REALIZAR ESTOS EJERCÍCIOS ANTES DEL 13 DE NOVIEMBRE
MEZQUITA DE CÓRDOBA
external image mezquita_planta.jpg
external image HIM18256.jpg

1. Describa las partes que componen una mezquita en relación con su función en el culto islámico (Pregunta selectividad)
BADENAS
La mezquita es el lugar de oración para la comunidad musulmana, que tiene escasas exigencias arquitectónicas. La estructura más común es:
- El patio o SAHN, rodeado por un muro o arquería con unas fuentes o SABIL para las abluciones rituales que proceden a la oración.
- En uno de sus lados se sitúa el Al-Minar o Minarete que puede tener diversas plantas desde el que el almuédano llama a la oración.
- El patio precede a la Sala de oración, donde hay habitaciones o Haram, orientadas hacia el muro o QUIBLA que da frente al este, en dirección a la Meca.
- Se abre en el muro un nicho o MIHRAB, lugar santo de la mezquita.
- Ante el Mihrab se situa la MAXURA, recinto dedicado al califa
- Junto a la maxura hay un PULPITO o MALMAR para dar el sermón a los fieles.
- IWAN: salas abovedadas

2. Indica el desarrollo histórico de la construcción de la Mezquita.
CASAS
Su origen está vinculado al carácter ejemplar y normativo que siempre ha tenido external image arrow-10x10.png el musulmán la figura de su profeta, Mahoma. Y así, en el proceso de formación de su tipología arquitectónica tendrá mucho que ver el modelo de la casa de Mahoma en Medina, donde sus primeros seguidores realizaban la plegaria junto a él.


3. Explica la external image arrow-10x10.png y las partes de una Mezquita
CHICOT
1. Patio (sahn). Contaba con una fuente para abluciones o purificaciones.
2. Alminar o torre para llamar a la oración
3. Sala de oración (haram), con múltiples columnas.
4. Muro de la quibla, orientado hacia La Meca.
5. Mihrab, pequeño nicho que corresponde al lugar más sagrado de la mezquita.
6. Maqsura, espacio ricamente decorado dedicado al califa.
7. Mimbar o púlpito desde el que se realizaba la predicación.
Era la mezquita mayor de la ciudad de Córdoba, capital de Al Andalus, de ahí su tamaño y suntuosidad y las continuas ampliaciones. Llama la atencion el contraste entre el exterior, austero, de ladrillo y la exquisista decoracion del interior, sobre todo el bosque de arcos de herradura, que en la imagen se representa, y tienen un enorme efecto pictórico con su alternancia de dovelas rojas y blancas.

4. Explica la variedad de arcos y cúpulas que se desarrollan en el Mundo Musulmán
FERNANDEZ


5. Explica la planta de la mezquita de Córdoba y las características que mejor definen la arquitectura islámica. (Pregunta Josefína Sánchez)
GARCÍA
La primera tenía una planta cuadrada , dividida en dos partes diferenciadas(mitad patio, mityad sala de oraciones). la sala de oraciones consta de 9 naves. Tras la primera ampliación, se prolonga la sala de oracionesen ocho tramos hacia l sur.
Tras la segunda ampliación, el patio crece hacia el norte. también se edifica un alminar de planta cuadrada.
Tras la tercera ampliación,la sala de oraciones se amplia hacia el sur.
En la última intervención la ampliación se efectúa hacia el Este.

Las características de la arquitectura islámica vendrían a ser: la utilización preferente del ladrillo, uso de columnas delgadas con distintos tipos de capiteles corintoos estilizados, cúbicos, de nido de avispa;la variedad de arcos usados: polilobulados, cruzados, de mocárabes, de herradura.


6. Materiales constructivos musulmanes
GERMÁN

El Corán advierte sobre el uso de materiales recargados y caros, diciendo que es algo inútil, y recomienda materiales pobres como el yeso, el adobe y el ladrillo para las paredes. El elemento fundamental de su arquitectura es el yeso.Fueron los propios musulmanes los que lo introdujeron en España, procedente de Irán. Junto con el yeso el otro elemento básico es el ladrillo, que sustituye por completo a la piedra, que eramás valorada. El ladrillo era un elemento de construcción muy difundido en Oriente desde los tiempos de Mesopotamia.Yeso y ladrillo no solo se usan con fines estructurales sino también como elementos decorativos. La cerámica es otro de los elementos de construcción, utilizada tanto en exteriores como en interiores. El alicatado y la técnica de la cuerda seca son muy usadas.
Cubiertas de madera, los techos de madera es otra característica de la arquitectura musulmana. Se trata de techos fabricados con materiales muy ligeros y que cumplen su función perfectamente. Al ser los techos ligeros las columnas pueden ser delgadas y estilizadas.

7. Explica la planta de la mezquita de Córdoba y las características que mejor definen la arquitectura islámica
GIMENO

La planta de la mezquita de Córdoba es el resultado de varias ampliaciones que se van realizando external image arrow-10x10.png finales del S.VIII hasta finales del S.X.
Abderramán I inicia en el año 786 la construcción de la mezquita de Córdoba cerca del Guadalquivir, sobre el solar que ocupaba la basílica cristiana de San Vicente.
Primera ampliación: Abderramán II, entre los años 833 y 848, debido al crecimiento demográfico, amplia la mezquita hacia el sur. La solución adoptada fue derribar el muro primitivo de la quibla, perteneciente a la construcción del siglo anterior, y external image arrow-10x10.png las arquerías y las naves anteriores hacia el sur.
Segunda ampliación: Abderramán III. La sala de oración habia quedado desproporcionada respecto al patio del S.VIII. Se precedió a derribar parte del mismo para continuarlo hacia el norte, por lo que se tuvo que tirar el antigua alminar. Además fue necesario reforzar el muro de entrada de la propia sala de oración external image arrow-10x10.png el patio. Se contruyó un gran alminar que superaba los cuarenta metro de altura.
Ampliación de Alakan II: Derribó el anterior muro de la quibla y alargó hacia el sur las naves. Se levanta una nueva quibla. Se construye el mihrab actual y ante él se incorpora la maksura que supone la creación de un espacio reservado al califa.
La ampliación de Al-Hakam II constituye en sí misma una mezquita dentro de la totalidad del edificio, era la culminación del arte omeya en España y la expresión del esplendor del poder del califato.
Ampliación de Almanzor: Añadió ocho naves a todo lo largo del lado oeste del edificio, incluido el patio.


ALHAMBRA DE GRANADA (MIRADOR DE DARAXA)

external image Plano%20Alhambra.gif

external image 0172-0043_mirador_de_daraxa_alhambra.jpg
























8º Explica la decoración musulmana
GRIJALBA
Se utilizan como elementos el yeso, la cerámica de colores y la pintura para embellecer los materiales pobres que empleaban en los edificios.
Los temas decorativos eran:
- La caligrafía (ornamentación cúfica y nasjí)
Tiene una doble función, iconográfica y ornamental, se intenta dar forma a la palabra Dios. Incluye versículos del corán, mensajes piadosos...
- Los motivos vegetales (ornamentación ataurique):
Hacen referencia a un adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparece frecuentemente en las paredes de ciertas construcciones árabes.
- Los motivos geométricos (lacería)
Consiste en la decoración con elementos geométricos, que entrelazados forman la lacería.
- Los motivos ilustrativos:
De manera generalizada, se cree que el Islam prohíbe expresamente la representación de figuras humanas y animales. No es cierto. Las representaciones figurativas sí están ausentes en los edificios religiosos y en los objetos de culto. Pero no en las obras de carácter civil. Como ejemplo baste recordar la ilustración de libros.

9. Comenta la importancia y el significado de la decoración en el arte islámico (Pregunta selectividad)
HERNÁNDEZ
La decoración es esencial en el arte islámico. Mientras que en el occidental tiene un valor secundario, en el islámico juega un papel central. En occidente lo ornamental se aplica como adorno de la estructura del edificio, que es lo primordial. En las artes del Islam, la decoración llega a enmascarar los materiales constructivos. Lo invade todo.

PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN

El ritmo repetitivo
Los patrones decorativos se obtienen repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos. Unido al gusto por la simetría, se consigue un efecto dinámico y armonioso. El detalle no prevalece sobre el conjunto. No hay tensión entre motivos, sólo equilibrio. La reiteración infinita de los temas es una metáfora de la eternidad que llena todo y una forma de plasmar la mutabilidad del universo.
La estilización
Es decir, la desnaturalización de la naturaleza. El arte islámico, a diferencia del occidental, no imita la naturaleza. El musulmán piensa que imitarla con fidelidad es un acto de impiedad que lo enfrenta a Dios, el único Creador. Así, se produce la estilización de los motivos vegetales.

ELEMENTOS FORMALES

En su origen encontramos elementos griegos, romanos y de los pueblos de las estepas de Asia central. Pero, los artistas musulmanes crean una nueva forma de trabajar el repertorio ornamental heredado.
La Caligrafía
Es el arte de la escritura bella (G. FATAS y G. BORRAS, 1980). Es la manifestación artística más importante porque escribir es dar forma a la palabra de Dios. La escritura árabe tiene una doble función: ornamental e iconográfica. Es el equivalente a las imágenes sagradas del arte cristiano, el medio por el que se transmite el mensaje divino. El contenido de estas inscripciones es variado: versículos del Corán, mensajes piadosos, datos sobre sí mismas, textos poéticos, buenos deseos para el poseedor del objeto... Hay dos tipos: cúfica y nasjí. La escritura cúfica es mayúscula, de gran tamaño y rasgos angulosos. Las letras son sobrias y rectas. La escritura nasjí es cursiva, de gran flexibilidad y fluidez. Es la escritura ordinaria. A partir de estos tipos básicos se crean variantes, que difieren según el área geográfica y la cronología.
Los motivos vegetales
Existe una evolución. A través de Bizancio, se toman del mundo clásico pero, con un nuevo ritmo compositivo. Los fundamentales son rosetas, palmetas, hojas de acanto, hojas de vid y roleos. En época almohade predomina la decoración de hojas lisas. Posteriormente, los almorávides incorporan las hojas con digitaciones. En los años siguientes las fórmulas varían poco: palmas de una hoja, con o sin cáliz, palmas de dos hojas, simétricas o asimétricas, arrolladas o no en volutas, y la denominada pimiento, con o sin cáliz. Por influencia de la cultura persa sasánida se produce una estilización de los motivos vegetales, haciéndose irreconocibles. A este tipo de decoración se le denomina ataurique. Es la decoración vegetal inspirada en el acanto clásico, estilizada y muy utilizada en el arte califal cordobés (G. FATAS y G. BORRAS, 1980). Aunque durante el Romanticismo se emplea el término arabesco para hacer referencia a esta decoración, es un error. El arabesco es la ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos (G. FATAS y G. BORRAS, 1980). Así, arabesco es un término más amplio, se refiere a todo tipo de decoración musulmana que enmascara la estructura mientras que ataurique es sólo la decoración vegetal estilizada.
Los motivos geométricos
La geometría es muy importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. La forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. El diseño es sencillo, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión. Se trata de un arte más intelectual que emocional, de base matemática. Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas. El mocárabe o mucarna es la decoración de prismas, yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento llamado prismático, cuya superficie inferior es cóncava. Forman a modo de estalactitas o racimos de estalactitas (G. FATAS y G. BORRAS, 1980). Se emplea especialmente en la arquitectura.
Los motivos figurativos
De manera generalizada, se cree que el Islam prohibe expresamente la representación de figuras humanas y animales. No es cierto. Las representaciones figurativas sí están ausentes en los edificios religiosos y en los objetos de culto. Pero no en las obras de carácter civil. Como ejemplo baste recordar la ilustración de libros.
LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DE LA LUZSin ser en sí motivos ornamentales, inciden en la decoración de manera especial. El agua es un complemento básico de la arquitectura islámica. A su valor ritual y simbólico se une su función refrescante. La luz sirve tanto para modificar los elementos decorativos como para crear otras formas ornamentales. Ambos incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual del edificio.



9.1. Etapas de construcción de la Alhambra
LACUEVA

Etapas:
  • Muhámmad I -1232-1273: Durante este período se realiza la Acequia Real, la Alcazaba y el Recinto Fortificado.
  • Muhámmad II – 1273-1302: El Generalife
  • Muhámmad III -1303-1309: el Partal, la Torre de las Damas y la Mezquita Real
  • Ismail I- 1314-1325: se reforma el Generalife y se construye el Mexuar
  • Yusuf I – 1333-1354: durante su reinado se realiza la mayor ampliación de la Alhambra, constaruyéndose la Torre de Cadí y la de la Cautiva, el Torreón de Comares, la Puerta de la Justicia, la Puerta de las Armas. Se reformó el baño real y se realizó el Oratorio del Partal.
  • Muhámmad V – 1354-1359 y 1362-1391: se levantó la fachada de la Puerta del Vino y se construyó el Palacio de Comares.
  • Muhámmad VII – 1392-1408: la Torre de las Infanta




10. Indica las partes más importantes de la Alhambra
LLUFRIU

Plaza entrada, Patio de los Leones, Salón de Abencerrajes, Sala de las dos hermanas, Jardín de Daraxa, Patio de la Alberca, Palacio de Carlos V, Patio de la Reja, Salón de Embajadores, Tribunal, Sala de las camas, Sala de Barca, Mexuar, Patio del Mexuar, Mezquita, Patio de Machuca, Patio del Cuarto Dorado, Cuarto Dorado, Sala de Comares, Plaza de la sala de Comares, Baño real, Aljibé, Sala de los Reyes, Sala de los Mocárabes.





11. Comenta el Palacio de los leones
LOP







12. Elementos constructivos del periodo nazarí
OLITE
son pobres, la mampostería, el ladrillo recubierto de yeso y estuco en las paredes con el zócalo alicatado. el mármol se reserva para las finas columnas, la madera esta en la marquetería de los artesonados de los techos. gran riqueza y majestuosidad a pesar de sus pobres materiales

13. La decoración en la arquitectura islámica: temas y significado (Pregunta selectividad)
PANCORBO
En las artes del Islam, la decoración llega a enmascarar los materiales constructivos. Lo invade todo.Para comprender su significado es necesario conocer sus principios religiosos. El Islam es una religión monoteísta, pero el Dios semita es diferente del occidental. Es incognoscible e innombrable. Se encuentra fuera del mundo y no está sujeto a las leyes del espacio y del tiempo. El universo no tiene autonomía sino que es dirigido por Dios.Otros tipos de decoración, son motivos geométricos (lacería), vegetales( ataurique) y motivos caligráficos (cúfica).



14. Comenta el Mirador de Daraxa
PERALTA
Tras un proporcionado arco de mocárabes aparece uno de los elementos más bellos y ponderados de los Palacios de la Alhambra: el mirador de Daraxa.
El umbral del arco de acceso posee los alicatados más bonitos de la Alhambra por su reducido tamaño y ejecución; sobre ellos, las tradicionales tacas se ven sustituidas por sendos arcos ciegos.
El paramento interior del mirador es un resumen perfecto del concepto proporcional en el diseño decorativo arquitectónico nazarí que ha llevado a algunos autores a considerarlo el exponente más claro de un posible«barroco nazarí».
Bajo un arco ciego de mocárabes se desarrolla toda una decoración en yesería policromada, básicamente epigráfica, que enmarca una ventana con doble arco y parteluz que al igual que las ventanas laterales, están situadas en puntos muy bajos para, sentados en el suelo, divisar el paisaje.
Una falsa cubierta con cristales de variados colores, culmina la parte superior de la estancia, probablemente el espacio más bonito del Palacio de los Leones.

15. Explica la planta (principales dependencias) de la Alhambra de Granada y comenta el Patio de los Leones haciendo referencia a sus elementos formales, decoración (importancia de la decoración en la arquitectura islámica) y significado. (Pregunta Josefina Sánchez)
PEREZ
Planta (principales dependencias) de la Alhambra de Granada:
El núcleo principal de la zona palaciega de la Alhambra lo forman el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones. En el cuarto de Comares es donde se encuentra la decoración más fastuosa de todo el conjunto. Posee un gran patio rectangular llamado indistintamente como de la Alberca o de los Arrayanes, que se considera la parte central del palacio. A través de un pórtico se llega a la sala conocida como Sala de Barca por su similitud con el cascarón invertido de un navío, espacio que se remata con la torre de Comares. En el lado norte del Ptio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, que tiene planta cuadrada, aunque a medida que crece en altura se convierte en octogonal Parte importante de la Alhambra son también los jardines de Generalife y el Partal. Parte importante de la Alhambra son también los jardines de Generalife (residencias exentas del palacio) y el Partal ((pórtico que da acceso a una pequeña cámara y a un mirador).
Comentario del Patio de los Leones:
El cuarto de los leones se estructura asimismo a partir de un patio rectangular, el conocido Patio de los Leones. Este tiene pórticos en sus cuatro lados, formados por columnas de mármol de delgados fustes que sostienen arcos peraltados de ricas y geométricas celosías. En los lados mas pequeños del rectángulo surgen unos pabellones con fuentes, cuyas aguas confluyen hacia el centro, donde está la fuente con los leones (del siglo XI).




16. Indica las características de la arquitectura musulmana
PLAZA



17. Explica la planta (principales dependencias) de la Alhambra de Granada y comenta el Patio de los Leones haciendo referencia a sus elementos formales, decoración (importancia de la decoración en la arquitectura islámica) y significado.
RÍOS
-La planta:El núcleo principal de la zona palaciega de la Alhambra lo external image arrow-10x10.png el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones. En el cuarto de Comares es donde se encuentra la decoración más fastuosa de todo el conjunto. Posee un gran patio rectangular llamado indistintamente como de la Alberca o de los Arrayanes, que se considera la parte central del palacio. A través de un pórtico se llega a la sala conocida como Sala de Barca por su similitud con el cascarón invertido de un navío, espacio que se remata con la torre de Comares. En el lado norte del Ptio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas. Parte importante de la Alhambra son también los jardines de Generalife y el Partal.
-El patio de los Leones: El cuarto de los leones se estructura asimismo a partir de un patio rectangular, el conocido Patio de los Leones. Este tiene pórticos en sus cuatro lados, formados por columnas de mármol de delgados fustes que sostienes arcos peraltados de ricas y geométricas celosías. En los lados mas pequeños del rectángulo surgen external image arrow-10x10.png pabellones con fuentes, cuyas aguas confluyen hacia el centro, donde está la fuente con los leones.



18. Explica los elementos ornamentales musulmanes y su importancia
ROMÁN


19. Comenta cómo es la religión musulmana
MARÍA SANCHO



20. Forma y función de la mezquita musulmana
PABLO SANCHO




21. El arte de la etapa Taifal
LAURA SANCHO
El arte en la etapa Taifal viene marcado por el suceso de la "desintegración" de Al-Ándalus y su partición en pequeños territorios, las taifas. Cada taifa tenía un rey que era el mayor mecenas y patrocinador de todas las formas de arte en su propio terreno. Durante este periodo destaca sobremanera el palacio de la Aljafería de Zaragoza, mandando construir por Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes en Zaragoza, antigua Saraqusta. Se demuestra que Córdoba pierde importancia respecto a otros reinos que alcanzaran gran esplendor. Siguiendo el esquema típico de arte musulmán, sus construcciones están realizadas en materiales pobres y débiles, pero revestidos y decorados muy ricamente. La búsqueda de la riqueza y ese horror vacui está presente en sus múltiples yeserías de abundantes motivos vegetales (decoración de ataurique) y escritura (cúfica), que influyeron decisivamente en el posterior arte almohade y almorávide. El palacio cuenta con una organización tripartita donde cada uno de los sectores estaba dedicado ya en su tiempo a funciones diferenciadas.
Las viejas alcazabas de otros reinos fueron remodeladas, siendo bastantes de ellas amuralladas.



22. Caracteres del arte Mudéjar
SOLANO
El arte mudéjar cuenta con su propia concepción espacial y personal decoración. En la construcción, la utilización de materiales pobres como el ladrillo o el yeso, los juegos lumínicos en la animación de los aparejos, desmaterialización arquitectónica conseguida gracias a la utilización de cerámica y el horror vacui.



23. Explica las etapas constructivas de la Alhambra
VILLANUEVA

Todas las etapas constructivas de la Alhambra de Granada fueron las siguientes: etapa zirí (siglo XI), etapa almohade (mediados del siglo XII a mediados del siglo XIII), etapa nazarí (mediados del siglo XIII a finales del siglo XV) y reformas cristianas (finales del siglo XV-siglo XVI). La Alhambra es el gran monumento de la arquitectura nazarí. En la proa de Sierra Nevada, se levantó ya en el siglo IX una fortaleza que por el color rojo de sus muros recibe el nombre de Calat Alhamrá, o Castillo rojo. Mohamed I no sólo reconstruye esa fortaleza, que es la actual Alcazaba con la monumental torre de la Vela en el mismo extremo de su recinto triangular, sino que continúa la muralla hasta cercar, por completo la meseta del monte, y construye en el interior, junto a la Alcazaba, su palacio. El conjunto de la Alhambra incluye, pues, la fortaleza propiamente dicha o Alcazaba, en el extremo del recinto amurallado, y la Casa real o palacio. El Cuarto a palacio de Comares, cuyo nombre se debe, al parecer, a sus vidrieras de colores (comaria), es de tiempo de Yusuf I y, sin duda, la parte más grandiosa de la Alhambra. El patio de la Alberca tiene pórticos sobre columnas en sus dos frentes más estrechos, y un largo estanque central flanqueado por setos de arrayán con fuentes en los extremos. Tras uno de los pórticos, el palacio construido por el Emperador destruye la obra árabe.Tanto en el salón de Comares como en la sala de la Barca la epigrafía desempeña un papel muy importante, y contiene versos de una casida de Ibn Zamrak y otros textos de alabanza al soberano. El cuarto de los Leones es ya obra de tiempo de Mohamed V, y su patio, a semejanza de los claustros cristianos, tiene pórticos en sus cuatro frentes. En el centro del patio está la fuente de los Leones que pertenece a la época moderna. Recientemente se le ha vuelto a quitar. Entre las torres convertidas en palacetes, la más bella es la de la Cautiva, que es de tiempos de Jusuf I.


24. A partir de la Seo de Zaragoza, comenta la importancia de la decoración musulmana en el arte medieval y moderno de Aragón (Mudéjar)
VILLUENDAS

25. Comenta los principales preceptos de la religión musulmana



26. ¿Por qué se prohibe la representación figurativa de la figuta humana en el arte musulmán?
TORRALBA

La decoración está condicionada por la religión, que prohíbe la representación de las figuras humanas. Los musulmanes no suelen representar seres vivos porque consideran que las manifestaciones de la naturaleza son efímeras; además, el Corán prohíbe las imágenes para evitar caer en la idolatría. Por ello apenas hay escultura ni pintura, y la decoración se basa en la repetición exhaustiva de formas próximas a la abstracción.

27. Explicar los distintos tipos de decoración musulmana.
ORDÓÑEZ
Son diversos y variados:
-Yeserías: elementos decorativos realizados en yeso y por regla general con motivos geométricos.
-Alicatado: el material ya no es yeso sino barro vidriado (motivos geométricos).-Ataurique: es una decoración de motivos vegetales.-Lacería: es una decoración geométrica y policromada realizada en madera.-Epigráfica: textos que en múltiples ocaciones son versículos del Corán y a veces poesías.

28. ¿Por qué decimos que el arte musulmán es un arte ecléctico?.
ONCO
Decimos que el arte musulmán es ecléctico porque recogió rasgos y características de diferentes estilos a medida que se iban extendiendo por la Tierra. Heredó elementos constructivos tales como los arcos de herradura de la arquitectura romana para decorar las construcciones.
El arte musulmán mezcla elementos clásicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso de pueblos bárbaros como los visigodos, junto con elementos islámicos


29. ¿Qué papel desempeñan la escultura y la pintura en el arte islámico? ¿A qué se debe? ¿Y la caligrafía?
OLANO

El arte islámico es un arte no figurativo, es decir, no representa icónicamente los objetos, y mucho menos a Dios, que sólo puede ser conocido a través de la oración. La escultura por lo tanto cumple un papel casi inexistente, solo tienen algo de importancia artes menores como la cerámica. Sin embargo, existen esculturas pertenecientes a este periodo, como los leones de inspiración oriental de el Patio de los Leones de la Alhambra. La pintura, al ser un arte no figurativo, tampoco tenía demasiada importancia, sólo se utilizaba para decorar con motivos que se repetían, geométricos, vegetales, etc. No se representaban a personas ni animales, mucho menos a Dios.
La caligrafía en este arte tuvo mucha importancia como elemento decorativo en las construcciones de este periodo. La decoración epigráfica se solía realizar sobre yeso o madera, y podía estar presente alrededor de los arcos, en el alfiz. Los textos que se inscriben suelen ser vesículas del Corán y, a veces, poesías.



30. ¿Qué elementos constructivos hereda el arte hispano-musulmán de la arquitectura romana, del arte bizantino y del arte visigodo?
NAVAS

Al comienzo del Islam, la arquitectura no presentaba grandes caracteristicas. Sin embargo su rapida expansion por los diversos territorios en los que predominaban un arte y arquitectura diferentes al musulman hizo que parte del mismo se viera influenciado por lo desconocido.
De esa forma los musulmanes construyeron grandes palacios y mezquitas sobre templos romanos o bizantinos.
De la arquitectura romana y visigoda heredo los arcos de herradura.



31. ¿A qué se debe el contraste ornamental entre el exterior y el interior de los edificios en la arquitectura islámica?
NAVARRO
las características de extructura musulmana son:
  • La arquitectura islámica tiende a la horizontalidad
  • evita la sensación de macizos (celosía)
  • los materiales que utilizan son pobres: el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso
  • los elementos que sostienen los edificios islámicos son los pilares y las columnas
  • los capiteles son diversos, crearon sus propios capiteles como el de mocárabes
  • los elementos sustentados son el arco, la cupula y la boveda.
La decoracion islámica es muy variada:
  • Yeseria: son elementos decorativos realizados en yeso con motivos geométricos.
  • Alicatado: los elementos que se utilizan son el barro vidriado también con motivos geométricos.
  • Ataurique: es una decoracion de motivos vegetales.
  • Laceria: es una decoracion geometrica y policromada realizada en madera.
  • Epigrafica: textos que son versículos del Corán y poesías.
Queda claro que la arquitectura musulmana no se caracteriza por la estructura de sus elementos constructivos sino por la decoración.

32. Dibuja la planta de una mezquita islámica de tipo hipóstila e identifica las distintas partes en que se divide, así como la función que cada una de ellas tiene asignada.
MUR



PANEL MUDÉJAR DE LA CATEDRAL DEL SALVADOR DE ZARAGOZA

external image La_Seo_-_Pared_de_la_Parroquieta_02.JPG



33. Resumen las características del Arte Mudéjar
Cantalapiedra
Sus características son: La planta de la mayoría de los edificios es de una sola nave rectangular unida a una cabecera, estando dirigida al oriente.
La cabecera tiene tramo recto abovedado con medio cañón y rematado con bóveda de cuarto de esfera al modo romanico. La decoración de los muros de la cabecera, tanto exteriores como interiores, está compuesta de arcos ciegos de medio punto, combinados con pisos de recuadros. Estos arcos y recuadros están rodeados por alfiz.
Las naves se rodeaban de muros normalmente más pobres, de mampostería encintada con hiladas de ladrillo. Interiormente, se separaban con arcos doblados de medio punto, rematadas por voladizos de ladrillo en perfil de nacela
Las cornisas, a diferencia del románico de piedra, son aquí sostenidos por filas superpuestas de ladrillos.
Las cubiertas originales de las naves eran de madera, pero que no han perdurado en el tiempo. Este tipo de techumbre anulaba la necesidad del uso de contrafuertes de las iglesias románicas abovedadas.
Las puertas disponen de varias arquivoltas planas de ladrillo, con arcos semicirculares o algo apuntados, siempre apoyadas sobre ladrillos cortados en formal de nacela.
Las torres no tienen una ubicación fija con respecto al resto de la iglesia. Consiste en un alto cuerpo de mampostería, en cuyas caras se abren dos vanos con arco doblado, de medio punto, rematados con frisos de esquinillas. En cuanto a su estructura interna, la mayoría son huecas, con escaleras de madera adosadas a los muros.
34. ¿Qué materiales y que tipologías constructivas y decorativas emplearos los mudéjares?
francisco

Se da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes. Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, redes de rombos (sebka), cruces cristianas... El mudéjar supone una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el siglo XII se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el s. XIII los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana.

35. ¿Quiénes eran los Mudéjares? ¿Qué les ocurrió tras la conquista de Granada?, ¿Cuándo y por qué fueron expulsados de España?
GIL
Los mudéjares eran la población musulmana que pudo permanecer en algunos terriorios de la Península Ibérica después de la reconquista cristiana.
Tras la reconquista de Granada se fomentó la presión sobre esta minoría a la conversión, que trajo como resultados varias revueltas.
En 1582 se consideró en firme la expulsión aunque no se llevó a cabo por la situación internacional. Fueron definitivamente expulsados en 1609 durante el reinado de Felipe III alegando su condición de malos cristianos y potenciales aliados turcos.

36. Busca información y explícanos el panel que estamos viendo?
IBÁÑEZ
El exterior de los ábsides de la que fuera mezquita mayor de la ciudad árabe denota en su tramo inferior su inequívoco origen románico en cuanto a su reforma cristiana se refiere. El interior de los ábsides, se conservan dos de los tres originales, conserva, en su decoración y estructura, aunque camuflada por posteriores añadidos, su prístino carácter románico original, de finales del siglo XII, con un interesantísimo grupo escultórico en las arquerías.
Junto a los ábsides se hallan los magníficos paneles de ladrillo de la llamada parroquieta de San Miguel, obra fundamental del mudéjar aragonés y construida en el último tercio del siglo XIV. Esbeltos arcos mixtilíneos y un complejo encaje geométrico semejan un rico tapiz árabe en el que se engarzan bellísimos mosaicos y piezas cerámicas.
La obra mudéjar se continúa a través de la tracería calada de los ventanales que se abren por encima de los ábsides, rematado todo el conjunto por el exterior del audaz cimborrio de principios del siglo XVI.
Completan los elementos exteriores más interesantes del templo la torre barroca, construida en las últimas décadas del siglo XVII, y la portada neoclásica, iniciada en 1786 sobre la mudéjar original.


37. ¿Qué otros edificios mudéjares hay en Aragón?
MARTÍN ALBO