandinsky
external image abstracci%C3%B3n,+arco+negro,+Kandisnky.jpg
15. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.
MUR




16. ¿En qué consiste la abstracción de Kandisky?
MARTÍN

En el siglo XX se rompe por primera vez esta creencia y algunos pintores van a comenzar lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no toma como referencia lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Con ello se logra transmitir directamente desde el sentimiento, mezclar colores sin ninguna restricción, plasmar formas geométricas con relaciones libres entre ellas y desligar la creación artística de toda servidumbre.


Las señoritas d’Avinjó y el Guernica de Picasso

external image picasso_avignon%5B1%5D_jpg.jpg


17. Elabore una síntesis en la que se refleje la trayectoria artística de Pablo Picasso, indicando alguna obra significativa de cada uno de los estilos que cultivó.



18. ¿Qué características definen la estética cubista? ¿En qué obra de arte aparecen por vez primera?
IBÁÑEZ

19. Además de la pintura, ¿qué otras artes plásticas cultivó Picasso?



20. Describa brevemente el contenido de la obra “Guernica” y trate de relacionarlo con la situación política de la España de la época.
GIL


21. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.




Guitarra y frutero de Gris

external image GRIS+GUITARRA+Y+FRUTERO.png

22. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.


222. Explica as diferencias entre el cubismo sintético y el analítico
FRANCISCO

Composición de Mondrián
external image Mondrian21.jpg
23. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.


El portugués de Braque
external image brport.jpg

25. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.




Relojes blandos de Dalí
external image los+relojes+blandos.jpg


26. ¿Por qué puede considerarse al dadaísmo como un movimiento artístico y no como una simple tendencia a la provocación del espectador?
CANTALAPIEDRA


El dadaísmo fue, hasta hace unos años, considerado no como un movimiento artístico en sí mismo, sino como un prefacio del surrealismo o un derivado del futurismo italiano, otras vanguardias de la época. En la actualidad, y al encontrárselo puntos en común con muchos otros movimientos, se lo reconoce como suficientemente importante y por tanto comienza a ser estudiado como un movimiento aparte.

27.¿Qué pretenden reflejar, preferentemente, en sus obras los pintores surrealistas?


28 .Redacte una síntesis en torno a la personalidad de Salvador Dalí y a su producción artística.



29. En qué escuela pictórica puede incluirse una gran parte de la obra de Joan Miró? ¿Qué diferencias pueden apreciarse respecto a la de Dalí?




30. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.



El carnaval del Arlequín de Miró
external image miro_carnaval_del_arlequin_1925.jpg


31. Siguiendo las obras de selectividad resúmelo en 10 líneas.