HACER LOS EJERCICIOS ANTES DEL DÍA 16 DE MARZO DE 2014
PLANTA, FACHADA E INTERIOR DE SAN CARLINO DE BORROMINI
external image borromini.jpg
1. ¿Qué rasgos definen al Arte Barroco?
CANTALAPIEDRA
· Abandona el principio renacentista de la belleza y armonía; deja las reglas a favor de un naturalismo acusado
· Se interesa por el dinamismo y el movimiento, tanto real (una pared ondulada, una fuente en la que el agua cae en formas siempre nuevas, etc.), como sugerido (un personaje retratado durante una acción violenta, un escorzo, etc.) Busca la expresividad, en función tanto del sentido trágico de la vida como de la estética de salvación
· Tiende a la infinitud y la tensión. Se sabe pequeño, pero el nuevo pensamiento científico y filosófico le da el orgullo de comprender el Universo.
· Desarrolla un tipo de lenguaje basado en la contradicción, en el contraste (fachadas cóncavas y convexas, grandes escenarios junto a aspectos naturalistas, sentido religioso junto a una intención realista, figuras de procedencia clásica junto a tipos populares, etc.)
· Busca destruir las barreras entre ilusión y realidad (efectos ilusionistas en la pintura de caballete y en la pintura mural, artificios de perspectiva en la arquitectura, utilización de los espejos, etc.). Gusto por lo teatral, por lo fastuoso
· Importancia dada a la luz y a los efectos luminosos en la percepción final y en la concepción misma de la obra de arte
· Tentativa de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde en el horizonte, un juego de espejos que haga irreconocibles las perspectivas, etc.)
· Se presta mucho interés al entorno, al urbanismo, especialmente en plazas, jardines o fuentes. Los arquitectos barrocos fueron los primeros en plantearse el ordenamiento de la ciudad, no sólo de un modo teórico, como en el Renacimiento, sino también operativo.
· Cronológicamente abarca los siglos XVII y XVIII, aunque en algunos países (sobre todo en Francia y Alemania) se desarrolló el estilo Rococó, expresión de la burguesía ascendente caracterizado por:
a. La decoración de “rocaille” (rocalla)
b. Por una pintura de carácter alegre y festivo
c. Por la importancia del pequeño palacete urbano (el “Hôtel” parisiense)
d. Por la importancia de la decoración en los interiores.


2. ¿Caracteres de la arquitectura barroca?
3. Explica las características de la arquitectura barroca a través de la obra de Borromini, San Carlos de las Cuatro Fuentes (planta, fachada e interior). Nombra algunos de los ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en España. (Pregunta selectividad)
FRANCISCO



4. Explica los distintos tipos de plantas que se dan en el Barroco
5. Explica la fachada de la iglesia de San Carlino.
6. Comenta la Iglesia de san Carlino según las indicaciones de las obras comentadas de selectividad
IBÁÑEZ




7. Haz una breve biografía de Borromini
8. Analiza otros ejemplos de las obras de Borromini
PLAZA Y COLUMNATA DE SAN PEDRO DEL BERNINI

external image images?q=tbn:ANd9GcT-PGu36jqt683bfAhR6WaWd9lVb3lzfYvRUF7pSLSyDBQiUAH0Nw
external image bramante.jpg

















9. Haz una breve biografía de Bernini
10. San Pedro del Vaticano. Haz una breve reseña de la historia de su construcción y explica la aportación de Bernini (plaza y baldaquino). (Pregunta selectividad)
GIL
La necesidad de renovar la cristiandad fue entendida por el papado como una renovación arquitectónica que afectaba a San Pedro. El papa Julio II encarga el proyecto a Bramante que diseña una planta de cruz griega.
Tras su muerte en 1514, asume las obras Rafael y posteriormente Sangallo el joven, pero sus inesperadas muertes no les permitieron llevar a cabo sus proyectos. El papa Paulo III pone a Miguel Ángel al frente de las obras, que retoma la pureza primigenia de Bramante y respeta por tanto plenamente la planta centralizada. Se mantiene por tanto el dibujo en forma de cruz griega, si bien ahora abre una sola entrada principal, y no una en cada brazo como ideara Bramante.
Con este magnífico conjunto urbanístico Bernini resolvió magistralmente la creación de unacceso monumentala la basílica de San Pedro del Vaticano. Bernini crea un primer espacio mediantedos brazos rectos, ligeramente convergentes, que se abren configurando una granplaza elíptica, formada por dos arcos de círculo cuyos centros están separados por una distancia de 50 m. En medio se levanta el antiguo obelisco egipcio del circo de Nerón.
En cada uno de los lados dos fuentes completan el conjunto. La columnata está formada por cuatro hileras de columnas toscanas, coronadas por un entablamento liso. Una balaustrada, decorada con esculturas que representan a santos y mártires, remata la columnata. Se nos transmite de esta forma la sensación de un espacio inabarcable y dirigido hacia el infinito, frente al concepto de un espacio cerrado, propio del Renacimiento. La plaza debía acoger, y sigue acogiendo, a un gran número de peregrinos que se congregan frente a la basílica para recibir del Papa la bendición Urbi et Orbi. Su significado simbólico es claro: la plaza de San Pedro simboliza los brazos de la Iglesia acogiendo a todos los fieles. Roma se convierte así en el centro de la Cristiandad y en la sede de una Iglesia que se hace fuerte frente al avance del protestantismo. La plaza da acceso, mediante una amplia escalinata, a la basílica de San Pedro del Vaticano cuya fachada, obra de Maderno, presenta unas gigantescas columnas de fuste liso, con capiteles corintios, que sostienen un frontón triangular en el que aparece el escudo del Vaticano. Una balaustrada en la que se sitúan las efigies de los doce apóstoles remata la fachada.


11. ¿Cómo influye el Concilio de Trento en el Barroco católico?
MÚR
El Concilio de Trento se reunió en 1545 para discutir todos los temas que ponían en peligro la estabilidad de la Iglesia Católica, luego de las reformas protestante, calvinista y anglicana. En este concilio se discutieron los dogmas de la Iglesia, y se reafirmaron. Se creó la Compañía de Jesús de Ignacio de Loyola (los jesuitas) que tenía como misión frenar el avance de los movimientos reformadores, evangelizar a los indios y paganos y devolver la fe a los que dudaban en Cristo.
El arte Barroco fue el arte de la Contrarreforma, es decir, el que mejor servía a los fines de una Iglesia que pretendía atraer nuevamente a los fieles, apelando a la magnificencia, la exuberancia, la exaltación de los sentidos. Artistas como Bernini y Borromini se dedicaron a exaltar mediante el arte, el boato de esa iglesia contrarreformista: la decoración interna de San Pedro, la construcción de la espectacular plaza, las fuentes, otras iglesias, las esculturas monumentales, los colores pasionales y sensuales de las pinturas de Caravaggio, fueron algunos de los elementos barrocos acordes con este espíritu de la Contrarreforma.


12. Resume las características de la Plaza de San Pedro según las obras de selectividad comentadas
13. ¿Qué elementos constructivos y recursos decorativos emplea en Barroco?

PLANTA, FACHADAS, INTERIOR Y JARDINES DE VERSALLES
external image jardines-de-versalles.png
external image inetrior-versalles.jpg
external image versalles.gif






















4. Explica en qué consiste el clasicismo francés.
MARTÍN ALBO



15. Analiza la obra de Versalles siguiente las obras comentadas de selectividad.
16. Explica la relación entre el Barroco y el absolutismo monárquico tomando external image arrow-10x10.png referencia el Palacio de Versalles. (Pregunta selectividad)
OLANO
La monarquía absoluta ve su máximo esplendor en la figura de Luis XIV, con el que Francia se convierte en la principal potencia europea. La monarquía absoluta se regía por el principio de el ejercicio de un poder total sobre todos los aspectos; esto se reflejó claramente en la arquitectura francesa Barroca, que rechaza el dinamismo italiano, dirigiéndose hacia el clasicismo y decantándose más por obras mas sobrias, donde predominaban las líneas rectas, horizontales y verticales,y sobre todo, de gran monumentalidad. Con estas construcciones se buscaba reflejar el poder de los monarcas tras las guerras de religión que tuvieron lugar en la época, por ello, el edificio más simbólico fue el palacio, como por ejemplo el de Versalles, un proyecto global, que integra el palacio propiamente dicho, el espacio urbano y los jardines.
El palacio es el elemento que ordena todo el conjunto urbanístico,cuyas tres avenidas principales confluyen en el Patio de Honor, frente a la habitación del rey, desde cuyo balcón aparecía ante sus súbditos. El palacio se encuentra inmerso en la Naturaleza, cuidadosamente ordenada en forma de jardín que parece extenderse indefinidamente; es determinante el contexto de la ciudad y el campo. Aunque el exterior del palacio es sobrio, el interior es más barroco, con gran decoración, como se puede comprobar en la Galería de los espejos, que se inunda de luz gracias a sus ventanales, y los salones de la Guerra y de la Paz, que sirven para ensalzar la figura de el Rey Sol. El poder absoluto del rey también se refleja en los jardines, diseñados por Le Nôtre, donde se refleja la naturaleza salvaje y la dominada por el hombre. Es importante el papel del agua, con canales por donde el rey navegaba. Versalles representa el poder absolutista, y sirvió de ejemplo para distintos palacios de las monarquías europeas.


PLAZA MAYOR DE SALAMANCA
external image Plaza_Mayor_de_Salamanca.jpgexternal image 3641148381_30ab37b3e2.jpg

17. Explica las tipologías arquitectónicas del Barroco.
18. ¿Qué caracteriza a la ornamentación barroca española?
NAVARRO
La arquitectura barroca utiliza como punto de partida los elementos arquitectónicos del Renacimiento, pero sustituye el orden, la proporción y la armonía clásicos, por el dinamismo, la teatralidad, la complicación y los contrastes.
La arquitectura barroca española es, ante todo, ornamentación (recargamiento decorativo) pero esta ornamentación al contrario de la decoración Italiana, no se limita al interior, sino que se desborda en la fachada.
Entre los elementos formales desarrollados por los arquitectos españoles, destacan el estípe y el baquetón.

19. Hbla de la importancia del urbanismo en el barroco
20. Explica la Plaza Mayor de Salamanca suguiendo el modelo obras de selectividad presentados.
OMAR

La plaza mayor de Salamanca es un hecho urbano-arquitectónico peculiar de la Edad Moderna y de especial consideración en el contexto hispánico. La obra salmantina (realizada por Alberto Churriguera entre 1729 y 1753) es una concepción racionalizada y secularizada por su planteamiento funcionalista, como solar de memorias ciudadanas, de esparcimiento, de mercado y de actividad lúdica.
Es un armonioso diseño de piedra rosada en el que destaca el Pabellón Real, que se engalana con los medallones de Felipe V y de Isabel de Farnesio, y la representación de San Fernando. También se integró un compendio iconográfico dedicado a las glorias de la Historia de España. Además de ofrecer un servicio social integrado, a nivel de todo su diseño se plantea con un armazón estructural coherente y unitario. En el conjunto se integra de manera acertada el Ayuntamiento.




LA SANTA CAPILLA DEL PILAR DE ZARAGOZA
external image Capilla_del_Pilar.JPG

21. Resume las cacarterísticas de obra según las obras de selectividad

La Santa Capilla del Pilar es un templete dentro de otro más grande, la Basílica del Pilar.
El diseño original es de Ventura Rodríguez, que por aquel entonces trabajaba para la corte de Fernando VI en Madrid.
Ventura Rodríguez tuvo en todo momento en cuenta la disposición de la columna sobre la que se encontraba la talla del S.XV que representaba a la virgen con el niño, pues cuenta la leyenda que la Virgen dijo a Santiago que esta columna quedaría como símbolo de su presencia en ese lugar, y que no deberían moverla de donde se encontraba.
Todos los materiales con los que se confeccionó la estructura de la Santa Capilla son materiales nobles, principalmente mármoles y jaspes de diferentes colores.
El frontal de la capilla se divide en 3 partes: la de la derecha, en la que se encuentra el camarín de la Virgen, y la parte central e izquierda que se decoró con sendos grupos escultóricos.

BALDAQUINO DE SAN PEDRO Y ÉXTASIS DE STA. TERESA DEL BERNINI
external image Bernini.+%C3%89xtasis+de+Sta.+Teresa+3.jpg
external image 524.+XXV.+El+Barroco+en+Italia+-+Baldaquino+de+San+Pedro+del+Vaticano.+Bernini+%28Roma%29.jpg








22. Analiza la obra reproducida en la lámina 3 (Éxtasis de Santa Teresa), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (2 veces) (Pregunta selectividad)
ONCO
Grupo escultórico realizado en mármol blanco por Bernini entre 1645 y 1652 para la Capilla Cornaro de Santa María de la Victoria de Roma. La obra representa el éxtasis o transververación de Santa Teresa basado en sus propios escritos. Según ellos, en un arrebato místico, sintió cómo un ángel se le aparecía en sueños y le atravesaba el pecho con una flecha de amor divino que le provocó una sensación de dolor y gozo simultáneo que la dejó desfallecida y suspendida en el aire, levitando sobre las nubes.
El tema es típico del Barroco, tanto por su idea propagandística y visual de la emociones religiosas, como por su actualidad, pues Santa Teresa había sido canonizada en 1622 (en este tiempo la Iglesia, adoptando una postura triunfante, prodiga las canonizaciones). Bernini, como otros autores, se hace eco del hecho y, utilizando la propia bula, crea una nueva iconografía en donde buscará transmitir, de forma emocional, el concepto abstracto del éxtasis para hacerlo entendible por el pueblo.
El material de la escultura es mármol tallado con postizos (varas de madera dorada). En lo que se refiere al grupo central, el autor consigue transmitirle un fuerte dinamismo a través del cruce de diagonales, formando un aspa. Se puede observar la línea imaginaria que va desde la cabeza del ángel hasta el pie de la santa, cruzándose con otra generada por el cuerpo recostado de Santa Teresa. Globalmente resulta un grupo abierto en el que el movimiento del ropaje contribuye a transmitir la agitación del momento, acentuada, además, por la sensación de inestabilidad provocada por la falta de apoyo de los personajes, suspendidos en el aire. Además de todo lo ya dicho, es importante comprobar la sensación de movimiento que genera la actitud del ángel que, con su flecha, mirada, y el gesto de levantar el ropaje, nos lleva en la dirección de la acción, hacia el cuerpo de la santa.



23. Analiza la obra reproducida en la lámina 1 (Baldaquino Vaticano), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
TORRALBA
El Baldaquino de San Pedro del Vaticano (Roma) es una obra barroca realizada por Bernini con la colaboración de su padre y, external image arrow-10x10.png 1629, de Borromini. Fue realizada entre 1624 y 1633.
Se trata de un enorme dosel, concebido como si se tratase de un palio, que cubre el altar. Está sostenido por cuatro colosales columnas salomónicas (características de external image arrow-10x10.png época), de 14 m de altura, profusamente decoradas. Estas columnas, estas columnas asentadas sobre pedestales, se inspiran en las del mítico templo de Salomón, con lo que se quiere trasmitir la continuidad del cristianismo.
Las columnas tienen capiteles compuestos y un entablamento cóncavo y denticulado, disimulado con cabalgaduras o external image arrow-10x10.png (una especie de banderines heráldicos) que dan paso a cuatro volutas ascendentes unidas por un pequeño friso rematado por una bola del mundo y una cruz.
Se realizó con placas de bronce sobredorado.
Este encargo fue realizado por el papa Urbano VIII y se sitúa en el external image arrow-10x10.png de la basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata de una obra entre escultórica y arquitectónica que obedece al criterio artístico de Bernini, quien concebía la arquitectura desde postulados escultóricos y escenográficos.
Asimismo, el contraste del negro de la estructura, el dorado de la decoración y la blancura de la basílica, crea un gran efecto pictórico.
Las líneas curvas, los contrastes de luz y color y la abundante decoración son típicamente barrocos. Todo el conjunto está pensado external image arrow-10x10.png atraer la mirada de los espectadores y provocar su asombro.


24. Explica y resume el éxtasis de Santa Teresa
25. ¿En qué consiste la tendencia clasicista barroca?
26. Indica las obras más importantes de Bernino escultor.
CHICOT

"Éxtasis de Santa Teresa" y "Apolo y Dafne"

CRISTO YACENTE DE GREGORIO FERNÁNDEZ
external image Gregorio+Fern%25C3%25A1ndez+Cristo+yacente.jpg

27.Diferencias la escuela castellana y andaluza en escultura.
ORDÓÑEZ
La Escuela Castellana se caracteriza por el realismo violento de la escultura religiosa, lleno de dolor y sangre, con un profundo dinamismo y unos rostros de gran expresión, pero sin caer en vulgaridades. Se extiende por Valladolid y Madrid.
La Escuela Andaluza huye del realismo exagerado buscando la belleza sin rehusar del contenido espiritual. Esta emplea un realismo más clásico, más sereno. En ella se predomina la técnica del estofado. Se da en dos centros: Sevilla y Granada.



28.Explica las características de la imaginería española a partir de la Piedad de Gregorio Fernández. Nombra otros escultores españoles y algunas de sus obras más representativas. (Pregunta selectividad)
BADENAS
La piedad´´, escultura barroca es obra de Gregorio Fernández. Se caracteriza por una fuerte expresividad y aplicación de efectos pictóricos. Representa un realismo patético y doliente,con el que consigue una expresividad dramática. La policromaría mate, de excelente calidad, crea llagas, en una palabra, muestra gran realismo. Su ropaje es convencional y anguloso. Otros españoles mas representativos de la imagineria barroca española fueron de la escuela andaluza Martinez Montañes su obra principal es la Inmaculada´´ de Sevilla,y en Granada Alonso Cano que destacó tambien por su ``Inmaculada´´



29. Señala los principales temas y comenta las características técnicas de la imaginería barroca española, mencionando algunos de los escultores y obras más representativos. (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
CASAS Se le dio importancia al naturalismo, es decir, la representación de la naturaleza tal y como es sin idealismo. Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje. Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzoy los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo. No se da importancia al desnudo.Se utilizaban figuras o estatuas relacionadas con los dioses griegos. La diferencia con la escultura renacentista es que sus formas eran menos geométricas. Se utilizan preferentemente la madera, el mármol, etc. Temas principalmente religiosos.
Los autores más importantes son: Martínez Montañés ,Alonso Cano ,Pedro de Mena,Pedro Roldan y Andrés de Carvajal. Algunas de sus obras son: El Cristo Yacente y La Piedad (Fernández), La Inmaculada Concepción y El cristo de la Clemencia (Montañés), Magdalena Penitente (Mena), Inmaculada (Cano),...


30. Estilo de las obras de Martínez Montañés.
31. Analiza la presente obra según los criterios de obras de selectividad
VILLUENDAS


INMACULADA DE ALONSO CANO
external image cano_inma.jpg
32. Analiza la obra reproducida en la lámina 3 (Inmaculada Alonso Cano), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (2 veces) (SELECTIVIDAD)





VOCACIÓN DE SAN MATEO DE CARAVAGGIO
external image vocacion-de-san-mateo-san-luis-de-los-franceses-roma.jpg
33. Explica las características de la pintura barroca a partir de La vocación de San Mateo de Caravaggio (Pregunta selectividad)
FERNÁNDEZ


34. Temática de la pintura barroca
35. Explica la importancia de la luz en la pintura barroca.
GARCÍA BENJUMEA


36. ¿Qué es el naturalismo y tenebrismo de Caravaggio?
GARCÍA ÑAGUARDIA

El naturalismo lleva a caravaggio a representar a los personajes tal cual son, sin idealizar sus rostros, sus anatom´´ias o sus vestiduras, y a representar los temas religiosos como si fuesen cotidianos.
El tenebrismo consiste en llevar hasta sus últimas consecuencias consecuencias la técnica del claroscuro. los fondos de las composiciones aparecen oscuros y solo se iluminan aquellas figuras o las partes de estas que tienen un especial interés para el artista. Este tratamiento de la luz transmite dramatismo y sentimiento.


37. Explica la obra según lo expuesto en las obras de selectividad
38. Haz una breve biografía de la vida y obra de Caravaggio
SOLANO
Michelangeo Merisi conocido mejor por Caravaggio trabajó en Roma en el taller de G.Cesari, pintor manierista que cultivaba la temática floral, los bodegones la pintura de género que influenciará a Caravaggio en su gusto por la captación de personajes populares. Su primera obra fue Baco, donde el pintor se centra mucho en la representación de calidades de los objetos, como el vidrio, las frutas o los textiles. Tras su obra La Cena de Emáus da un giro en su pintura hacia el naturalismo y el tenebrismo.
Una de sus conocidas obras es la Vocación de San Mateo un ejemplo muy significativo de la nueva pintura, de temática religiosa narra el momento en el que Jesucristo entra a una taberna en busca de Mateo un recaudador de impuestos. La oscuridad envuelve la obra y un foco de luz sale de las sombras, de manera que las figuras no poseen un contorno definido y algunas se encuentran hundidas en la penumbra. Se ve claramente reflejado en esta obra el tenebrismo. También el naturalismo esta presente en la conformación de los rostros de los personajes, claramente extraídos de los rostros de los personajes que frecuentaban las tabernas romanas.

EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO Y EL DESCENDIMIENTO DE RUBENS
external image rubens.jpgexternal image 186descendimiento%20de%20la%20cruz.jpg

39. Vida y obra de Rubens
PABLO SANCHO
Nace el 28 de julio de 1577 en Siegel actual Alemania y muere el 30 de mayo de 1640 en Amberes. Pintor barroco de la escuela flamenca. Sus influencias procedían del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista. Sus temas van desde lo religioso hasta la mitología clásica o diseños de tapices. Se conservan 1500 obras suyas debido en parte a los miembros de su taller, que trabajaban en cadena. Pintor favorito del rey Felipe IV De España. Poseía una amplia formación humanista, dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.
Las pinturas de Rubens se caracterizan por la viveza de su colorido, tomando de la escuela veneciana, en especial de Tiziano. También utilizó figuras de gran carnalidad, musculosas las masculinas. Algunas de sus obras más representativas serían "Vista de Het Seen al amanecer", "Las tres gracias", " Alegoría de La Paz y la Guerra" o " María Serra Pallavicino"...
40. Explica la obra de las Hijas de Leucipo según obras selectividad
41. Explica las características de la pintura barroca a partir de El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens. (Pregunta selectividad)
GERMÁN

42. Analiza la obra reproducida en la lámina 3 (El descendimiento de Rubens), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
GIMENO
Este encargo le fue hecho a Rubens el 7 de septiembre de 1611, cuando regresaba de un viaje por Holanda. A la sazón, una confraternidad de maestros, cuyo patrón era San Cristóbal, pidió al pintor realizar un tríptico para representar hechos de la vida de Jesús. Fue terminado en 1614, y destaca sobremanera el uso de la luz y de figuras un tanto pasadas de peso, ambas cosas características de Rubens.
La pintura que analizamos es de carácter religioso y hace referencia a un pasaje muy representado en toda la historia del arte recogiendo el momento en que Cristo ya muerto es bajado de la Cruz.
Rubens realiza esta obre que forma parte de un tríptico para la catedral de Amberes por encargo de la Cofradia de los Arqueros. La figura de Cristo casi desnudo es ayudada a bajar por algunos discípulos y sostenida por San Juan, el personaje con túnica roja y en postura forzada, por María Magdalena arrodillada y sosteniendo una pierna del Salvador o por José de Arimatea, el personaje barbara situado a nuestra izquierda. Se deja entrever un fondo de amplios nubarrones negros y un atisbo de claridad en el horizonte.
Como valores estéticos presentes en la obra destacamos:
-La composición es muy dramática y resuelta en base a diagonales fácilmente distinguibles, así la que va desde la sabana hasta la figura de María Salomé que acompaña a María Magdalena; también la que parte desde el personaje de torso desnudo y musculoso que parece flotar en el aire hasta el inicio del brazo de Cristo; el mismo cuerpo de San Juan es una diagonal... Todas las figuras parecen en el mismo plano aunque la figura central de Cristo contribuye a delatar una cierta sensación de profundidad.
-Monumentalidad de las anatomías, en especial la de Cristo o el discípulo de cuerpo semidesnudo que nos recuerdan a Miguel Ángel y, la de San Juan, a algún personaje del Greco.
-La luz tiene un papel importante. Parece descender de la sábana e ilumina el cuerpo de Cristo y rostro de los personajes, sobre todo el de María Magdalena.
-La gama de colores utilizada es variada, así el rojo, el violeta, pardos ocres, rosáceos, etc, mostrándose Rubens como gran colorista y primando esta consideración sobre el dibujo.



LA RONDA DE NOCHE Y EL AUTORRETRATO DE VIEJO DE REMBRANDT
external image rembrandt-la-ronda-de-noche.jpgexternal image Rembrandt%20-04-%20Self_portrait,%201665.jpg

42. Analiza la obra reproducida en la lámina 2 (Ronda de noche), relacionándola con su época e indicando el estilo artístico al que pertenece (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
GRIJALBA

43. Comenta los principales temas de la pintura barroca holandesa en relación con su clientela y su función. (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
HERNÁNDEZ
La burguesía, se va a convertir en el cliente de una pintura en la que el artista, no va a disfrutar del reconocimiento social que disfruta en otras zonas de la Europa Barroca, las obras destinadas a decorar las dependencias burguesas, van a ser de escaso tamaño a la vez que el número de obras que se realizan en este periodo será muy abundante.
Además del retrato, individual y colectivo, los interiores burgueses o escenas domésticas, las escenas costumbristas, los paisajes, las representaciones de animales, las marinas y los bodegones serán los géneros predominantes.

Sobresale Frans Hals (1580-1666)
Rembrandt Van Rijn (1606-1669)

44. Explica las características de la pintura barroca a partir de La ronda de noche de Rembrandt. (PRegunta selectividad)
LACUEVA
Obra maestra de la pintura universal realizada por Rembrandt en 1642. En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da una orden a su alférez, indicado por el gesto de la mano y la boca abierta. Tras estas dos figuras aparecen los integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por el privilegio de mostrar sus cabezasexternal image arrow-10x10.pnglas tropas integrantes de la Milicia que protege el bienestar y la libertad de los ciudadanos holandeses, por lo que era muy apreciada. La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche como reza el título sino que se oscureció con el paso del tiempo y por eso tiene en la actualidad ese aspecto nocturno; de hecho, hasta el siglo XIX no se la conoció como La Ronda de Noche, sino como La Milicia del capitán Frans Cocq. La representación de retratos de grupo en los que aparecen milicias era habitual en Amsterdam por aquellas fechas, pero ninguno supera a esta obra por el realismo con el que está pintada, captando a la perfección los rostros y las actitudes de todos los personajes, en una sensación de movimiento y de vida muy difícil de superar. Los juegos de luz y sombra recuerdan la influencia del tenebrismo de Caravaggio, remarcado aún más por el oscuro colorido de los trajes, a excepción del hombre vestido de rojo en la izquierda y del color blanco de cuellos y puños. También hay que destacar cómo resbala la luz sobre los elementos metálicos, que ofrecen así mayor sensación de realismo. El pintor está en estos momentos muy interesado en destacar los detalles, como observamos en la banda roja del capitán, la casaca del alférez o el vestido de la niña que aparece al fondo. Pero las figuras que vemos en segundo plano están más difuminadas y dan la impresión de que existe aire y polvo entre las figuras. A pesar de ser una obra maestra, cuando fue presentada en Amsterdam tuvo una fría acogida por parte de la crítica; si a esto añadimos la muerte de su esposa, Saskia, comprenderemos por qué el año 1642 no fue nada bueno el pintor, que iniciaba entonces un periodo de cierta decadencia.

45. Caracteres de la obra de Rembrandt
MARTIRIO DE SAN FELIPE DE RIBERA

external image el-martirio-de-san-felipe-ribera-barroco.jpg
46. Caracteres de la pintura barroca española
LLUFRIU
Se acentúa el naturalismo en el tema religioso que son los mas numerosos, escasa importancia a los temas mitológicos, contínua aparición de bodegones, exaltación política de la monarquía, importancia de la pintura en los retratos: bien realistas, distintas formas de representar la crisis española, escasa importancia del paisaje como tema, diferentes tipos de composiciones( diagonales, aspas...), estudio de la luz (tenebrismo, similar a la de Rembrant, predominio del color sobre la línea con pincelada hecha o deshecha dependiendo del pintor y de la época, los colores de la pintura española pueden ser ocres,


47. Explica la presenta obra siguiendo obras selectividad.
BODEGÓN DE ZURBARÁN (PRADO)
external image zurbaran-bodegon.jpg

48.Explica la presenta obra siguiendo obras selectividad.
49. Resume la vida y obra de Zurbarán
EL RETRATO ECUESTRE DE OLIVARES, LAS LANZAS, LAS MENINAS Y LAS HILANDERAS DE VELÁSQUEZ
external image velazquez31.jpg
external image 0006350410.jpg


external image velasquez-1656-las-meninas.jpg

external image Las-Hilanderas-%28The-Spinners%29.jpg





50. Explica las características de la pintura barroca a partir de La fragua de Vulcano o Las lanzas o Las Meninas de Velázquez. Nombra otros importantes pintores del Barroco español (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
OLITE


50. Explica el mito de Dafne
LOP

50. Personajes qua aparecen en el cuadro de las Meninas
VILLANUEVA
Los personajes se disponen en dos grupos de tres figuras cada una: la infanta con sus dos meninas (María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco) y los dos enanos (Maribárbola y Nicolás Pertusato) con el perro. En la siguiente línea se encuentra Velázquez, que aparece con la paleta en la mano. En un nivel más alejado están la camarera mayor de la infanta (Marcela de Ulloa) y un guardadamas no identificado. Más al fondo aún se encuentran el aposentador de la Corte (José Nieto) y el espejo en el que se reflejan los reyes (Felipe IV y Mariana de Austria).


51. ¿En qué consiste la perspectiva aérea de Velázquez?
PANCORBO


52. Vida y Obra de Velázquez
PERALTA


53. Comenta la personalidad artística de Velázquez (1599-1660) external image arrow-10x10.png pintor de retratos, mencionando algunas de sus obras más representativas (PREGUNTA SELECTIVIDAD)
LAURA SANCHO


55. Comenta Las Meninas, siguiendo obras selectividad
PEREZ

En este enorme lienzo podemos apreciar, dentro de una gran sala decorada por grandes cuadros, en primer plano a un enano que apoya el pie sobre un perro tumbado, una bufona, una dama que mira fijamente a una niña que es atendida por otra dama y, cerrando este plano, un pintor, que no es sino el mismísimo Velázquez, delante de un gran lienzo que mira hacia el exterior del cuadro. En un segundo plano dos personajes de los que uno, una monja, habla con el otro, mientras éste fija su mirada en la tela que se está pintando, y en un tercer plano, en el fondo de la escena, otro personaje observa el interior de la estancia a través de una puerta abierta. En un espejo colgado de la pared se difuminan otras dos figuras. Estas figuras son los monarcas a los que Velázquez está retratando en el lienzo que tiene delante de él y a los que parece mirar. Todas las figuras están hechas casi a tamaño natural. Observando a los reyes estaría la infanta Margarita acompañada de dos meninas, una, Agustina Sarmiento que le ofrece de beber mientras es observada por Isabel de Velasco. Junto a ellas, Maribárbola, la bufona y el enano Nicolasito Pertusato. Detrás Marcela de Ulloa conversa con Diego Ruiz de Azcona, mientras en el fondo el mayordomo José Nieto observa toda la escena.La composición de esta obra es enormemente compleja, que además sirve de disculpa al pintor para realizar un autorretrato. Utiliza Velázquez una serie de recursos para conseguir la perspectiva y profundidad de esta escena. Así, las figuras se suceden en tres planos distintos. Ilumina a través de una ventan el primer plano para ir progresivamente acentuando la penumbra a medida que se aleja hacia el fondo. De repente esta penumbra se rompe bruscamente por un nuevo foco de luz que, penetrando a través de la puerta amplía enormemente el espacio y aclara el fondo. También es la pincelada la que se va haciendo cada vez más difusa y menos compacta a medida que se aleja del ojo del espectador. La definición de los personajes del primer plano también contrasta con con el tratamiento puramente esbozado de los elementos que decoran el recinto. Como se ha dicho repetidamente, Velázquez ha sabido pintar la atmósfera, el aire, la luz que circula por el interior. En este cuadro podemos apreciar cómo ha evolucionado la técnica de Velázquez a lo largo de su carrera artística, cómo ha conseguido una iluminación enormemente natural, un aire casi respirable y una perspectiva increíble. Esa circulación atmosférica es lo que ha venido en llamarse Persperctiva aérea, en la que Velázquez es un maestro único.
La paleta del autor se llena de colores cálidos y se constata una vez más la influencia de Ticiano y Rubens en ella. La pincelada es suelta y estirada, acrecentándose este aspecto cuanto más se aleja el espacio pictórico del espectador. Así mismo podemos apreciar el esmerado cuidado en los detalles que Velázquez utiliza cuando su obra se trata de un retrato.El dominio de la perspectiva en Las Meninas es magistral; de la lineal con esas ventanas, que ya Palomino nos dice "que se ven en disminución, que hacen parecer grande la distancia"; con el suelo de la habitación "con tal perspectiva que parece se puede caminar sobre él, y en el techo se descubre la misma cantidad"; y con la aérea, con el color y la luz, con «"a degradación de cantidad y luz", con esa alternancia de planos lumínicos entre el primer plano, el plano medio en penumbra y la puerta de atrás iluminada.El efecto de profundidad espacial, la gran conquista del Barroco, conseguida, no por medios racionales dibujísticos de una perspectiva lineal, sino a través de recursos sensoriales, en los que cuenta, particularmente, la gradación de tintas, la luz, el color y la concepción pictórica de la realidad vista como mancha, con brillos o fundidos, se expresan precisamente en Velázquez con una maestría y con una variedad de matices y efectos no alcanzados por ningún otro pintor de su época. Jugando con la luz, haciéndola incidir sobre los personajes en primer plano, sumergiendo en penumbra a los que se alejan, con una paleta que, clara, luminosa, rica de color y matices, también recrea lo que está más cerca del espectador. La nitidez de las figuras va relacionada con la distancia y con la luz que reciben.
56. Comenta Las Hilanderas
PLAZA



LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO DE MURILLO.

external image la_sagrada_familia_del_pajarito.jpg

57. Comenta la obra
RIOS


58. ¿Por qué aparece San José, cuando casi nunca había aparecido anteriormente?
ROMÁN