REALIZAR LOS EJERCÍCIOS ANTES DEL 17 DE ENERO DE 2014

CATEDRAL DE CHARTRES (PLANTA Y ALZADO)
external image Planta+y+alzado+de+la+catedral+de+Chartres..jpg
external image Plantas%20y%20alzado%20G%A2tico.jpg
















1. ¿Cuáles son los orígenes del término gótico?
CANTALAPIEDRA
El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari external image arrow-10x10.png designar, de external image arrow-10x10.png peyorativa, el arte bárbaro de la Edad Media comprendido external image arrow-10x10.png la Antigüedad clásica romana y su propia época, el Renacimiento. El external image arrow-10x10.png es poco apropiado, pues en realidad el gótico no es de origen germánico, sino francés, ya que nació en la región central de Ille-de-France, external image arrow-10x10.png donde se expandió a las demás regiones europeas.
Cronológicamente, el gótico se extiende external image arrow-10x10.png mediados del siglo XII hasta el siglo XVI, cuando se consuma su progresiva sustitución por el Renacimiento. external image arrow-10x10.png temporalización debe matizarse, pues mientras en Italia este estilo ya había desaparecido a principios del siglo XV, en Inglaterra perduró hasta enlazar con el neogótico del siglo XIX.



2. Explica las cacarterísticas del external image arrow-10x10.png estilo
FRANCISCO
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio external image arrow-10x10.png institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al external image arrow-10x10.png, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor external image arrow-10x10.png de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, external image arrow-10x10.png es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.




3. A partir de un ejemplo que conozcas, describe el external image arrow-10x10.png y comenta las características de la catedral gótica (Pregunta selectividad)
GIL

La catedral es el edificio arquetípico del arte gótico, pues la arquitectura religiosa mantuvo su papel normativo y en ella se generaron y experimentaron las innovaciones técnicas:
Es la iglesia urbana por excelencia, sede episcopal. Es también la casa de Dios. La planta típica de la catedral gótica es la basilical, como la de Chartres con una nave central amplia y muy elevada y una o dos laterales a cada lado, en el caso de Chartres, tiene 3 naves, un external image arrow-10x10.png de tres naves y una girola doble, donde se abren 3 capillas.

El alzado de external image arrow-10x10.png catedral es el más usual y viene caracterizado por la notable elevación de la nave central, constituida por tres alturas: las arquerías que comunican con las naves laterales, el triforio y el claristorio de ventanales. Se cubren con bóveda de crucería, cuyo peso se recoge por nervios que dirigen el peso hacia las columnas, que formando haces, se adosan a los pilares (pilares fasciculados con baquetones).
La catedral tiene una o tres fachadas, la más monumental a los pies y las otras dos en los brazos del transepto. Responden a un modelo formado por un cuerpo central, cuya altura alcanza la de la nave mayor, y dos torres laterales mucho más elevadas, que algunas veces acaban en terraza pero la mayoría culminan en agujas. En la parte inferior se abren los portales, que son muy abocinados, con los arcos frecuentemente subrayados por gabletes. Sobre ellos puede haber galerías con arcos o frisos con esculturas y un gran rosetón. Abundan los elementos decorativos con temática religiosa.


Función y significado:
En la arquitectura gótica predomina el vano sobre el macizo, de lo que deriva una de las principales características de su espacio interior: la luz coloreada y fragmentada que penetra por las vidrieras crea un ambiente metafísico y espiritual. El interior gótico es, además, un espacio en tensión entre dos impulsos, uno vertical y ascendente, creado por la elevación de la nave, la altura a que están situados los vanos, las external image arrow-10x10.png de los arcos apuntados y los baquetones de los pilares; y otro longitudinal hacia la cabecera promovido por el ritmo de las arcadas y los pilares que conducen hacia el ábside como ocurre en todas las plantas basilicales.
Los volúmenes exteriores quedan definidos por la apariencia monumental, el carácter atectónico y la tensión ascendente. La monumentalidad deriva de las grandes dimensiones del edificio, mientras que la tendencia ascensional viene dada por los arbotantes rampantes, la verticalidad de los pilares, la altura de las torres acabadas en flechas, la aguja del external image arrow-10x10.png, la forma apuntada de pináculos y gabletes, y la decoración, que en su mayor parte está formada por motivos verticales. Es también una construcción atectónica, de formas poco definidas y apariencia relativamente liviana. Es la consecuencia de los pináculos emergentes, de las torres caladas y salientes, de las agujas y flechas, del carácter aéreo de los arbotantes que permiten que el aire circule entre ellos; todo lo cual integra al edificio en el espacio y desdibuja los volúmenes.
La luz es uno de los elementos mas expresivos de gótico (ra­dicalmente distinto al románico) . external image arrow-10x10.png los tratadistas de la época, lo bello se identifica con la luz. San Buenaventura dice que la perfección de una obra depende de su luminosidad. También simboliza a Cristo (Ego sum lux mundi ).La luz aparece como expresión simbólica de la propia divinidad (Dios es como la luz, capaz de atravesar cuerpos sólidos sin romperlos –las vidrieras-, de ser fuente de vida, etc.
La vidriera permite colorear la luz (desmaterializa el muro, crea una atmósfera mística, reflejo del mundo celestial; refuerza la analogía entre la Igle­sia y la Jerusalén Celestial des­crita por San Juan), ser el soporte external image arrow-10x10.png el desarrollo de programas iconográficos (la luz transfigurada (divina) hace visible la realidad de la naturaleza, lo cual hace posible la concordancia entre fe y razón, entre materia y forma. Para conseguirlo, el arquitecto organiza una estructura que le permita, mediante la técnica, un sabio external image arrow-10x10.png de la luz – que desmaterializa los elementos constructivos del edificio- para conseguir sensaciones que como la elevación y la ingravidez, trasmitan ese sistema de valores.


4. ¿Qué cambios en el orden político y económico se producen para la aparación de este external image arrow-10x10.png estilo?
IBÁÑEZ



5. ¿Qué novedades incorpora el external image arrow-10x10.png estilo en la planta de cruz latina?
MARTÍN ALBO
Nave central amplia y muy elevada que external image arrow-10x10.png a los lados una o dos naves laterales. Con un transepto y un cimborrio exterior que a veces presenta external image arrow-10x10.png de flecha. La cabecera es habitualmente macrecéfala, formada por una capilla central y una o dos girolas. Lo más característico de external image arrow-10x10.png arquitectura es su notable elevación de la nave central constituida por: arquerías, triforio (que pierde importancia) y claristorio donde se abren grandes ventanales.



6. external image arrow-10x10.png una catedral gótica y explique las características de su planta y alzado (Pregunta selectividad) (A través de la planta e interior de la catedral de Chartres explica cómo es la catedral gótica (Pregunta Josefina Sánchez)
OLANO
El mayor avance de las catedrales góticas respecto a las iglesias románicas se external image arrow-10x10.png ver en su acusada verticalidad y en los avances técnicos que permiten desmaterializar el muro abriendo numerosos vanos llenando los edificios de luz. Estructuralmente, suelen tener planta de cruz latina de tres o cinco naves y basilical, con el transepto más centrado que en el románico, que no suele destacar en planta. Otro hecho característico es la macrocefalia; tienen así las catedrales amplias cabeceras con una o dos girolas con capillas radiales,como en el caso de la catedral de Chartres . Sobre el transepto se suele levantar un cimborrio, en muchos casos con una aguja.
Se cumple que la nave central es más ancha y alta que las laterales, normalmente, y external image arrow-10x10.png sucede en Chartres, éstas tienen bóvedas de crucería. En cuanto al alzado, se distinguen tres alturas: en primer lugar, se pueden observar las arquerías apuntadas que separan las naves, sobre las que descansa el triforio, que sustituye a la tribuna románica, aunque tiene una función más decorativa, constando de tracería calada. Por encima se sitúa el claristorio, donde se colocan vidrieras que permiten el paso de la luz coloreada, llenando todo de un sentimiento espiritual que permitía el acercamiento del alma a Dios. Todo esto no podría ser posible sin los avances que permitieron repartir mejor el peso, utilizando la ténica de los arbotantes y contrafuertes que recogían el peso en el exterior, y la de los baquetones que llevaban el peso de las bóvedas hacia los pilares en el interior. Las fachadas solían ser monumentales, con dos torres, en el caso de Chartres, una románica y otra gótica del external image arrow-10x10.png flamígero. Solía haber tres entadas, una por cada nave, y tres portadas con gabletes. En la nave central se colocaba um amplio rosetón decorado con tracerías y vidrieras.





7.- Explica los dos nuevos elementos formales de la arquitectura gótica: el arco apuntado y la bóveda de crucería.
MUR

El arco apuntado, llamado también ojival, es una tipología de arcos que están compuestos por dos tramos de arcos formando un ángulo central en la nave. Transmite mejor el empuje lateral que uno de medio punto, y con él se obtiene también mayor sensación de verticalidad.

La bóveda de crucería es un external image arrow-10x10.png de bóveda que recibe external image arrow-10x10.png external image arrow-10x10.png al estar formada por el cruce o intersección de dos bóvedas de cañón apuntado. Consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón y los paños que cubren los espacios internos external image arrow-10x10.png los arcos.

8. En el external image arrow-10x10.png arte el muro se desvanece y los empujes son desplazados external image arrow-10x10.png el exterior mediante una serie de nuevos elementos, cítalos y explica en que consisten.
NAVARRO
Baquetones: Son nervios convertidos en finísimas columnas sobre muros y pilares.
Arbotantes: Son arcos rampantes que nacen en la external image arrow-10x10.png superior de la nave central, a la altura del arranque de la bóveda, y pasan sobre las naves laterales.
Contrafuertes: Es donde los arbotantes se apoyan, se estabilizan verticalmente mediante pináculos ( pilares piramidales que se sitúa sobre el contrafuerte)



9.- Explica los tres niveles en alzado del external image arrow-10x10.png estilo en la catedral.
NAVAS

Los 3 niveles en alzado de la catedral son:
- Naves con arquerias apuntadas. En estas se situan los pilares y en la misma los nervios provenientes de la boveda de cruceria convertidos en baquetones.
- Triforios. Elementos decorativos en tramos de cuatro arcos.
- Claristorio. Se situan los ventanales con vidrieras que facilitan la luminosidad de la catedral, tan caracteristica del gotico.

10. Siguiendo las obras comentadas de selectividad, resume en unas 10 líneas la presente obra


CATEDRAL DE LEON (NAVE CENTRAL)
external image catedral_de_leon.jpg
11: Explica el significado espiritual del external image arrow-10x10.png estilo
ONCO
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Esto se relaciona con las corriente neoplatónicas. La luz conecta con Dios, y external image arrow-10x10.png que está se vea más se aumenta la altura del techo y el tamaño de las ventanas.
La

12. ¿Quiénes fueron los artífices de estos nuevos edificios? Razona la respuesta.
ORDÓÑEZ
En el período clásico destacan las catedrales reales, ya que son los reyes los promotores de su construccion: Reims, Amiens y Chartres.


13. En vista de la obra reproducida del interior de la Catedral de león, enumera y describe los principales elementos que componen el sistema arquitectónico gótico (Pregunta selectividad)
TORRALBA
Los elementos principales de la arquitectura gótica:
- El external image arrow-10x10.png del arco apuntado. Este arco desplaza las fuerzas hacia los laterales; de manera que el muro que queda bajo el arco no recibe apenas peso.
- El cruce de dos arcos apuntados external image arrow-10x10.png una bóveda de crucería. Los arcos quedan visibles y reciben el external image arrow-10x10.png de nervios, que se cruzan en el centro o clave. Además de los nervios, la bóveda se apoya sobre arcos formeros y arcos fajones.
- Con el tiempo las bóvedas de crucería aumentan el external image arrow-10x10.png de nervios originando bóvedas estrelladas. También aparecen nuevos arcos como el carpanel, el escarzano y el conopial.
- Los nervios, convertidos en finísimas columnas sobre muros y pilares, reciben el external image arrow-10x10.png de baquetones.
- Los empujes laterales se llevan al exterior a través de los arbotantes, arcos que nacen el la external image arrow-10x10.png superior de la nave central y, pasando sobre las naves laterales, se apoyan en contrafuertes, y sobre estos contrafuertes se sitúan los pináculos.
- Los arbotantes están acanalados en la external image arrow-10x10.png superior y expulsan el agua a través de gárgolas.
- Los muros son delgados y en ellos se abren grandes ventanales que se cierran con vidrieras de colores. Las iglesias góticas reciben gran cantidad de luz teñida por las vidrieras, lo que, unido a la altura y la sensación de verticalidad, origina unos interiores de gran espiritualidad y simbolismo.

La catedral es el edificio arquetípico del arte gótico. Las características de la Catedral de León y que son comunes la mayoría de templos góticos son:
- La planta sigue el modelo de cruz latina con tres o cinco naves, siendo la central mucho más ancha y alta. Tiene transepto, normalmente también de tres naves, y en el external image arrow-10x10.png un cimborrio exterior, que a veces presenta external image arrow-10x10.png de flecha.
- El ábside tiene girola, en algunos casos es doble, y a su alrededor se abren capillas radiales.
- En el interior del templo, el paramento de la nave está dividido en niveles. El primero corresponde a las arcadas de separación de las naves. Sobre estas se sitúa el triforio, que a diferencia de las iglesias de peregrinación, external image arrow-10x10.png es un elemento decorativo. En la external image arrow-10x10.png superior aparece el claristorio con grandes ventanales con vidrieras. En la nave central, cerca del presbiterio, encontramos el coro.
- Tanto en los pies del templo como en los brazos del transepto encontramos grandes fachadas monumentales con decoración escultórica. La fachada principal suele tener tres accesos que se corresponden con las tres naves del interior. Las portadas tienen arcos apuntados y abocinados y reciben decoración en las arquivoltas, tímpano, jambas y parteluz. Sobre la puerta central, de mayores dimensiones, se dispone un rosetón. Sobre las puertas laterales se levantan dos torres campanario rematadas por agujas. Toda la superficie de la fachada recibe decoración: gabletes sobre las puertas, galerías de arcos ciegos y calados, estatuas y finas tracerías.


14. Siguiendo las obras comentadas de selectividad, resume en unas 10 líneas la presente obra
CASAS
La planta de la catedral muestra tres naves configuradas con tramos barlongos y transepto desarrollado más cabecera rodeada de girola simple, configurada con tramos trapezoidales y con capillas radiales.Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.Por su parte, las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales.
Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.
La fachada occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias. Básicamente, podemos decir que el principal protagonismo de la iconografía escultórica recae sobre la Virgen María. Sabido es que el gótico clásico confiere a la Madre de Dios un gran protagonismo.
La puerta central de esta fachada oeste se llama de la Virgen Blanca y está dedicada al Juicio Final, pero sin olvidar la devoción mariana.



15. Enumera y describe los principales elementos formales que configuran el sistema constructivo gótico y comenta la función que desempeña la luz en el espíritu religioso
DABENAS
La catedral es el edificio arquetípico del arte gótico, la arquitectura mantuvo su papel normativo y en ella se experimentaron las innovaciones técnicas: la planta típica de la catedral gótica es la basilical, con una nave central amplia y muy elevada y una o dos naves laterales. Tiene transepto y en el external image arrow-10x10.png un cimborrio exterior, a veces en external image arrow-10x10.png de flecha. La cabecera es macrocéfala, formada por una capilla central profunda y una o dos girolas con corona de capillas radiales. El alzado más usual esta caracterizado por la notable elevación de la nave central constituida por tres alturas: arquerías, triforio y el claristorio de ventanales.La catedral tiene una o tres fachadas y en la central tsuele tener dos torres a cada lado que acaban en aguja aunque algunas veces en terraza. Los elementos basicos son el arco apuntado ( de medio punto, conopial o carpanel), bóveda de crucería ( crucería, sexpartitas o estrelladas) y soportes ( pilar arbotante, contrafuerte o tracería calada) y las consecuencias técnicas: el muro modifica su funcion arquitectonica tradicional. Pierde gran parte de su panel sustentante abriendose múltiples y amplios vanos o rosetones por los cuales penetra la luz, la luz que entra por los vanos simboliza el encuentro más cercano y natural con Dios.

16. Explica brevemente los periodos de la arquitectura gótica
17. Explique el simbolismo de la luz en la catedral gótica (Pregunta selectividad)
CHICOT
Al no recibir prácticamente external image arrow-10x10.png, los muros pueden ser delgados e incluso horadarse por completo con grandes ventanales que se cierran con vidrieras de colores. El grueso muro románico external image arrow-10x10.png se ha hecho transparente y se ha desmaterializado. Así, las iglesias góticas reciben gran cantidad de luz teñida por las vidrieras, lo que unido a la altura de las naves y a la sensación de verticalidad, origina unos interiores de enorme espiritualidad y simbolismo. Puesto que Dios es la luz del mundo, cuanta más luz reciban los objetos en la Tierra, más cerca de Dios estarán y más esencia divina poseerán.


CATEDRAL DE REIMS (FACHADA OCCIDENTAL)

external image 250px-Reims_Kathedrale.jpg
18. Además de external image arrow-10x10.png catedral hay otras dos que siguen los mismo modelos, ¿cuáles son?, ¿a quién estabá dedicada?
FERNÁNDEZ


19. Nombra otras importantes catedrales francesas y los ejemplos más representativos de nuestro país (Pregunta Josefina Sánchez)
GARCÍA LAGUERDIA
Las Notre Dame ( en Amiens, París, Reims, Chartres), St Denis etc
Las catedrales de León, Burgos, Segovia, Toledo, Barcelona etc

LONJA DE MALLORCA

external image BAL15162.jpg

20. Di los principales edificios civiles góticos.
GARCÍA BENJUMEA

21. Explica external image arrow-10x10.png qué servirán los distintos edificios.
22. El desarrollo de la arquitectura civil estuvo unido al renacer urbano. Explica external image arrow-10x10.png afirmación.
23. Explica brevemente la Lonja de Palma de Mallorca, siguiendo las obras de selectividad comentadas.
24. Explica por qué se produce el auge de la arquitectura civil en el gótico y cuáles son sus manifestaciones más importantes, ejemplificando fa explicación con el estudio de la Lonja de Palma de Mallorca (Pregunta Josefina Sánchez)
GIMENO
Este auge de la arquitectura civil se da sobre todo a partir del S.XV y se manifiesta con más intensidad en las ciudades en las que el comercio iba adquiriendo un mayor peso, en el caso de España en la costa del Mediterráneo: Barcelona, Valencia, Mallorca, etc. Este impulso constructivo, se manifestará también como un síntoma del progresivo y largo proceso de emancipación de los habitantes de las ciudades frente a los poderes feudales y eclesiásticos. La nueva clase social se construye casas y hace edificios para ir afianzando su poder y relevancia.


25. ¿Qué sabes de la Lonja de Zaragoza? Coméntala-
GRIJALBA

RETABLO DE LA SEO

external image Copia%20de%20RETABLO%20SEO%20DE%20ZARAGOZA.jpg

26.Siguiendo las obras comentadas de selectividad, resume en unas 10 líneas la prresente obra
27. Explica las distintas partes de un retablo
HERNÁNDEZ
PARTES DE UN RETABLO
Retablo: Es una compleja estructura —en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Tiene su origen en la antigua costumbre litúrgica de colocar para su adoración, reliquias o imágenes de santos sobre los altares. Lo más común es que para su estructura se emplee la madera, (pino, castaño, peral, roble, nogal y tejo); pero no son extraños tampoco aquéllos construidos en piedra, alabastro, mármol y otros materiales duros y semipreciosos como el lapislázuli y la malaquita.
Ático: Parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido para disponer un calvario.

Banco: Parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se denomina el más próximo al suelo sotabanco; predela.

Calle: Nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles.

Casa: Cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas.

Cuerpo: Cada uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo.

Entrecalles: Divisiones verticales más estrechas que las calles y que las separan unas de otras.

Guardapolvo: Pieza o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior, con la misión de protegerlo del polvo; polsera.

Polsera: Guardapolvo.


Predela: Del italiano predella; banco.

Sotabanco: Parte inferior de un banco de retablo de dos pisos.


28. Explica las características de las nuevas tipologías escultóricas que se desarrollan en el gótico: retablos, monumentos funerarios y coros, nombrando algún ejemplo representativo de external image arrow-10x10.png una de ellas (Pregunta Josefina Sánchez)
LECUEVA

Retablo: Obra multidisciplinar (en ella trabajan arquitectos, carpinteros, pintores, entalladores, estofadores y doradores), que en las iglesias cubre el muro tras el altar. external image arrow-10x10.png estar hecho en madera, piedra o metal y decorado con pinturas o esculturas. La external image arrow-10x10.png de los retablos varió a lo largo del tiempo siendo la más característica la formada por el banco o predela (a veces doble), las calles y entrecalles (divisiones verticales), los pisos o cuerpos (divisiones horizontales) y el ático. Para proteger el conjunto llevan dispuestos un guardapolvo o polsera (esta voz es utilizada en Aragón) enmarcado en saledizo. A veces el retablo llevaba dos grandes puertas sujetas por goznes en los extremos laterales. Las puertas se cerraban para protegerlo. Constituían por sí solas verdaderas obras de arte al estar pintadas y decoradas por dentro y por fuera. Ejemplo: Retablo del Pilar de Zaragoza

Coros: En arquitectura se denomina coro a la external image arrow-10x10.png de una iglesia reservada al conjunto de eclesiásticos a ella adscrito, los cuales cantan los oficios divinos. Su ubicación cambió a lo largo del tiempo pues, mientras al principio (en las basílicas paleocristianas) se situó en el presbiterio, más adelante se ubicó en la nave central o en los pies de la iglesia y en alto.

La external image arrow-10x10.png exterior del muro que lo rodea se designa por trascoro. Ejemplo: Coro de la catedral de Albi




29. La escultura gótica se vuelve más humana, más naturalista ¿a qué se debe?
LLUFRIU

Aunque el gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes. El hieratismo geométrico de la figura escultórica románica que induce una percepción atemporal y simbólica deja paso a un progesivo naturalismo donde se busca la belleza formal. Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por tanto desaparece el anhelo simbólico. Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. La atemporalidad y universalidad del personaje románico se reduce en el gótico a la coyuntura temporal de un momento concreto del tiempo y del espacio. De ahí que el la escultura del gótico el personaje esculpido refleja las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal.

Este fenómeno de humanizacón y localización en el tiempo y espacio se percibe, aunque con signos opuestos, en las dos figuras más representadas de la escultura gótica. En el caso de la Virgen con el Niño, María adopta la forma de madre alegre y cariñosa que atiende a su hijo con amor maternal. Es fácil encontrar leves e incluso abiertas sonrisas en su rostro. Por el contrario, Cristo aparece doliente como un hombre normal enfrentado a su muerte.

Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista. También se intenta mostrar las emociones de alegría o tristeza de los personajes.


30. ¿Qué nuevos temas aparecen en la escultura y que se ven en external image arrow-10x10.png retablo?
LOP



31. ¿Cómo se representa la Pasión y la Crucifixión de Cristo?
OLITE



32. ¿A qué crees que se debe el interés por la Virgen María y el Niño?
PANCORBO
La representación de la Virgen María sola o con el niño como Madre de Dios oTheotokos, suele hacerse más femenina y maternal, con una suave y elegante curva compositiva, las figuras dialogan y transmiten sentimientos. En contraste con las vírgenes del románico que tienen un papel reducido a ser un mero trono donde Cristo se sienta para gobernar al mundo. La Virgen blanca de la Catedral de Toledo es un ejemplo de los cambios que se producen. El interés principal es intentar mostrar naturalismo con la escultura. Intentando mostrar una relación más cariñosa entre una madre y su hijo.
En el gótico se da paso al tema de la Virgen como Madre, estableciendo una conexión y una vinculación familiar de cariño a su hijo que no existía en las vírgenes románicas por lo que se rompe esa frontalidad de la escultura románica. Por el contrario se pretende reproducir un realismo mucho más natural y humano. Es más estilizada y proporcionada. Con esto se intenta, a través del Arte de acercar al creyente a Cristo y la Virgen, incidiendo en su faceta más humana, de manera que este tema de la Virgen como el Cristo así como el de la Piedad, fueron los temas más utilizados en la escultura gótica europea.


VIRGEN BLANCA DE TOLEDO

external image virgen13.jpg

33. ¿Dónde se ubican los grupos escultóricos?
34. Siguiendo las obras comentadas de selectividad, resume en unas 10 líneas la prresente obra


Se trata de una escultura exenta de bulto redondo realizada para observar desde todos sus ángulos. El material realizado para su construcción fue el mármol policromado, que podemos observar en los cabellos, la corona y la franja de los vestidos. Su rostro es ovalado, tiene los ojos rasgados y una sonrisa alegre. La escultura la Virgen mide 153cm. Está de pie y sostiene al Niño Jesús con el brazo izquierdo y con expresión cariñosa. El niño sostiene una fruta y acaricia a su madre en la barbilla. Ambos personajes tienen una actitud y un rostro amable, visible en los gestos sonrientes de la madre. Se puede observar la proporcionalidad y la belleza ideal tanto en los rasgos de la Virgen como en los del Niño.

35. Diferencias iconográficas y formales en la representación del tema de la Virgen con el Niño en la escultura románica y en la escultura gótica (Pregunta selectividad)
PERALTA
En la escultura románica, se representa a la Virgen con el Niño de una manera mucho más hierática, con un niño justiciero a pesar de su corta edad, una representación poco fiel a la realidad del niño, que se presenta mucho más mayor de lo que debería ser. En cambio en la escultura gótica, external image arrow-10x10.png mismo tema se representa de una manera mucho más realista, con una Virgen y un niño cariñosos. Además el niño adquiere un matiz más adecuado a su edad.
En la escultura gótica se suelen representar de pie, mientras que en la románica casi la totalidad de las veces estaban sentados; la Virgen y el niño sobre sus piernas, impartiendo justicia.


36. Comenta esta figura de la Virgen
37. Analiza la obra reproducida (La Virgen Blanca de Toledo), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece. (Pregunta selectividad)
PÉREZ
La obra que voy a comentar recibe el external image arrow-10x10.png de "Virgen Blanca" y se trata de una escultura exenta realizada en alabastro policromado perteneciente al estilo gótico (siglo XIII-XV), situándose ya al final del mismo. Su autor es anónimo, la obra muestra influencia francesa, y se encuentra en el coro de la Catedral de Toledo.
Análisis de la obra: Es una obra escultórica exenta que representa a la Virgen de pie con el Niño cogido con el brazo izquierdo. Ambos personajes establecen una comunicación amable visible en los gestos sonrientes de la madre y el hijo así como en los gestos como el del Niño llevando su mano derecha en una caricia hacia la barbilla de su madre. El cuerpo de la Virgen se arquea por el peso del Niño generando una postura de contraposto y movimiento en todo el cuerpo que rompe el hieratismo de épocas anteriores. Igualmente la madre y el hijo se dirigen mutuamente las miradas, ajenos a cualquier contemplación del espectador, y poniendo fin a la frontalidad característica de la escultura románica.
Si bien los cuerpos quedan escondidos bajo los abundantes ropajes, se observa el deseo de representarlos de manera proporcionada y una búsqueda de la belleza ideal tanto en los rasgos de la Virgen como en los del Niño, éste último representando con gracia infantil. Este naturalismo en la representación también es visible en el tratamiento de los plegados.
Comentario de la obra: Esta escultura es característica del gótico, refleja la nueva sensibilidad religiosa así como los cambios estéticos producidos a lo largo de la Edad Media. El tema de la Virgen como hierática, inexpresiva, alejada de cualquier naturalismo y ajena a los sentimientos humanos, da paso al tema de la Virgen como Madre, estableciendo una conversación con el Hijo y donde los sentimientos y la humanidad de los personajes es visible y cercana. Hay un intento a través del Arte de acercar al creyente a Cristo y la Virgen incidiendo en su faceta más humana, más próxima, de manera que este tema de la Virgen como el Cristo así como el de la Piedad, tema semejante pero en este caso incidiendo en el dolor por la pérdida del Hijo, serán temas recurrentes de la escultura gótica europea.

PRENDIMIENTO DE GIOTTO

external image prendimiento+giotto.jpg
38. Di los distintos tipos de la pintura gótica.
PLAZA



39. Explica el estilo Franco gótico o Gótico lineal.
RÍOS



40. Haz una breve biografía de Giotto
41. Explica las características de la pintura Italo-gótica
ROMÁN


42. Explica a través de la obra de Giotto los cambios que se producen en la pintura gótica como reflejo de la nueva espiritualidad de este periodo. Obras de referencia: El Prendimiento.
SANCHO PABLO


43. Antes de Giotto hubo itros maestros que influirán en él, ¿cuáles son?
44. Comenta la presente obra siguiendo los criterios de las obras de selectividad comentadas (en unas 10 líneas)
45 Aparte del prendimiento Giotto en la capilla Scrovegni pintó distintas escenas, comentalas.

external image arnolfini.jpg

46. Di los máximos representantes de esta escuela
47. ¿Qué le caracteriza?
48. ¿Que representa el cuadro?
LAURA SANCHO
El cuadro representa el matrimonio de Giovanni Arnolfini, banquero de origen italiano, con su esposa flamenca Jeanne Ceani. La obra se convierte en una muestra válida de la unión, que fue celebrada en secreto y atestiguada por el pintor, Van Eyck, acompañado por un clérigo que actuaba a su vez de testigo. Esto puede observarse en el reflejo ofrecido por el espejo circular colocado en la pared del fondo de la habitación, que nos devuelve una imagen del el plano contrario. La firma del pintor sobre éste, actúa además de reclamo de autoría de la obra (comienzan a firmarse y los pintores empiezan a ganar fama, conociéndose sus nombres) de documento matrimonial, atestiguando la celebración del sacramento. La acción se sitúa en la habitación de una casa de Brujas (en la actual Bélgica), aludiendo así a la intimidad y secretismo con el que se llevó a cabo el verdadero matrimonio.


49. ¿Por qué se dice que son la base el Renacimiento?
50. Señala y comenta las características técnicas y formales de la pintura flamenca del siglo XV (Pregunta selectividad)
SOLANO
La pintura gótica tiene características muy similares a la escultura gótica. Sus temas principales siguen siendo religiosos, pero empiezan a tener importancia otro external image arrow-10x10.png de pinturas profanas, de temas de la vida cotidiana, pinturas en palacios. Son naturalistas abandonan el hieratismo, usan perspectivas y sensación de profundidad, tienen una amplia variedad de colores usando sombras y efectos de color para dar mayor realismo. Además deja de usarse la pintura al fresco con la excepción de Italia y predominan las pinturas en tablas utilizando pintura al óleo y al temple.

51. ¿Qué otros cuadros de esta escuela conoces?
52. Explica este cuadro
VILLUENDAS


53. Explica a través de la obra de Jan van Eyck las características de la pintura flamenca y su valiosa aportación a la representación de la realidad que nos rodea,
VILLANUEVA
external image arrow-10x10.png retrato está compuesto por dos personajes que están de pie y que aparecen en el interior de una habitación. En primer término aparece el perro y las vestiduras recogidas en el suelo y a continuación los protagonistas. Detrás de estos hay un espacio marcado por la luz que entra por la ventana. El espacio se prolonga a través del espejo y así, el espectador tiene dos visiones distintas de un mismo espacio y tiempo.
Van Eyck intena reflejar la realidad tal y como la percibe el ojo humano, por esto da tanta importancia a los detalles y al espacio tridimensional. Hay que recalcar que su perspectiva no se basa en fórmulas matemáticas o geométricas como harán los italianos, sino en aspectos lumínicos y atmosféricos tratados de manera intuitiva.

54. Siguiendo las obras comentadas de selectividad, resume en unas 10 líneas la prresente obra



55. Aparte de Jan van Eyck, indica otros autores flamencos y comenta el Descendimiento de van der Weiden

OTRAS DIAPOSITIVAS (NO ENTRAN EN SELECTIVIDAD)

SANTA MARÍA DEL MAR (PLANTA E INTERIOR)

external image a94-iglesia-de-santa-maria-del-mar-barcelona-planta.jpgexternal image a95-iglesia-de-santa-maria-del-mar-interior.jpg

56. Se trata de una Iglesia del siglo XIV. ¿Qué caracteriza a estas catedrales?


57. Analiza la presente obra indicando sus características generales, siguiendo las propuestas de las obras de selectividad comentadas



CRISTO CRUCIFICADO
external image XAERD00Z.jpg
58. Explica qué cambios se producen en la espiritualidad del gótico apoyándote en la evolución en las representaciones de Cristo crucificado y de la Virgen (Pregunta Josefina Sánchez)



59. Di las características generales de la escultura gótica.


SEPULCRO DE PEDRO LOPE

Pedro_Lope.jpg

60. ¿Qué tipo de sepulcro es este? ¿Cómo está representado el difunto?




61. Además de esta representación ¿qué otra tipología podemos ver en los sepulcros?


62. Explica las características de la escultura exenta gótica


MINIATURAS DEL DUQUE DE BERRY

external image T011832A.jpg

63. ¿Qué es eso del Gótico Internacional?





65. ¿Qué caracteriza a este estilo?