REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 2 DE MAYO (LOS DE MARIANO)

Paulina Bonaparte de Canova

external image 1208958034_f.jpg

1. Señala los rasgos definitorios del estilo artístico de Cánova
BADENAS
Sus obras se inspiran directamente en los modelos de la antigüedad y su maestría en el trabajo del mármol queda bien patente a lo largo de su dilatada carrera, que lo llevó a ser considerado en su época el mejor escultor de toda Europa. Trabajó en Roma para los papas, sus obras fueron solicitadas por los reyes y poderosos del continente, incluido napoleón Bonaparte, y cultivó todo tipo de temas, desde el retrato hasta el sepulcro funerario, pasando por los de carácter mitológico, por los que sentía especial predilección, dado su interés por los temas de la antigüedad clásica.
El éxito artístico de Canova debe entenderse también desde la perspectiva de su peculiar forma de trabajar. Él, que había comenzado su carrera prácticamente como picapedrero, ponía en cada trabajo un afán de artesano que le llevaba a elaborar cada obra con una gran meticulosidad hasta que la pieza quedaba a su completa satisfacción. Una vez concluida la talla de la escultura, cuidando al máximo todos los detalles, Canova se esmeraba en su pulimento, hasta hacer que la superficie quedase absolutamente brillante. Buscaba con ello dejar en sus esculturas su peculiar idea de belleza, que siempre concibe de una forma idealizada, al modo griego. sabemos todos que la belleza es algo subjetivo, pero Canova creía firmemente que él lograba hacerla inmortal en sus obras de mármol. tal vez tuviese razón. .





2. Explica el Neoclasicismo en escultura
CASAS
Vuelve también a los patrones grecorromanos. El retrato romano ejercerá gran influencia en los que se realicen en este periodo.
El material por excelencia es el mármol. Se talla con una técnica excelente, su superficie se pule mucho. En las esculturas exentas hay un punto de vista preferente, en los relieves no hay interés por la profundidad, se suelen desarrollar a modo de friso.
Se prefieren las imágenes en reposo, serenas pero no rígidas, por eso recurren al viejo principio del contraposto clásico.
Las composiciones se someten a los principios de equilibrio y simetría.
La luz que incide sobre las figuras de forma difusa, clara y no muy fuerte, para que se potencie la sensación de reposo y suavidad. Van sin policromar.
Son figurativas, de fuerte idealismo.
La figura humana es el tema fundamental, especialmente el desnudo, dentro del contexto de la mitología o del retrato idealizado. También se desarrolla la escultura funeraria.Algunos ejemplos: Eros y Psique y Paulina Bonaparte.

3. A partir de las obras señaladas de selectividad resume su contenido
LACUEVA

El grupo escultórico, un altorelieve, fue realizado en la década de los 30 para la decoración del Arco del Triunfo de París. Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plena revolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria. Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística (pensemos en el grupo escultórico el Laocoonte). La composición se sustenta en un punto central que representa a la diosa Belona (diosa de la Guerra para los romanos) y no deja de tener conexiones con la figura femenina que enarbola la bandera en el conocido cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo” pintado como recordatorio a la Revolución de 1830.


La Marsellesa de Rude

external image rude.jpg

4. A partir de las obras de selectividad dadas comenta esta obra
VILLANUEVA

Representa a un grupo de burgueses que, en la Guerra de los Cien Años, se entregan al ejército inglés para salvar a su ciudad. Los personajes identificados, aparecen descalzos, con la cabeza al descubierto, con cuerdas al cuello y las llaves de la ciudad en la mano. Tensión, sentido trágico de la escena y diversidad de actitudes en espera de la muerte. Formas desdibujadas y riqueza de puntos de vista. Deformaciones de tipo expresionista. La obra no contó con la aprobación de los academistas por su carácter innovador.
Los burgueses de Calais de Rodin
external image los+Burgueses+de+Calais+de+Rodin.jpg


5. ¿En qué sentido se emplea la expresión de que Rodin el representante del impresionismo escultórico?
FERNÁNDEZ





6. Explica los rasgos que definen la obra escultórica de Rodin a partir de Los burgueses de Calais.
GARCÍA BENJUMEA


Análisis de la escultura de Rodin a través de la citada obra:
VILLUENDAS



El Juramento de los Horacios de David
external image el-juramento-de-los-horacios-jacques-louis-david1.jpg
7. Explica las características generales del Neoclasicismo a partir de la obra de David, El Juramento de los Horacios.
GARCÍA LAGUARDIA
El predominio del dibujo sobre el color, las composiciones calculadas y geométricas, formas solemnes y temática moralizante y ejemplizante.



8. ¿En qué sentido puede afirmarse que David es el pintor de la Revolución Francesa y de la Francia napoleónica?
GERMÇAN



9. Describa, en líneas generales, la evolución de las artes plásticas a lo largo del siglo XIX
GIMENO



10. Resume en 10 lineas la obra a partir de lo entregado de las obras de selectividada





La Libertad guiando al pueblo de Delacroix
external image 1830_delacroix_liberty.jpg

11. Explica las características generales del Romanticismo a partir de la obra de Delacroix, La libertad guiando al pueblo.
GRIJALBA
La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:
• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género delpaisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en general, las reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos, etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los nazarenos alemanes.


12. A partir de las obras de selectividad resúmelas en 10 líneas
SOLANO
Las características generales son: la reacción contra la pintura neoclásica, dando importancia la sentimiento y al dramatismo siguiendo las líneas del bárroco, composiciones dinámicas diagonales, escorzos, movimiento y figuras movidas y agitadas, uso de luces violentas y vibrantes que refuerzan el dramatismo y destruyen la forma, importancia del color pintura de manchas con un técnica suelta como es el caso de las obras de Turner. Los temas predominan la presentación de paisajes de colores luminosos, con nubes eléctricas, oleajes, ruinas que despiertan sentimientos y emociones, el subjetivismo en la representación del paisaje, también en temas orientados hacía el pasado sobre todo la edad media interpretados con emoción y sentimiento, temas trágicos de enfermos, locos, cementerios, naufragios,... temas revolucionarios contemporáneos de los artistas y relacionados con la independencia y libertad de los pueblos y los temas exóticos sobre todo de paisajes musulmanes o del Proximo Oriente.


Lluvia, vapor y velocidad de Turner
external image 1844_turner_rain_steam_speed.jpg
13. Resumen en 10 líneas según lo entregado de las obras de selectividad
HERNÁNDEZ

Comentario
La obra emblemática de Turner fue presentada en 1844 a la Royal Academy de Londres, consiguiendo una excelente impresión entre el público londinense. Una descripción del cuadro apareció en la prensa de la capital y un crítico invitó a visitar la obra antes de que el tren se saliera del lienzo. El cuadro fue pronto grabado para convertirse en una de las primeras escenas de Turner conocidas en Francia donde tuvo una gran influencia, especialmente entre los impresionistas como Monet, también interesado en representar escenas con locomotoras.La verdadera protagonista de la composición es la luz que se filtra a través del agua de la lluvia. La luz, el vapor y la velocidad forman un cóctel perfecto para que el maestro londinense nos muestre sus queridos efectos atmosféricos con los que consigue desdibujar todos los contornos, incluso el de la propia locomotora.Curiosamente, Turner ha empleado la locomotora como elementos de representación del vapor y de la modernidad, ya que la velocidad estaría caracterizada por una pequeña liebre que corre en la zona izquierda de la composición. Los tonos claros son los habituales en la última etapa de Turner, empleando también algunos marrones para reforzar el contraste. Las pinceladas son rápidas y empastadas, adelantándose al impresionismo. Sin duda, nos encontramos ante una obra singular que anticipa ya la era contemporánea en la que el tren será algo más que un símbolo.Ruskin remonta el origen de esta composición a un viaje en tren en un día de tormenta, en el que el artista asomó la cabeza por la ventanilla.El puente no es otro que el viaducto de Maidenhead, que cruza el Támesis entre Traplow y Maidenhead, en la línea Great Western recién inaugurada a Bristol y Exeter. Este viaducto se inició en 1837 y se finalizó dos años después, siendo el diseño de Brunel. Su construcción fue motivo de encendida construcción y los técnicos del Great Wetern Railway diagnosticaron que se caería. La vista está tomada hacia Londres y el puente que se contempla a la izquierda es el de la calle Taylor.La diagonal que organiza la composición es una influencia de Claudio de Lorena, utilizando esa diagonal para dirigirnos desde el primer plano hacia el punto de fuga.



13 BIS: Explica las características de la pintura realista
CHICOT
La fotografía pone en primer plano el interés por la realidad, que lo será también para la pintura. Existe una competencia entre la fotografía y la pintura. Se da importancia a la luz y el color, con una actitud naturalista, rechazando el subjetivismo romántico. Además se produce una revalorización de la forma, con una pincelada firme y un contorno preciso y claro. Destaca la representación de temas sociales, de paisajes y de temas históricos.


El Ángelus de Millet
external image milletanun.gif
14. Diferencias entre la pintura romántica y la realista
LLUFRIU

La romantica:
• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.

y la realista:

Características Generales.

Durante la segunda mitad del XIX asistimos a cambios importantes en el mundo del arte. El Romanticismo había abierto las puertas hacia una pintura más libre y abierta a nuevos temas. Los cambios sociales derivados de la Revolución Industrial, así como las revoluciones políticas que jalonan gran parte del siglo, influyen poderosamente en los artistas, que se cuestionan su papel dentro de este proceso de transformaciones. La pugna entre academicismo y ruptura marca todo el siglo, en especial el uso que los pintores (verdaderos paradigmas del nuevo "artista") harán del color, la textura y la luz. Ya sabemos que Goya explora nuevos territorios, y que de sus obras derivan muchos de los caminos que encierra el siglo XIX para el arte. La pintura realista, como veremos, no aporta nada sustancial en los aspectos formales; su significado reside, sobre todo, en los temas elegidos y en la manera en que éstos son tratados. El siglo concluye con la pintura impresionista que abrirá las puertas de todos los cambios posteriores, aunque esto ya será objeto de estudio en el arte del s. XX.


15. Resumen en 10 líneas según lo entregado de las obras de selectividad




Le Dejeuner sur l’herve de Manet
external image almuerzo-campestre-edouard-manet-picnic-dejeuner-lherbe-dorsay-paris.jpg&t=1

16. Elabora un esquema de síntesis de los caracteres básicos de la pintura impresionista.
LOP





17. Resumen en 10 líneas según lo entregado de las obras de selectividad




Impresión: sol naciente de Monet
external image monet-impresion-sol-naciente.jpg
18. Explica las características generales del Impresionismo a través de la serie de la catedral de Rouen o Impresión, sol naciente de Monet. Nombra otros importantes artistas de este movimiento.
OLITE


19. ¿Qué dos temas resultan predominantes en la producción pictórica de Monet?
PABLO SANCHO




21. ¿Qué pintores pueden considerarse como precedentes del impresionismo?
LAURA SANCHO
Podemos considerar a los pintores paisajistas del realismo como antecedentes inmediatos al impresionismo: Millet, Corot, Coubert... sin embargo, es Edouard Manet quien verdaderamente hace de "puente" entre el realismo y el impresionismo, considerado el padre de este último. Su interés por el color y la luz, su novedosa composición en sus obras, su ruptura con la perspectiva tradicional en uno de sus más famosos cuadros ("Almuerzo en el campo")... todo esto lo hace el primer precursor de dicho movimiento que más tarde consolidarán otros como Monet, Renoir o Degas.




Tarde de domingo en la Grand Jatte de Seurat
external image tarde+de+domingo.jpg
22.¿Qué corrientes pueden distinguirse dentro del postimpresionismo? ¿Quiénes son sus representantes más destacados?
PANCORBO



En el Moulin Rouge de Toulouse Lautrec
external image La%2BGoulue%2B1891.jpg

23.¿Qué repercusiones ha tenido, en el arte contemporáneo, la obra de Toulouse-Lautrec?
PERALTA

Recuperará el dibujo, usando líneas gruesas para el contorno de las figuras.




24. La obra de Van Gogh. Gauguin. Toulouse Lautrec y Cézanne. Su ruptura con la pintura anterior y su aportación a las corrientes artísticas posteriores.
ROMÁN



Jugadores de Cartas de Cezanne
external image los_jugadores_de_cartas,+C%C3%83%C6%92%C3%82%C2%A9zanne+1892.jpg

25. ¿De qué movimiento pictórico puede considerarse como precedente la obra de Cezanne?
PÉREZ

La obra de Cezanne puede considerarse como la precursora del Cubismo.



Noche estrellada de Van Gogh
external image noche_estrellada%255B1%255D.jpg

26. Describa a grandes rasgos la biografía de Van Gogh, tratando de relacionarla con las características básicas de su pintura.
RÍOS
.




Taitianas de Gauguin
external image gauguin_tahitianas_en_la_playa.jpg


27. ¿Qué elemento resulta predominante en la pintura de Gaugin, el color o el dibujo?
PLAZA




Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Fue un personaje difícil en su relación con los demás y en lo económico, fue un fracasado en cuanto a lo amoroso. En el trabajo tampoco le fue demasiado bien y le hubiera sido difícil sobrevivir de no ser de la caridad de su hermano Théo. Nuestro artista se enfrenta desde una óptica muy personal a una vida que para él resulta frustante. Los niveles que alcanzó le llevaron al suicidio, en una de sus últimas cartas manifiesta abiertamente cómo la pintura le estaba llevando a la destrucción. Abrió caminos al expresionismo posterior.
Era hijo de pastor protestante, trabajó para la casa de subastas Goupil, la cual abandonó impulsado por el deseo de ayuda a sus semejantes. Así, es como pasa a ser miembro del apostolado seglar en una zona muy pobre de Holanda. Intentó entrar en un seminario de protestantismo, pero no fue aceptado por su carácter inestable. Hay un mito negro entorno a su figura, siempre se habla de Van Gogh como “el loco pelirrojo que se cortó una oreja”. Como tantas veces en la historia, hay que indagar sobre los motivos que le llevaron a cometer la famosa amputación por la que el artista es conocido, quizá así no se le consideraría como aquel epiléptico, esquizofrénico que ingresa en el manicomio y se pega un tiro. Es por ello, que nos vamos a aproximar a sus etapas vitales.
Su vida, su arte:
Fue en el 1879 cuando comenzó a pintar de modo vehemente. Empezó a rellenar álbumes copiando del natural . También le marcó mucho el barroco holandés, tuvo un claro referente en Rembrandt en cuanto a cromatismo. Cultivó temas de clases populares. En el punto de vista conceptual se vio muy marcado por la literatura francesa, E.Zola le apasionaba. En esta etapa pone de manifiesto con claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, se acerca con dignidad a una situación de abandono social. Sus gamas ahora son oscuras, los entornos pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.
Su punto de partida se encuentra en pintores realistas franceses: Courbet, Daumier, Millet… .
En 1885 se trasladó a Amberes por lo que se familiariza con la pintura de Rubens y Frank Hals.
En 1886 se traslada a París atraído por Impresionismo del que tanto le había hablado su hermano Théo. El descubrimiento del Impresionismo supuso en nuestro artista una gran decepción y un duro golpe porque es ahora cuando se da cuenta de que su pintura no tiene vigencia, se sintió marginado y fuera de onda. El conocimiento del Impresionismo supuso un estímulo para su cambio:
Abandona argumentos pictóricos, decantándose por el paisaje y el retrato.
Aclara su paleta, usa una gama luminosa. Por lo general usa colores puros en pincelada de pequeños toques que puede recordar al Puntillismo .
Se inscribe en el Taller de Cormont, allí conoce a E.Bernard, y a T.Lautrec, Gauguin…
En 1888 se traslada a Arlés. Marchó allí animado por Lautrec, buscando lo apacible. En Arlés encontró una primavera plácida y de equilibrio, que cambió en la navidad del mismo año al contactar con Gauguin. En Arlés se instaló en una pequeña pensión, encima del café de la estación alquila la famosa Casa Amarilla, donde pensó establecer el refugio de sus amigos. En estos años pinta obras que son muy conocidas.
La crisis:
Gauguin es invitado por Van Gogh a pasar las navidades del 88 en su casa. Pronto surgen desacuerdos y fricciones entre ellos. Gauguin se burlaba de la candidez de Van Gogh y arremetía contra su modo de pintar, asegurando que los verdaderos temas eran aquellos que se terminaban en taller y no al aire libre. El 23 de diciembre estalla la gran crisis. Van Gogh, agotado por las impertinencias de Gauguin intenta agredirle con una navaja de afeitar, sin embargo, su acumulado resentimiento le lleva a mutilarse la oreja. Había nacido el primer síntoma de su desequilibrio.
En mayo de 1889 es internado en un manicomio de Saint Rémy.. Allí, permaneció un año alternando la alucinación con momentos de tranquilidad. En ningún momento dejó de pintar, las obras de este periodo evidencian sus tensiones y desequilibrios. Trigales y cipreses se hacen frecuentes en la producción de este tiempo. Las llamaradas oscuras y la pincelada crispada y nerviosa permite descargar su tensión interior. La naturaleza que le atrae es trémula, con escabrosos accidentes de terreno. Predominan las visiones tétricas y lúgubres que distorsionan la realidad. También realiza copias de los grandes maestros a partir de grabados en blanco y negro. Su recluimiento no le impide el realizar algunas de sus obras más importantes.
Después, Van Gogh sale del manicomio y se establede en Auvers, donde lo acoge el conocido Doctor Gadchet, amigo de su hermano Théo. En Auvers-sur-Oise pasó sus últimos meses, abrumado por la soledad, se dio un tiro el 27 de julio de 1890 del que muere dos días después.