REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 12 DE ABRIL
EL PARASOL
external image francisco_josef_de_goya_der_sonnenschirm.jpg
1. Hacer una breve biografía de Goya,
VILLUENDAS

2, Indicar los temas que trata Goya en sus cuadros.
Trató todos los temas: el bodegón, el cuadro religioso, histórico y la escena costumbrista.
3. Indicar las etapas artísticas que pasa el artista.
Podríamos hablar de cinco etapas en la vida y obra de Francisco de Goya:
PRIMERA ÉPOCA (1746-1775): Desde su nacimiento en Fuendetodos (Zaragoza), pasando por su formación en la Academia Zaragozana de Dibujo, su preceptivo "viaje a Italia" para seguir formándose, sus primeras pinturas religiosas en Zaragoza, mezcla de barroquismo y clasicismo, hasta su instalación definitiva en Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices.
SEGUNDA ÉPOCA (1775-1792): Su trabajo se centra en la realización de cartones y bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Aprovecha para conocer las colecciones de pintura en la Corte, realizando estudios de Velázquez. Su creciente éxito le permite iniciar su faceta de retratista.
TERCERA ÉPOCA (1792-1808): Enfermedad y sordera. Nueva visión más crítica y profunda, que se refleja en los grabados de "Los Caprichos", los frescos de "San Antonio de la Florida" y en sus mejores retratos.
CUARTA ÉPOCA (1808-1819): La guerra de la independencia y nuevas recaídas influyen decisivamente en sus óleos "La carga de los mamelucos-2 de mayo", "los fusilamientos del 3 de mayo", en los grabados de "Los desastres de la guerra" y de la "Tauromaquia", as´´i como en sus nuevos retratos.
QUINTA ÉPOCA (1819-1828): La amargura de la decepción y la vejez se proyectan en las pinturas negras y los grabados de "Los disparates". Vuelve la calma en sus temas de exilio.
VILLANUEVA

3. Comenta la personalidad artística de Goya (1746-1828) como antecedente de la pintura contemporánea (2 veces)
SOLANO

4.¿Qué caracteriza a la obra artística de Goya en su primera etapa?
5. ¿Qué temas destacan en esta primera época?
6. Resume el contenido según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
7. Comenta otras obras de esta etapa



Caprichos: 39, 42 y 43
(Hasta tu abuelo)
external image GoyaCaprichos39.jpg?v=1262098576468
8. ¿En qué consiste la técnica del grabado?
PABLO SANCHO


9. ¿Qué persigue Goya con la serie de los caprichos?
10. Indica las diferencias entre aguafuerte y aguatinta
ROMÁN


11. Explica las características estéticas y formales de los grabados
12. Comenta este capricho según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
RÍOS

El aguafuerte "Hasta tu abuelo" es un grabado de la serie "Los caprichos" del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 39 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.

Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra otros más arriesgados para el autor.

Goya ridiculiza el absurdo árbol genealógico que se le preparo al Príncipe de la Paz, haciéndole descendiente de los reyes góticos de España, relacionados quien sabe por que extraños matrimonios con al familia real

El burro esta sentado en una mesa con escudo-la figura heráldica de un asno-y enseña orgullosamente un libro ilustrado de sus antepasados, una especie de árbol genealógico: vemos asno tras asno, yendo noblemente atrás en el tiempo, sin duda hasta llegar a los asnos de la época del Cid.



12. Valora la personalidad artística de Francisco de Goya (1746-1828) como grabador, comentando las técnicas y los temas que emplea en sus series de grabados (5 veces)
LAURA SANCHO
Goya, como demuestra especialmente en sus grabados, tenían una visión propia de la realidad muy característica: cruda, lúcida y profunda. Aunque en el inicio de su trayectoria se había mostrado de un modo mucho más cortesano y suave, sus grabados lo reflejan como una persona consciente de la grave situación social de su tiempo. Sus cinco series de grabados muestran las diferentes preocupaciones del autor.
La primera, la serie de "Los caprichos", Goya realiza una sátira de la sociedad española de su tiempo, la de finales del siglo XVIII, especialmente centrándose en la nobleza y el clero. Bajo un humor sin piedad y ácido refleja su apoyo a las ideas procedentes de los ilustrados franceses y la denuncia de la ignorancia reinante en España.
"Los desastres de la guerra" son quizás los más famosos: en ellos muestra los horrores, asesinatos y torturas que trajo la Guerra de la Independencia para el pueblo español. Constituye una parte fundamental de ese antibelicismo que caracteriza a Goya, mostrado en otras obras como en "Los fusilamientos del 3 de mayo" o "La carga de los mamelucos".
"La Tauromaquia" es sin duda la serie más festiva. Se refleja el amor de Goya por el mundo del toreo y la relación de éste con el pueblo.
"Los Disparates" constituyen la última de las series, y es la más misteriosa y difícil de todas. Es aquí cuando la enfermedad de Goya ha degenerado y lo ha convertido en un ser solitario, huraño y hasta algo grotesco, como bien muestra en sus famosas "Pinturas Negras". Son visiones oníricas, llenas de violencia, sexo y crítica al poder establecido y al Antiguo Régimen, en un ambiente de noche, oscuridad y carnaval.
Goya trabajaba sus grabados con las técnicas de aguatinta y aguafuerte, mediante planchas de cobre o madera, barniz, baños de ácido y posterior tinta.



13. ¿Qué temática sigue Goya en los Caprichos?
14. ¿Crees que lo que expresa Goya tiene algo que ver con la realidad española? razona tu respuesta
PLAZA



15. ¿Qué otros grabados realiza Goya?
Grabados de Goya : Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates.
(Tu que no puedes)
external image Francisco-de-Goya-Capricho-42-Tu-que-no-puedes-You-Who-Cannot-Do-It.jpg
16. Comenta este capricho según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
17. Explica el contenido de los desastres de la guerra
PÉREZ
Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.

17. Sitúe Los desastres de la Guerra de Francisco de Goya en su contexto histórico y comente la postura del artista ante la guerra.
PERALTA
La serie de Los desastres de la guerra están conformados por 82 estampas alusivas a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España. Giran en torno a tres temas.
El primero de los temas es el referido al terror y al miedo. Son grabados que reflejan el producto psicológico de la guerra. El terror está patente en ellos, un terror que envuelve y a veces deforma a las figuras y que su origen se encuentra en el miedo, pero no un miedo abstracto hacia lo desconocido, sino un miedo concreto hacia las consecuencias de la guerra: hambre, destrucción, enfermedad y muerte. Las estampas que más ahondan en este tema serán las números 1, 40, 42, 44, 45, 65, 66, 67, y 70; si bien prácticamente en toda la serie se pueden observar estos sentimientos de terror y desolación.
Otro gran tema de la serie es el de la muerte y la tortura. Es prácticamente el tema más utilizado en toda la obra y aparece dentro de diversas facetas, facetas que van más allá de la mera representación de tipos de muertes para constituirse más bien en los distintos tipos de formas que tiene el hombre de matar y torturar al semejante (fusilamientos, ahorcamientos, linchamientos, empalamientos, acuchillamientos, hambre, enfermedad…) De la misma manera también se representarán dentro de este mismo tema otra facetas: las de la actitud del hombre ante la muerte: quienes van a ella de forma resignada, quienes luchan hasta el último memento, quienes la sufren desconsoladamente, quienes meditan o sueñan sobre ella… Siendo el denominador común de toda esta serie de facetas (bien de forma, bien de actitud) la constante individualización de la muerte. Se ha señalado en infinidad de ocasiones como frente a la visión clásica de la guerra heroica, Goya plasma la visión romántica de la guerra con la muerte y la destrucción como bandera, pero el pintor va aún mucho más lejos: Nos presenta una muerte individualiza, no solo por el retrato de algunos personajes, sino más bien por las formas de morir, cada una distinta, con distintas actitudes ante ella tanto del verdugo como de su víctima. Esta misma individualidad la acerca al espectador quien reconoce en ella unos sentimientos y unas actitudes universales, razón por la cual que la estampa adquiera un tono de atemporalidad que la hace contemporánea en cualquier momento de la historia.
El tercero de los temas patentes en la obra de Goya es el del hambre y la miseria. Este tema aparece en las últimas estampas antes de los caprichos enfáticos. Tienen un cierto grado de fatalismo, como si el destino final de hombre fuese el de la autodestrucción y en ellos podemos apreciar todas aquellas consecuencias indirectas de las contiendas bélicas, por este motivo, la serie en este punto se cierra con ese toque de amargura por el que finalmente cuando no ha sido una muerte directa y atroz, ha sido una penuria constante la que ha desencadenado el nefasto desenlace.
Finalmente aparecen lo que se ha vendo en llamar “caprichos enfáticos” Esta serie de grabados comienzan con el número 66, Extraña devoción! Y terminan con la última de las estampas. La diferencia con el resto de la obra es que en ellos cambia el sentido de toda la serie, pasando de la plasmación de los hechos mismos acontecidos a una reflexión sobre aspectos políticos e ideológicos que han envuelto estos hechos narrados. De esta manera el “vampirismo” de los legisladores, la superstición popular, la corrupción política o simplemente la injusticia se convierten en alegorías que nos muestran el trasfondo y la razón última de lo acontecido.
La postura de Goya ante la guerra es en contra de ella(estaba en contra de la guerra).



18. ¿Con qué fin realiza la serie de los desastres de la guerra?
LOP
Es la colección más dramática, la más intensa y la que más nos informa sobre el pensamiento de Goya, su visión de la guerra y de la naturaleza humana. No sólo nos describen la violencia, también el hambre y la destrucción. Estamos ante un alegato antibelicista.
("El sueño de la razón produce monstruos")
external image 405px-capricho_432c_el_suec3b1o_de_la_razc3b3n_produce_monstruos.jpg
19. Comenta este capricho según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
20. ¿Con qué fin realiza la serie de la tauromaquia?
21. ¿Con qué fin realiza la serie de los disparates?
22. ¿Que temas incluye en los disparates?
23. Comenta otras técnicas de grabado, tales como la serigrafía o la litografía.



Retratos: La Familia de Carlos IV.
external image Francisco-de-Goya-La-familia-de-carlos-IV.jpg

24. Analiza la obra según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
25. ¿Qué personajes aparecen en el cuadro?
PANCORBO
external image familia-de-carlos-iv1.jpg



26. ¿Qué diferencias observas en la reprsentación del rey y de la reina?
OLITE
La reina es representada como una matrona dominante y ocupa el centro de la composición, contaba con 48 años y atrae hacia ella a sus hijos pequeños, aqui podemos observar un gesto maternal. Carlos IV es representado como una buena persona pero sin talento ni energía, sin la decisión que necesitaba como rey absolutista que era. da un paso adelante como exigía el protocolo, igual que su hijo, el futuro Fernando VII.

27. ¿A qué otro cuadro te recuerda este? ¿Por qué?
28. ¿Qué caracteriza a la segunda etapa en la obra artística del autor?
29. ¿Que caracteriza la obra retrastística del autor?
FRANCISCO



30. Explica el significado de este retrato
LLUFRIU
Esta obra se encuentra muy bien documentada (a diferencia, por ejemplo, de las majas) lo que ha permitido un análisis muy completo y definido. Por la correspondencia mantenida entre la reina María Luisa y Godoy, se sabe que ésta habría quedado satisfecha con el resultado final del óleo, pese a que actualmente, puede verse en éste cierto aire caricaturesco en los rostros de los retratados, los cuales fueron dispuestos en el lienzo sin ninguna unidad narrativa.
El pintor plasma en su pintura a la familia mostrando la interioridad de cada uno de los personajes; “la reina de rostro desagradable y gesto de amargura y el rey de cara roja, insulso, presuntuoso y lleno de condecoraciones.
En la interpretación de este retrato de corte en el que los personajes parecen haberse dispuesto de forma casual y anecdótica, hay una serie de aspectos destacables; uno, es el homenaje consciente por parte de goya a su admirado maestro Velázquez.
También resulta interesante analizar la intencionalidad del pintor en la realización de la obra; aunque la familia real quedó muy satisfecha con el enorme lienzo, la crítica artística ha podido apreciar tintes casi caricaturescos en los rostros de los personajes. Sus faces, con el profundo calado psicológico habitual en el retrato goyezco, denotan una total carencia de idealización, lo mismo se señala en lo referente a “los retratos realizados unos años después del rey Fernando VII, según este criterio, el artista se habría convertido nuevamente, con la realización de este cuadro, en fiel cronista de una de las múltiples caras de una sociedad en crisis”.

31. Comenta las obras que pinta sobre "Las majas"
Saturno

external image saturno_devorando_a_sus_hijos3.jpg
32. Comenta este cuadro según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
GARCÍA BENJUMEA

33. ¿Que busca en las pinturas negras?
LACUEVA
Las llamadas "pinturas negras" de Goya, no sólo por la tonalidades oscuras dominantes sino por la temática elegida por el autor, nos muestran por un lado a un pintor revolucionario que se aleja de cualquier academicismo y, por otro lado, se nos presenta como una persona con una visión tremendamente pesimista del Ser Humano.
34. ¿Cómo evoluciona Goya en su pintura?
35. ¿Por qué podemos decir que Goya es un pintor naturalista'
HERNÁNDEZ


36. Goya sobre todo se basa en el borrón no en el dibujo, explica esto
GRIJALBA
Goya cambió su perspectiva, sus pinceladas pasaron a ser más sueltas apenas son manchas o borrones que otorgaban la impresión de detallados vestidos o lazos.En sus obras basadas en hechos historicos Goya busca destacar la acción, renunciando a los detalles, con el objetivo de obtener escenas llenas de vida.

Frescos: San Antonio de la Florida

external image 300px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_041.jpg
37. Comenta este cuadro según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
GIMENO

La sobriedad de la arquitectura, tanto interior como exterior, cede el protagonismo a pinturas al fresco con pinceladas al temple de Goya. El aragonés, como pintor de cámara, fue el encargado de realizar la decoración de la ermita, trabajo que llevó a cabo en seis meses. El trabajo se acerca a una visión fantasmagórica y onírica propia de Goya.


En la bóveda del ábside representó a la Adoración de la Trinidad. Sobre la cornisa recorren los parámetros del templo querubines y ángeles femeninos que sostienen cortinajes. La parte de los frescos que atrae la mirada de los visitantes son las pinturas de la cúpula, donde se encuentra representado uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que trasportado por ángeles a Lisboa (ciudad natal de santo), por la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del padre del santo, quien había sido acusado del crimen. La cúpula tiene 6 metros de diámetro.
Las figuras del difunto, los padres del santo y el propio santo sobre una roca están distribuidas por la cúpula. Cerca del óculo se aprecia paisaje, consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto. El pueblo de Madrid observa el milagro: majas, chisperos, caballeros embozados... charlan o miran atentamente, apoyados en la barandilla que recorre la base de la cúpula, consiguiendo gran realismo, tanto por la perspectiva como por la viveza con la que están representados.

Goya utilizó un nuevo camino en su arte con una técnica avanzada, de pincelada suelta y enérgica, con manchas de luz y color y fuertes contrastes, al modo de una aplicación pre-impresionista, que hizo a esta obra la cumbre de su pintura mural. Popularmente se la suele conocer como la "Capilla Sixtina de Madrid".


38. ¿Por qué decimos que Goya es el precursos del arte moderno?
39. Comenta el milagro que se relata en este fresco
GARCÍA LAGUARDIA

Estando San Antonio en Padua, recibió la noticia de que su padre había sido acusado de asesinato en Lisboa. Convencido de su inocencia, pidió permiso para ayudar a su padre y un ángel le trasladó milagrosamente a la capital portuguesa. Intentó inútilmente convencer a los jueces de su error, por lo que solicitó al gobernador que el fallecido fuese desenterrado para ser interrogado. La noticia corrió como la pólvora por la ciudad, concentrándose en el cementerio un buen número de paisanos para contemplar el evento. San Antonio, en nombre de Jesucristo, pidió al asesinado que declarase en voz alta y clara si su padre había participado en su muerte, incorporándose el cadáver y proclamando la inocencia del acusado
40. ¿Cómo se representa la escena?
GIL
La decoración al fresco que cubre la cúpula, bóvedas, ábside y pechinas, llena el espacio de vida, luz y color. El conjunto resulta sorprendente y muy original, por la interpretación personalísima que Goya hace del tema y las innovaciones técnicas que introduce.
Así, al contrario de lo que dictaba la tradición, el artista representa un episodio de la vida de San Antonio en la cúpula, lugar reservado visualmente para la escena celestial, que en este caso se sitúa con un coro de ángeles en las zonas bajas.
En la cúpula, el techo se “abre” al cielo y en un paisaje al aire libre una multitud bulliciosa, alrededor de una barandilla fingida, asiste a la resurrección milagrosa de un hombre que había sido asesinado, para que testifique la inocencia del padre del Santo, injustamente acusado del crimen.
En las bóvedas y paramentos a ambos lados de las ventanas se disponen ángeles femeninos sobre un fondo de cortinajes. Esta versión de la corte celestial se encuentra también en obras de Tiépolo y otros artistas, pero Goya consigue en La Florida una interpretación completamente original.
Las “ángelas” están representadas como mujeres de gran sensualidad y belleza, vestidas con suaves túnicas y dotadas de enormes alas. Con razón llamaron poderosamente la atención de los estudiosos del siglo XIX, que las describían con “cutis de camelia, ojos de fuego y hermosura de meretriz”.
El encanto de estas pinturas está potenciado por la forma que tuvo el artista de iluminar las figuras, de abajo a arriba, simulando el reflejo de las velas de los altares o fingidas candilejas, con un efecto de solemnidad teatral. Hoy día la instalación eléctrica intenta respetar las intenciones del pintor.

Los Fusilamientos
external image Goya-fusilamientos.jpg
41. Comenta este cuadro según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
NAVARRO


42. ¿Qué hecho histórico nos relata en el cuadro?
FERNÁNDEZ



43. ¿Que trata de denunciarnos con este cuadro?
MUR
Las atrocidades cometidas durante este período.

44. ¿Como son representados los soldados? Que crees que quiere mostrar el autor?
CHICOT
Los soldados están representados de espaldas. Aparecen como una "máquina de muerte" con las armas casi tocando a sus víctimas. De esta manera lo que el autor quiere conseguir es resaltar los rostros de éstas.

44. Comente la composición del cuadro de la lámina 2 (Fusilamientos de Goya) y sitúe la obra en su contexto histórico
CASAS
El acontecimiento plasmado en el cuadro ocurrió en 1808. Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia ordenada por los franceses. La situación se descontroló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños, en lo que se conoce como el levantamiento del 2 de mayo. El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto interno para Goya, ya que su ideología liberal le acerca a los afrancesados y a José I, mientras que su patriotismo le atrae hacia los que están luchando contra los franceses. En el lienzo se puede ver una visión patriótica de los hechos acaecidos el 3 de mayo de 1808 en Madrid. Fue pintado años después de los acontecimientos, y no se sabe si llegó a presenciar los hechos. Lo que si sabemos es que Goya pretende llamar la atención reflejando en el cuadro un sentido de cronista fotográfico. Con sus pinceles plasma cómo pudo ser el episodio que encendió la guerra con toda su violencia y su crueldad para manifestar su posición contraria a esos hechos y dar una lección contra la irracionalidad del ser humano, como correspondía a su espíritu ilustrado. La ejecución es totalmente violenta, con rápidas y gruesas pinceladas, así como grandes manchas, como si la propia violencia de la acción hubiera invadido al pintor.

La composición posee una profundidad lograda con dos líneas diagonales, la de la montaña del Príncipe Pío con el grupo de civiles y la del pelotón de fusilamiento. Las líneas ondulantes de brazos y sables y las horizontales de los fusiles dan a la escena un intenso dramatismo. Goya compuso este lienzo de modo que el espectador casi se viera obligado a contemplar la escena desde la posición de los soldados, así podremos captar la angustia y el miedo del que va a ser ajusticiado. Forma una serie con el cuadro el Dos de mayo (La carga de los mamelucos).


45. ¿Qué vivencias políticas atravesó Goya que alimentaron este cuadro?
46. ¿Dónde está la luz? ¿Dónde la oscuridad? ¿Qué espacio ocupan las víctimas y los verdugos? ¿Cómo son las posturas de las víctimas? ¿La figura protagónica tiene algún parecido con alguien?
BADENAS
  1. Los fusilamientos que tuvieron lugar en la madrugada del 3 de mayo de 1808 en la montaña de Príncipe Pío, a las afueras de Madrid. Este acontecimiento, tuvo lugar como represalia por parte del ejercito napoleónico por el levantamiento popular que tuvo lugar el día anterior en las calles de Madrid.
  2. La escena se desarrolla durante la noche, y la escena está iluminada por un gran faro situado entre el pelotón de ejecución y el grupo de los condenados. Este recurso de la luz, de inspiración tenebrista, permite que el pelotón permanezca en penumbra mientras que la luz ilumina de manera dramática el grupo de los condenados a muerte, en especial el hombre de camisa blanca que levanta los brazos, así como el grupo de cadáveres que yacen en el ruedo sobre un gran charco de sangre. Los soldados forman una diagonal dando la espalda al espectador de manera que nos quedan ocultos sus rostros en un deseo del pintor de deshumanizar a los verdugos mientras que los ejecutados, los auténticos protagonistas del cuadro muestran toda una amplia gama de reacciones frente a su trágico destino, visible en los que unos instantes antes ya han sido fusilados y yacen muertos. Así unos afrontan dicho destino con valentía como el hombre que levanta los brazos, otros dedican ese ultimo instante a la oración como el fraile que está a su derecha, otros con rabia parecen querer enfrentarse por última vez contra sus enemigos como el hombre que levanta el puño, mientras los hay que se muerden los nudillos con horror, como el hombre del fondo que espera su ejecución o los que tapan sus ojos para no ver lo que sucede.
47. Observa los colores que elige para realizar esta pintura, que conforman su “paleta”. Es una paleta de tierras, ocres y grises, ¿Por qué son tan diferentes de los elegidos para representar a la corte?.
NAVAS

Porque los disparates causan una visión onírica y deslumbrante en la que destacan imágenes fantasmales con las que se intenta mostrar el aspecto grotesco de la humanidad .


Disparates (brujas)
external image Grabados_Goya_Disparates_2.JPG
48. Comenta este cuadro según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
49. ¿Que temática aparecen en los disparates, además de la brujería?
TORRALBA
El artista representa un mundo al revés, al subvertir los valores y las funciones tradicionales de la sociedad, escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas, no sin dejar algún apunte satírico hacia la iglesia o el Estado, tan característico de su obra.
Inicialmente (Charles Yriarte y otros) la serie fue vista como una continuación de Los caprichos y con las últimas estampas de Los desastres de la guerra, los llamados «Caprichos enfáticos». Se insistió en la sátira política y social, aunque no se consideraban Disparates en su condición independiente de aquellas otras series, y lo cierto es que el grado de fantasía, la presentación de escenas de pesadilla, el aspecto grotesco y monstruoso de los personajes que la habitan, al lado de su falta de lógica, hacen que esta obra deba ser considerada como un caso aparte, relacionada sobre todo con las Pinturas negras.
Se ha dicho que esta serie de grabados es la más desconocida y la más difícil de entender ya que no presenta una línea temática ni un orden establecido. Diversas investigaciones han intentado ahondar en el aspecto psicológico del artista y muchas posibles interpretaciones se han dado sobre esta serie. Al final, parece mejor apreciar estos grabados sin intentar descubrir un significado preciso, dar espacio a la imaginación y a las emociones y dejarse llevar por la experiencia estética que estos nos proporcionan.


50. ¿A qué se debe este mundo atormentado que nos presenta?
IBÁÑEZ
Se debe a los desastres e la guerra los cuales le afectaron profundamente y trata de mostrar en sus pinturas. Por otro lado, tambien le afecto mucho su sordera ya que se ve metido en un mundo silencioso y lleno de oscuridad que refleja en su obra

Pinturas negras. Aquelarres

external image 800px-El_Aquelarre.jpg

51. Comenta este cuadro según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
ORDÓÑEZ
Goya decidió decorar su casa en las afueras de Madrid, llamada la Quinta del Sordo, con una serie de pinturas al óleo que han pasado a la posteridad con el nombre de las Pinturas Negras. El Aquelarre estaba situada en la planta baja de la casa, en una sala que haría las funciones de salón comedor. Frente a ella, se situaba la Romería de San Isidro y en los lados cortos de la sala, junto a ella, también estaban la Leocadia y Judith y Holofernes. Es difícil saber lo que verdaderamente representa esta reunión de viejas mujeres con rostros bestiales que rodean supuestamente al diablo, al que vemos simbolizado como un macho cabrío. Podría ser una reunión de brujas en el momento de invocar a Satanás para presentarla a una neófita, la joven que aparece sentada en la zona derecha, en una silla y con las manos en los manguitos. Pero también podría mostrar una imagen de la mente del maestro, que bulle con sus fantasmas - las brujas y los monstruos variados - recibiendo, sin embargo, tranquilidad de su compañera sentimental -doña Leocadia Zorrilla, representada por la joven de la derecha-. Curiosamente, los cuadros que tiene la composición a sus lados representan claramente a Leocadia.Goya elimina todos los elementos ambientales para recortar la masa de personajes sobre un fondo pardo. En esa masa no diferenciamos a los individuos que la componen, destacando sus gestos y sus horribles rostros. La violenta pincelada aplicada, a base de manchas de color, refuerza la sensación de terror que inspira la composición. No cabe duda de lo extraño que resulta para el espectador comprender que este tipo de representaciones pudieran decorar una casa, por lo que los especialistas intentan encontrar algún elemento humorístico para explicar el conjunto.
52. ¿Que nos representa la obra
53. ¿Que es un aquelarre?
ONCO

54. Las Pinturas Negras. El artista y sus fantasmas interiores. Influencia de Goya en la pintura posterior. Obra de referencia: Saturno devorando a sus hijos.
OLANO
Con el nombre de Pinturas Negras se conoce la serie de catorce obras murales que pinta Goya entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al seccosobre la superficie de revoco de la pared de la Quinta del Sordo. Estos cuadros suponen, posiblemente, la obra cumbre de Goya, tanto por su modernidad como por la fuerza de su expresión. Una pintura como Perro Semihundido se acerca incluso a la abstracción; muchas otras son precursoras del expresionismo pictórico y otras vanguardias del siglo XX.

Goya adquiere la finca del Sordo en la orilla derecha del río Manzanares, cerca del puente de Segovia y camino hacia la pradera de San Isidro, en febrero de 1819; quizá para vivir allí con Leocadia Weiss a salvo de rumores, pues esta estaba casada con Isidoro Weiss. En noviembre de ese año Goya sufre una grave enfermedad que le lleva a realizar estas estremecedoras pinturas en la que predominan los tonos oscuros.

La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror, la constancia del miedo son algunos de los aspectos sobre los que las pinturas, los dibujos y los grabados de Goya arrojan una luz intensa. Estos temas y su obra sirven de inicio a una gran serie de movimientos como el Romanticismo, al tratar temas propios de esta corriente como la masa humana como protagonista, el expresionismo e impresionismo en sus trazos, el surrealismo al darle importancia a lo irracional...


54. La técnica del grabado. Contenido y estilo de sus cuatro series de grabados
CANTALAPIEDRA

Grabados de Goya es la expresión habitualmente usada en la bibliografía para referirse a la producción de Francisco de Goya como grabador, caracterizada por su gran innovación técnica, estilística y temática, que le convierte en el primer pintor contemporáneo
Goya realiza cuatro series de grabados: Los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.
La primera serie son Los Caprichos. Son 80 planchas y las realiza en torno a 1893-1896 a raiz de su sordera que le produce una gran amargura; Ahora será cuando Goya da por primera vez rienda suelta a su imaginación. Los temas son muy variados, destacando los prejuicios, supersticiones y modas del momento
En 1811 realiza las planchas de los Desastres de la Guerra. Aquí se ve el resultado de la postura que había tomado Goya respecto a la misma.
La serie de la Tauromaquia se realizó en 1816 y la componen 33 planchas, aunque luego añadió más, parece que en su creación se inspiro en la Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, de Nicolás Fernández de Moratín.
No se sabe la fecha exacta de los Disparates, que son 22 planchas y se cree que están hechas más o menos cuando crea los Caprichos y los Desastres. Esta serie es la de más difícil comprensión, pues están basados en conjuntos de personas con vestidos extrañísimos que dan miedo y son grotescas. Dan sensación de intranquilidad y muestran un Goya depresivo y desilusionado.



55. Fantasmas interiore4s de Goya
56. Influencia de Goya en la pintura posterior
MARTÍN ALBO