PLAZO PARA RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS HASTA EL 22 DE OCTUBRE
ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS
external image DORICO.jpg
1. Comenta el origen de la arquitectura griega, influencias que recibió y el legado que dejó a la arquitectura.
Badenas
El primer periodo que da origen a la arquitectura griega se le conoce como periodo arcaico (700-500 a.n.e) es una época de formación.En estos primeros templos afloran y se perfeccionan las diferentes influencias que concurren en el arte griego: la civilización cretense, la civilización micénica y las grandes civilizaciones orientales. Las características más representativas son los templos, los teatros y los ordenes arquitectónicos. Los templos, lugares del culto que al principio eran construidos con madera o adobe, de los cuales apenas se conservan, quedan algunos elementos como los triglifos que parecen recordarnos a las construcciones primitivas. Los griegos se fijaron sobretodo en los templos y en las columnas de el Antiguo Egipto.
La arquitectura griega fue imitada por los romanos en todas sus obras tanto en los templos como en los ordenes arquitectónicos y fue extendida por todo Europa Occidente.


2. ¿Dónde se encuentran los orígenes [[#|del]] orden dórico?
Casas
Los orígenes del orden dórico se encuentran en unos primeros modelos arquitectónicos de madera, que sirven de base a la configuración de todos sus elementos esenciales. Estos primeros templos se conciben como una columnata y un entablamento de madera, que requieren de un crepidoma que sirva external image arrow-10x10.png aislar el edificio de las humedades por medio de un basamento de piedras. Sobre él se levantaba fustes de madera cuyo propio abombamiento natural dará lugar al éntasis y cuyo labor de descortezamiento por medio de azuelas propiciará las estrías características de este orden. La misma disposición de las vigas de madera en el entablamento, transversales a la fachada, crearán el juego de madera y hueco que dará lugar a la creación de los triglifos y las metopas.
Es probable que fuera por influencia egipcia por lo que se dio finalmente el paso hacia la construcción en piedra, aprendiendo de ellos técnicas necesarias y dándole al templo la monumentalidad que requería. Hacia el 600 a. C. el modelo del orden dórico aparece ya completo en templos como los de Hera en Olimpia o Artemis en Corfú.

3. Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden dórico griego (Pregunta selectividad)
chicot
La columna dórica es la única que no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado y está compuesto de varios tambores con un éntasis acusado. El capitel está formado por un elemento curvo, el equino, rematado por el ábaco, una pieza rectangular.
El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso. El friso estaba decorado con tríglifos (estrías verticales) y metopas, que podían ser lisas, pintadas o esculpidas. Sobre el friso descansaba una cornisa sobresaliente que forbana la base del frontón triangular, decorado con esculturas en su interior (el tímpano). El tejado era a doble vertiente para proteger el edificio de las lluvias, y se decoraba en los laterales con gárgolas.


4. Indicar cuatro templos de orden dórico.
Fernández
-Partenon de Atenas-Templo de Neptuno en Paestum-Templo de Apolo en Ortigia-Templo de Demeter en la Italia meridional


5.- El templo griego: materiales y tipología
García
MATERIALES: Se utiliza la caliza hasta el siglo V aC, cuando se empieza a utilizar el mármol.
TIPOLOGÍA:
Según la disposición y el external image arrow-10x10.png de columnas:
- In antis: Posee dos columnas en la fachada principal, pero en la misma linea que el muro.
- Doble in antis
- Anfipróstilo: Columnas ante las dos fachadas.
- Próstilo: Columnas ante una sola de sus fachadas.
- Perípteros: Las columnas rodean todo el edificio.
- Pseudoperípteros: las columnas rodean todo el edificio, pero están adheridos al muro, de modo que no es transitable.
- Díptero: Templo períptero con doble fila de columnas
- Pseudoperíptero. Cuando la hilera de columnas internas está adosada a las paredes laterales de la cella.
- Monóptero: Circular
Según el external image arrow-10x10.png de columnas en la fachada principal: dístilo(2), trístilo(3), tetrástilo(4), pentástilo(5), hexástilo(6), heptástilo(7), octástilo(8),
eneástico(9), decástilo(10), dodecástilo(12),polístilo(+12)

external image JONICO.jpg
6. Características de este nuevo orden.
Germán
-Crepìdoma: está compuesto por tres escalones (misma estructura que el dórico), los dos inferiores denominados estereóbatos y uno superior denominado estilóbato. A diferencia del dórico, este external image arrow-10x10.png con otro escalón denominado Plinto Paralepípedo sobre el que se apoya la basa.
-Basa: Formada por dos piezas convexas denominadas toros y una entremedio denominada Escocia.
-Fuste: Presenta acanaladuras, y carece de éntasis ya que es más esbelto.
-Capitel: Está formado por el collarino, que presenta astrágalos (decoración en forma cuentas) en relieve. Tiene también un equino, que está formado por ovas o óvalos y dos volutas que lo caracterizan. Y el ábaco, que se encuentra situado encima del equino y que tiene forma rectangular.
-Entablamento: Está formado por un arquitrabe que tiene tres bandas en saledizo. Son denominadas fasciae, por lo que son tres fasciae. Luego está el friso que puede ser o liso o con decoración. Y la cornisa, en saledizo.
-Frontón: siempre decorado con programas escultóricos.

7. Enumera y describe las distintas partes que componen la columna y el entablamento en el orden jónico griego. (Pregunta selectividad)
Gimeno
La columna del órden jónico está asentada sobre una basa formada por dos toros y external image arrow-10x10.png medio una escocia. La columna en si presenta acanaladura y carece de éntasis o ensanchamiento. Luego dentro del capitel, el collarino presenta astrágalos (decoración en forma de cuentas), el equino está formado por ovas y dos volutas, el ábaco es de forma rectangular que lo separa del entablamiento. Dentro del entablamiento se encuentra el arquitrabe que tiene tres bandas en saledizo, luego está el friso que puede ser liso o con decoración y encima del friso la cornisa, tambien en saledizo.





external image CORINTIO.jpg
8. ¿En qué consiste el capiel conrintio?
Grijalba
El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas en las cuatro esquinas.

EL PARTENÓN
external image templo-partenon.jpg
9.- ¿Dónde está situada la Acrópolis? ¿Hubo otra Acrópolis, antes de la que podemos apreciar actualmente?
Hernández
Está situada en la ciudad de Atenas en Grecia, en una cima a 156 metros sobre el nivel del mar.
En ese mismo lugar en la epoca micénica hubo un gran palacio. Posteriormente en la epoca arcaica se construyo una acropolis encima del palacio, pero esta se vio saqueada por las tropas persas de Jerjes. El Partenon fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedon o Prepartenon.


10. Explica las características del templo griego utilizando [[#|como]] referencia la planta y alzado del Partenón. Habla también de su decoración escultórica (Pregunta de Josefina Sánchez)
Lacueva
El templo griego eran estructuras construidas para albergar la imagen de culto en algunos santuarios griegos en la religión griega. Los templos en si no solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban fuera de ellos. Los templos con frecuencia se usaban para almacenar ofrendas votivas. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega. Los templos griegos tenían tres salas:
Planta y alzado del partenón:
Ictino y Calícatres diseñaron un majestuoso templo de orden dórico construido exclusivamente en mármol pentélico, con unas dimensiones de 69'5 metros de largo, 30'8 de ancho y 18 de alto, que presenta ocho columnas en sus lados menores y diecisiete en los mayores, por lo que se trata de un templo octástilo y períptero, que consta de pronaos (se va decreciendo la iluminación, es el espacio que acoge al que entra, la sala de acceso),naos (dónde estaba la figura del dios) o cella y opistodomo (se guardaban las donaciones y riquezas del dios. Era normalmente un espacio cerrado). El interior de la naos, lugar reservado a la imagen de la diosa, contiene una columnata de compuesta por columnas dóricas superpuestas. Sin embargo, las cuatro columnas existentes en el interior del opistodomo son jónicas.
Decoración escultórica:
Tan importante como sus aspectos arquitectónicos resulta la escultura del Partenón que corrió a cargo de Fidias y de miembros de su taller. Los relieves talladas ocupan los dos frontones, las 92 metopas de su friso exterior dórico y el peculiar friso jónico que recorre los muros de sus tres estancias.
Las 92 metopas:
- En la parte oriental: Gigantomaquia
- En la parte Occidental: Amazomaquia
- En el Norte: La Guerra de Troya
- En el sur: La centauromaquia.
Los frontones:
- En la parte oriental: el nacimiento de Atenea
- En la parte occidental: disputa entre Atenea y Poseidón
200 metros de frisos con la fiesta de las Panateneas, con mas de 400 figuras. Las panateneas llevaban el peplo tejido cada 4 años en honor a la diosa.

11.- Cronología y autores. Edificios que componen la Acrópolis.
Llufriu
CRONOLOGÍA Y AUTORES:
Se comienza a edificar en el 447 a.C. y se acaba en el 431 a.C
Este templo fue construido por los arquitectos Ictinos y Calícrates. La parte escultórica la desarrolló Fidias.
Los edificios que lo componen son: Los Propileos, El Partenón, El Erecteion, Estatua de Atenea Prómacos y el Templo de Atenea Niké


12.- Autor, características, elementos arquitectónicos y constructivos y función de las tres grandes construcciones de la Acrópolis ateniense.
Lop
La Acrópolis ateniense estaba situada a 156 metros de altura sobre una colina de plataforma alargada. Sus autores son varios pero el más importante y que realizó mayor trabajo fue Fidias.
Costa de los siguientes edificios:
  • Propileos: Puertas monumentales de entrada a la Acrópolis.
  • Templo de Atenea Niké. Se sitúa la derecha de los propileos. Es anfipróstilo, tetrástilo y de orden jónico.
  • Erecteion. Se sitúa al fondo a la izquierda. Es característico por sus Cariátides y por su planta irregular.
  • Partenón. Dedicado a la diosa Atenea, presenta peristilo y es de orden dórico principal mente aun que con algunos elementos de orden jónico. Es anfipróstilo y octástilo. Alberga la estatua criselefantina (de oro y marfil) de Atenea.

13 . Breve historia del Partenón ( Cuando fue construido, quien lo construyó, aspectos técnicos, dedicado a que dios....., como ha evolucionado históricamente)
Olite
su autor es desconocido. Agripa encargó su construcción. con el emperador Adriano, fue remodelado en el siglo II. se levantó en el campo de marte de roma y estaba dedicado a las doce divinidades celestes coronadas por el sol.
en el exterior, el pórtico del panteón sigue los modelos de los templos griegos: consta de ocho enormes columnas de granito sobre las que descansa el entablamiento. como remate del pórtico se dispone un frontón.
en la planta se combinan la forma rectangular del pórtico y la circular de la cella.
el gran cascarón de la cúpula se decora con cinco líneales concéntricas con casetones que disminuyen su tamañno a medida que ascienden hasta llegar a una gran abertura circular.
este edificio se convirtió en un modelo para muchos arquitectos posteriores, sobre todo del renacimiento y el barroco



14. Indicar el programa escultórico realizado por Fidias.
Pancorbo



15. Explicación del orden dórico
16. ¿Por qué toda su arquitectura era recta y no usaban el arco o la bóveda?
Peralta




17.- El interior: las cámaras y función.
Pérez Kennelly
El Partenon es anfipróstilo, es decir, tiene dos pórticos, y dos cámaras interiores (no comunicadas entre sí). Uno anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistódomos. Estos dos pórticos son hexástilos. Cámaras del templo:
  • Pronaos: conduce a la naos y tiene seis columnas (fachada hexástila).
  • Opistódomos: se encuentra en la parte posterior del templo y es simétrico a la pronaos, de acceso al Partenon.
  • Naos o cella: sala principal del templo. En ella se alojaba, cerca del fondo, la estatua de Atenea Parthenos (Atenea Virgen), a quien estaba consagrado el templo. Es de planta rectangular y estaba aislada del resto del edificio. Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo dórico. El basamento de la estatua crisoelefantina de Atenea sigue en el mismo lugar.
  • Cámara de las vestales: pequeña sala rectangula donde se guardaba el tesoro del Partenon y el tesoro de la Liga de Delos. Tenía cuatro altas columnas jónicas que sostenían la cubierta. En esta sala jóvenes vírgenes (parthenoi) atenienses preparaban el peplo de Atenea para las Panateneas. Por esto esta sala fue llamada Partenon cuya denominación se extendió mas tarde por todo el templo.


18- El exterior: armonía, proporción y belleza. La corrección de la distorsión óptica de la combadura.

Plaza





EL TEATRO DE EPIDAURO
external image Teatro+de+Epidauro.JPG
19.- Los edificios públicos griegos: tipología y uso.
Ríos
El teatro: Era el edificio mas importante de la ciudad, junto con los templos. Era el espectáculo predilecto de los helenos. En él se representaban las obras de los grandes autores del momento. No estaban cubiertos. Constaban de tres partes; la orchesta, el auditorio semicircular y el escenario.
El estadio: Era otro gran centro cívico. De planta rectangular y con una cávea sobre el desnivel de terreno, servía external image arrow-10x10.png realizar diferentes juegos atléticos.




20. Describe las diferentes partes que constituyen el teatro griego y explica su función utilizando como referencia el teatro de Epidauro (Pregunta de Josefína Sánchez)
Román




21.- El teatro griego: construcción y partes del mismo.
Sancho




KUROI y KORE (no entran en selectividad)
external image Kouros_anavissos.jpgexternal image kpeplum.jpgexternal image Dama%20de%20Auxerre.jpg
22. ¿Quiénes eran los kuroi y que representaban? Características
LAURA Sancho
Los kuroi eran las estatuas masculinas más características de la época arcaica griega. Representaban jóvenes atletas, grupo social muy valorado e importante en el antiguo mundo griego. No se trataban de retratos (no eran personas reales). Se esculpían desnudos, ya que el cuerpo trabajado masculino era el sinónimo de perfección (al contrario que las Korai, que iban siempre vestidas). Idealización corporal estereotipada: espalda ancha, pliegue inglinal muy marcado, ojos almendrados... clara inspiración oriental, especialmente del arte egipcio. Eran figuras hieráticas, rígidas, en las que el movimiento era tratado de representarse adelantando una pierna como si el hombre fuera en posición de marcha. Frontales y con los brazos pegados al cuerpo. Presentaban una expresión estoica, o se les concedía una sonrisa eginética, sin expresividad alguna. Como en las mujeres, el pelo era largo y rizado, con recogidos característicos en trenzas o con cintas. Eran esculturas correspondientes a la temática votiva (ofrecida por voto o promesa), y en el caso de las mujeres, a la religiosa.



23. ¿Qué influencias de otros estilos artísticos tienen?
Solano



24. Explicar en qué consiste el denominado periodo severo.
Villanueva




25. Señala los temas y comenta las características formales de la escultura griega del periodo arcaico (Pregunta selectividad)
Villuendas
La escultura de la época araica muestra claramente la influencia oriental y sobretodo egipcia de esta época. Son figuras hieráticas, carentes de expresión o movimiento alguno a excepción un ligero avance de la pierna izquierda. Tienen los brazos pegados al cuerpo, rígidos, y presentan una anatomía estilizada con un pliegue inguinal muy marcado y una mueca que pretende ser una sonrisa. Las imágenes de culto más antiguas son las Xanas, de madera, y las más representativas de ésta época son los Kourós y Korei (masculinas y femeninas respectivamente), de carácter votivo o funerario. Todas ellas presentan influencias orientalizantes.


26. ¿Cómo suelen ir vestidas las kore?
Cantalapiedra
Los cabellos son muy largos y formando tirabuzones. En un principio se parten en dos separándose hacia delante, después se desplazan hacia atrás, y finalmente se recogen en la nuca con un moño. Al principio, vestían el pelo dórico (túnica suelta pero ajustada a la cintura) posteriormente la túnica y el chitón jónico

27.- ¿Dónde está la originalidad de la tercera obra (La Dama de Auxerre)? Diferencia que encuentras [[#|entre]] la mitad superior e inferior, separada por el cinturón, de la escultura.
Francisco


Típica representación de figura femenina (kuroi) de comienzos de época arcaica: rostro oblongo, gruesas trenzas en pesada caída (peinado de pisos), miembros en actitud rígida. La figura viste un peplo, que lleva tejida una decoración geométrica, y sobre los hombros un manto corto. De acuerdo con los criterios estilísticos de la época la escultura posee una fuerte carga abstracta, que sólo permite reproducir los volúmenes del pecho y las caderas.La originalidad de la obra reside en unos ojos tecnicamente muy trabajados, y en una sonrisa arcaica, destacar también la desproporción de algunas partes del cuerpo.




28 .- La cabeza, la disposición de los brazos, el busto, el fadellín y la desproporción de las formas del Kuros

EL DISCÓBOLO de MIRÓN


external image discobolo.gif

29. ¿Quién fue Mirón y a quién representa esta obra?
Mur

Fue un gran escultor de mediados del siglo V a.C. y uno de los más conocidos en el arte griego. Sus aportaciones en el ámbito de la escultura supusieron la transición al periodo clásico. Representa a un atleta segundos antes de lanzar un disco. A pesar de ello, en su rostro no se vislumbra más que un leve gesto de concentración.

30. Explicar en qué consiste el "bulto redeondo" y el "Relieve", tipos de relieve.
Navarro

La escultura de bulto redondo es aquella obra que se puede ver desde todos los ángulos y por ello puede ser rodeada por el espectador.
El relieve es otro tipo de modalidad escultórica en el que lo representado aparece junto a una superficie que le sirve de fondo.
Según la cantidad de figura que sobresale del fondo podemos diferenciar varios tipos:
a) Altorelieve: cuando destaca del plano más de la mitad.
b) Mediorelieve: cuando sobresale más o menos de la mitad.
c) Bajorelieve: cuando casi no destaca la figura del fondo.


31. Explicar brevemente la técnica escultórica: fundición de arena (cera perdida)
32. ¿De qué materiales estaban hechas las escultutas griegas?
33.- Diferencias entre el Discóbolo y los kouroi. El movimiento, ¿cómo es tratado en esta obra?
Navas

31 - La técnica escultórica consiste en la obtención de figuras de metal por medio de un molde. Dicho molde puede ser elaborado a partir de un prototipo que puede ser de arcilla, cera, etc.
32 - De materiales muy maleables como: la arcilla, el marfil o la cera.

33 - Los kouroi se caracterizan por ser figuras con una anatomía estilizada y rígida: pierna izquierda adelantada en posición de marcha, brazos pegados al cuerpo, espalda ancha, ojos almendrados, sonrisa arcaica y cabellos largos y rizados. Mientras que en el Discóbolo se rompe con la concepción arcaica de los kouroi y se dotan de movimiento a las figuras, aunque no de expresión ni de emoción patente.
El Discóbolo representa al cuerpo humano en tensión, resaltando todavía más la musculatura, pero sin expresión alguna, pues solo se limita a mirar el disco que sostiene.

34.- La anatomía, el realismo y la evolución de la escultura griega.

En la escultura griega, la anatomía, concretamente la masculina, era el fundamento de toda belleza. Esto era porque se consideraba al hombre como el canon de todas las cosas y en base a él se elaboraba el arte. Se cuidaban mucho las proporciones dentro del cuerpo; Policleto y Lísipo fueron algunos de los que estudiaron este tema.
Esta anatomía, como todo en la escultura griega, pretendía ser realista, pero de una manera idealizada. Esto significa que se buscaba imitar a la naturaleza, pero siempre sin defectos. Aún así, en la época Arcaica, la anatomía de las figuras aun no se trabajaba demasiado y se utilizaban formas geométricas y trazos superficiales. Esta idea de anatomía perfecta se alcanza plenamente en el Clasicismo, con ejemplos como el Doríforo de Policleto. Su anatomía está muy bien tratada y su cuerpo guarda unas proporciones que lo hacen ideal. Se retratan la juventud y la serenidad, pero no es hasta la época Helenística cuando se rompe con este idealismo y se empiezan a tratar temas como el dolor o la vejez. La escultura griega se caracteriza además por su evolución a lo largo de los siglos. Comenzó con esculturas rígidas y frontales en la época arcaica, los Kouros, y fue evolucionando para explorar más el movimiento y el espacio, además de las proporciones, ya en el periodo Clásico. Tras alcanzar el modelo clásico, sereno, se buscó plasmar los sentimientos y las expresiones dentro del Helenismo, cuando el arte deja de ser tan unitario y se crean diversas escuelas, además, se exploran más temas y se exagera el movimiento con difíciles escorzos.
Olano



POSEIDÓN, APOLO Y ARTEMISA Fragmento del friso Este del Partenón
external image friso_partenon.jpg

35. ¿Por qué los dioses se representaban tan humanizados?
Las deidades griegas se trataban de dioses antropomórficos, es decir, tenían carácteres y cualidades humanas, no sólo físicos, sino también en cuanto a su comportamiento. La sociedad crea los Mitos, y en el caso de la Antigua Grecia, los dioses habían convivido en ellos con los humanos (como se puede apreciar en la Guerra de Troya, en la cual dioses y humanos luchan juntos). Se enamoraban, discutían entre ellos y cometían errores, rasgos que humanizan la imagen de los dioses.

36. Comenta brevemente quien era Fidias
Onco
Fidias de Atenas fue uno de los más famosos escultores de la Antigua Grecia. Vivió en la Atenas de Pericles, encuadrándose en la etapa conocida como "primer clasicismo griego". Diseñó las estatuas de la diosa Palas Atenea en la Acrópolis de Atenas, tanto la Atenea Partenos como la Promacos; la estatua de Zeus en Olimpia y el friso de las panateneas entre otros.
El tiempo no olvidará su trabajo.


37. Explica las características de los relieves de Fidias en el Partenón
Ordóñez
En los frontones representó el nacimiento de Atenea y la lucha external image arrow-10x10.png Atenea y Poseidón. Introduce una técnica nueva la de "los paños mojados" que se interpreta un mayor estudio de la anatomía femenina y un mayor naturalismo.
En las metopas de la parte norte del Partenón el tema de los relieves es la destrucción de troya, en el sur la Centauromaquia, en la oriental la Gigantomaquia y en la occidental la Amazonaquia. Personajes que se agitan en varias posiciones oblicuas de gran dinamismo.
En los frisos del interior de la cella se sitúa el famoso relieve "la Procesión de las Panateneas", doncellas que external image arrow-10x10.png cuatro años llevaban en comitiva el peplo tejido en honor a la diosa.



EL DORÍFORO
external image Doriforo-cuerpo-entero.jpg

38. ¿Quién fue Polícleto y cómo fue su obra?
Torralba

Polícleto nació en Argos hacia el 480 a.C., era broncista de la escuela de Argos en Peloponeso. Se preocupó por conseguir la imagen del hombre ideal plasmada en las armoniosas proporciones del cuerpo humano desnudo. Para Polícleto la belleza se identifica con la proporción y para representar el cuerpo humano de forma perfecta instauró el canon de siete cabezas (el cuerpo debía tener una altura igual a siete cabezas).
Otra de sus aportaciones fue la introducción en sus figuras del contraposto (oposición armónica de las diversas partes del cuerpo, especialmente cuando algunas de ellas se hallan en movimiento o tensión, estando sus simétricas en reposo), que producía un movimiento armónico del cuerpo.
Fundó una importante escuela de la que salieron escultores como Scopas y Lisipo.
Entre sus escasas obras destancan:
- El Doríforo: aplica el canon e introduce el contraposto. Fue realizado en bronce pero se conserva una copia romana en mármol. Representa la imagen idealizada de un joven atleta en actitud de caminar, que sostiene una lanza en una mano y la otra está en reposo. La belleza de la obra está en la proporción, no en la expresión del rostro. Destacan la actitud serena del joven y la belleza y la armonía del cuerpo.
- El Diadúmeno: también se conserva una copia en mármol de la verdadera en bronce. Representa un joven atleta que se ciñe la cabeza con la cinta de la victoria. También aplica el canon y un contraposto más marcado. Es una composición armónica y equilibrada dotada de mayor movimiento que la anterior.
- Otra de sus obras es la de la diosa Hera para el templo de Argos.


39. Comenta las características formales de la escultura griega del periodo clásico, mencionando algunos de sus autores y obras más representativos (Pregunta selectividad)
Gil
La plenitud del Clasicismo se alcanzó en la segunda mitad del siglo V a.C. La escultura clásica busca la belleza ideal en la armonía y proporción.
El primer escultor del clasicismo fue Mirón, un broncista cuya obra maestra es el Discóbolo. Policleto escribió un tratado, Canon, sobre las proporciones armónicas del cuerpo humano. El Doríforo responde a planteamientos geométricos: la cabeza es muy esférica y la vertical que divide el centro del rostro se compone de tres segmentos iguales (frente / nariz / boca y barbilla). El estudio de proporciones es riguroso, de modo que la cabeza es la séptima parte del cuerpo. La postura es de contraposto con equilibrio compensado. El punto de vista es todavía bastante frontal, pero incorpora el espacio al retrasar la pierna izquierda y adelantar el brazo que sostiene la lanza. Fidias representa la culminación del clasicismo por su maestría en el equilibrio compositivo y en la idealización de las formas, por la serena expresividad de los rostros, por la solemne majestuosidad de sus dioses, por la perfección de sus paños mojados. Dirigió las obras de la Acrópolis y realizó la estatua de Atenea Parthenos a la que los atenienses rendían culto en el Partenón. Pero, acusado de robo, huyó a Olimpia, donde esculpió el Zeus Olímpico, en oro y marfil, que según los textos antiguos era la obra más perfecta de la escultura griega.
En el siglo IV a.C. entramos en la crisis del clasicismo tras las guerras del Peloponeso, Atenas dejó de ser el centro artístico, que pasó a las ciudades jónicas del Asia Menor. La crisis se manifestó en el creciente agnosticismo, y en la escultura; los dioses perdieron la serenidad de Fidias y parecen hombres realizando acciones intrascendentes; también aparece el desnudo femenino. Las formas se estilizan, se multiplican los puntos de vista (Lisipo) y se empiezan a expresar sentimientos intensos (Scopas).
Lisipo aportó como novedades un tipo humano más esbelto (el cuerpo es ocho veces la cabeza), y el dominio del espacio a través del movimiento en tres dimensiones y de la variedad de puntos de vista. Obras suyas son el Apoxiomenos, el Ares Ludovisi, se le atribuye la estatua de Heracles Farnesio en bronce y varios retratos de Alejandro Magno.


40. Explicar las características del primer clasicismo
Ibálñez
El primer clasicismo es la primera etapa en la que se dividió el clasicismo (primer mitad del siglo V a.C.) representada principalmente por los escultores Mirón y Polícleto.
La plenitud del clasicismo se alcanzó en la segunda mitad del siglo V a.C. La escultura griega clásica busca la belleza ideal en la armonía y proporción.
El primer escultor del clasicismo fue Mirón, un broncista cuya obra maestra es el Discóbolo. Polícleto escribió un tratado, Canon, sobre las proporciones armónicas del cuerpo humano. El Dorífono responde a planteamientos geométricos: la cabeza es muy esférica y la vertical que divide el centro del rostro se compone de tres segmentos iguales (frente-nariz-boca y barbilla). El estudio de proporciones es riguroso, de modo que la cabeza es la séptima parte del cuerpo. La postura es de contraposto con equilibrio compensado. El punto de vista es todavía bastante frontal, pero incorpora el espacio al retrasar la pierna izquierda y adelantar el brazo que sostiene la lanza. Fidias representa la culminación del clasicismo por su maestría en el equilibrio compositivo y en la idealización de las formas, por la serena expresividad de los rostros, por la solemne majestuosidad de sus dioses, por la perfección de sus paños mojados. Dirigió las obras de la Acrópolis y realizó la estatua de Athenea Parthenos a la que los atenienses rendían culto en el Partenón. Pero, acusado de robo, huyó a Olimpia, donde esculpió el Zeus Olímpico, en oro y marfil, que según los textos antiguos era la obra más perfecta de la escultura griega.
En el siglo IV a.C. entramos en la crisis del clasicismo tras las guerras del Peloponeso, Atenas dejó de ser el centro artístico, que pasó a las ciudades jónicas del Asia Menor. La crisis se manifestó en el creciente agnosticismo, y en la escultura; los dioses prdieron la serenidad de Fidias y parecen hombres realizando acciones intrascendentes; también aparece el desnudo femenino. Las formas se estilizan, se multiplican los puntos de vista (Lisipo) y se empiezan a expresar sentimientos (Scopas).
Lisipo aportó como novedades un external image arrow-10x10.png humano más esbelto (el cuerpo es ocho veces la cabeza), y el dominio del espacio a través del movimiento en tres dimensiones y de la variedad de puntos de vista. Obras suyas son el Apoxiomenos, el Ares Ludovisi, se le atibuye la estatua de Heracles Farmesio en bronce y varios retratos de alejandro Magno.


41. Explica las características de la escultura griega en la época clásica utilizando como referencia el Doríforo de Policleto. Imprescindible hablar de los conceptos de canon y contrapposto. Nombra otros autores y obras importantes de este periodo. (Josefina Sánchez)
Diana
Es una de las obras mas representativas del momento, asi pues, el autor refleja perfectamente las tendencias del momento.
Obra de carácter naturalista y aunque esta hecha external image arrow-10x10.png ser vista por todas sus caras presenta frontalidad y mayor external image arrow-10x10.png en la parte delantera.
El material es el bronce aunque sólo se conservan copias romanas en mármol, al igual que la policromía, la original se presentaba pintada con gran belleza que acentuaba el realismo.
Muestra de la mejor manera posible el canon de belleza que se tenia en el clasicismo griego y comenzó a hacer el cuerpo siete veces la cabeza.

VENUS DE CNIDO (siglo IV a.n.e.) NO ENTRA EN SELECTIVIDAD
external image 20070718klparthis_72_Ies_SCO.jpg
42. Según parece esta obra en su external image arrow-10x10.png escandalizó ¿A qué crees que se debe?.


43. Indicar las características de esta obra.


44. Explicar las características del segundo clasicismo




EL LAOCONTE
external image Laoconte.jpg
45. ¿A quíen representan en esta obra?


46. Características del estilo Helenístico.


OTROS EJERCICIOS (NO SELECTIVIDAD)

external image 20070718klparthis_5_Ees_LCO.png
47. Partes del templo y utilidad de cada una de ellas
Iustus





external image d%C3%B3rico.jpg



48. Decir las partes indicadas por número
Carolina



external image j%C3%B3nico.jpg

49. Decir las partes indicadas por número
Maaria



external image templo%2Bpara%2Brellenar.jpg


50. Decir las partes indicadas por número

external image Templi-greci-it.gif
51. Explicar cada una de los tipos de templo que aparacen



external image Partenon%252C+correcciones+opticas+%2528coulton%252C+1977%2529.jpg
52. Explicar las correcciones que realizaban los artistas griegos.
Teresa




external image CORRECCION1--.jpg

53. Desviación hacia adentro de todas las columnas del peristilo, creando un efecto piramidal. (Para dar la impresión de estabilidad y aumentar la resistencia)

external image CORRECCION+2-.jpg
54. Éntasis o Engrosamiento de cada columna. (Destruye la sensación de concavidad que la línea recta producirá con distancia)
external image CORRECCION+3-.jpg
55. Diámetro mayor en las cuatro columnas de las esquinas. (Proyectadas contra el cielo desnudo, habrían de parecer más delgadas con la distancia).

EL AURIGA DE DELFOS
external image auriga+de+delfos.jpg

56.- Historia arqueológica de la obra. ¿Qué era un auriga? ¿Cómo era la composición original? ¿Qué medidas tienen la obra? ¿En que material está hecha?
Lina




57- Diferencia la mitad superior e inferior de la obra.

58.- La composición rompe, en cierto modo, la rigidez arcaica, ¿cómo? Analiza la cabeza del auriga. Ya se puede distinguir una cierta sensación de serenidad que está ya dentro de la armonía idealizada que nos aportará, ¿quién?