REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 8 DE MAYO (SOLO PEDRO)
La Bauhaus de Dessau
external image bauhaus2.jpg
1. Comente la siguiente imagen y valore la trascendencia de este edificio en cuanto a la evolución de la arquitectura en el siglo XX
2. Defina los siguientes conceptos: Modulor. Móvil. Dadaísmo. Abstracción.
CANTALAPIEDRA
Modulor:
l origen del término "Modulor" proviene de un sistema de medidas detallado por Le Corbusier y publicado en 1948 en el libro llamado "Le Modulor" , seguido por "Le Modulor 2" en 1953, y en los que da a conocer su trabajo.
Móvil:
En el campo del arte, se conoce como móvil a una escultura de tipo colgante, cuyo movimiento puede deberse al aire o a la acción de un motor. El término fue sugerido por Marcel Duchamp en 1932.
Dadaísmo:
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto porHugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
Abstracción:
En el arte, la abstracción surge en el siglo XX al comenzar una nueva tendencia en la que se exploran nuevas formas. Hasta ese momento las obras de arte imitaban a la naturaleza con sus paisajes, personas y objetos que habitan en ella; se creía que cuanto más se asemejara una pintura a la realidad, más perfecta era. La pintura abstracta se basa en los elementos de la naturaleza pero no se rige por ninguna norma; el artista manifiesta su mundo interior y el arte se convierte en algo absolutamente subjetivo. En este período el arte se caracteriza por transmitir sentimientos, utilizando la mezcla de colores sin límites y del mismo modo las formas geométricas, en una palabra, el arte se libera.




4. Resume en 10 líneas la obra a partir de lo entregado de las obras de selectividad
4.1 ¿Qué significa la frase "la forma sigue a la función?
FRANCISCO


4.2 Haz un poco de historia sobre la creación de esta escuela
La Unidad de habitación de Marsella

external image LE+CORBUSIER+UNIDAD+DE+HABITACI%C3%93N++MARSELLA.png
5. ¿Qué elementos formales caracterizan la arquitectura de Le Corbusier?
GIL
  • Su material preferido fue el hormigón armado, ya que le parecía que, por su versatilidad, era el vehículo adecuado de expresión de su concepción arquitectónica.
  • Resumió sus ideas en los que llamaba cinco puntos para una nueva arquitectura:
  • La estructura del edificio se apoya en pilares de hormigón (a los que denominaba pilotes) que aíslan al edificio del suelo.
  • Terrazas jardín, para aprovechar las azoteas.
  • Ventanas longitudinales que iluminan intensa y uniformemente los interiores.
  • Planta libre, debido al sistema de pilotes, y a la ausencia de muros de carga, lo que hace posible que cada piso pueda ser distribuido con independencia.
  • Fachada libre, ya que no está sujeta a la ordenación regular impuesta por los muros de carga.



6. Resume en 10 líneas la obra a partir de lo entregado de las obras de selectividad
7. ¿Por qué planteamientos se distingue la arquitectura organicista? ¿Cuál es su obra más representativa?
IBÁÑEZ







9. Comenta la importancia de la aplicación del hormigón armado a la arquitectura
10. Resume la biografía de Le Corbusier

La Casa de la Cascada de F. Lloyd Wright
external image fallingwater.jpg
11. Resume en 10 líneas la obra a partir de lo entregado de las obras de selectividad
MARTÍN
Este edificio, construido en tres niveles, se asienta en una roca sobre una cascada natural.
Su composición es horizontal, aunque algo compleja. El eje vertical queda definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus moradores. Por lo tanto, puede modificarse, ya que en la arquitectura orgánica la construcción se concibe como algo vivo y que puede cambiar.
Cada piso esta marcado por amplios voladizos que se proyectan asimétricamente en varias direcciones. En realidad son terrazas limitadas por placas lisas de hormigón. Para adoptar esta solución, Wrigh se inspiró en la arquitectura japonesa. El exterior de la casa mantiene una íntima relación con la naturaleza que la rodea. El arquitecto procuró emplear materiales naturales-madera, ladrillo, roca-, con lo que logró una mayor integración entre el edificio y el bosque que lo envuelve.
Lo que realmente preocupa al arquitecto es la habitabilidad del interior.
Con esta obra Wright consigue la máxima libertad de expresión manteniendo la armonía con el entorno. Con la integración de agua, árboles, roca, cielo y naturaleza en toda la vivienda se cierra una cierta visión romántica de la casa, pero se abre una nueva dimensión espacio-temporal para el refugio del hombre.

12. ¿Con qué fin diseño esta casa Lloyd?
13. ¿En qué consiste el racionalismo?
MUR
En el Racionalismo la arquitectura se implanta desde lo universal, con un criterio clásico, ella es la figura, y la naturaleza el fondo


14. ¿ y el Organicismo?

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.


Rockefeller Center
external image rockefeller_center_amcrmar07_15.jpg
15. Resume en 10 líneas la obra a partir de lo entregado de las obras de selectividad
NAVARRO
El Rockefeller Center de Nueva York está formado por 18 edificios con diversos tamaños aunque el principal es el `` Internacional Building ´´
Se trata del primer centro del mundo en el que se integran un bosque de rascacielos dedicados a usos múltiples: oficinas, tiendas, auditorios, restaurantes (más de treinta), plaza, jardines, terrazas-veladores en verano, pistas de patinaje en invierno, fuentes, estatua de prometeo... todo en la 5a Avenida de Nueva York, meca del capitalismo.
Las formas se simplifican en extremo. El acero sustituye al hierro colado y al forjado. Predomina la verticalidad y la poética de lo sencillo: línea recta, superficie lisa y ventana con bandas verticales para separar las distintas hileras.

La composición del edificio principal no puede ser más básica: un sótano para almacenes y maquinaria; unas unidades de distribución con base para el vestíbulo y los ascensores y un cuerpo superior. Así es la catedral de nuestro tiempo.






16. Explica los principios de la Escuela de Chicago
NAVAS

Los principios de la Escuela de Chicago se basan en encontrar soluciones a los problemas arquitectónicos del momento: estructuras metálicas con revestimientos, ventanas con distintas dimensiones, eliminar los muros de carga, etc.
Con este nuevo estilo, son suprimidos los muros elaborados solamente de piedra, que eran muy gruesos y en su lugar predomina la utilización de estructuras de hierro recubiertas.
También se debe a esta escuela la creación de ventanas corridas, que eran las protagonistas de la mayoría de las fachadas de las edificaciones, lo que luego paso a llamarse muro de cortina.



Plano de Brasilia.

external image mapa-brasilia.gif
19. Resume en 10mlíneas la obra a partir de lo entregado de las obras de selectividad
OLANO

El plano de la ciudad fue obra de Lucio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismoestuvo a cargo de Roberto Burle

La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión o ave que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.
La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cada supercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local. La parte central del complejo está formada por laPlaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal—.
La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plano de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está concentrada toda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal.
Las alas del avión están formadas por las supercuadras, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 . Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también "Plano Piloto", se extiende sobre un área de 13 km de longitud.
20. ¿Cúales son las corrientes arquitectónicas que se desarrollan a lo largo del siglo XX?
ONCO


21. Explica como se desarrolla el urbanismo en el siglo XX
ORDÓÑEZ.
Cambia la figura profesional del arquitecto. Ahora debe ser urbanista, proyectar en el espacio urbano y plantearse el problema funcional de la cuidad para alcanzar resultados estéticamente validos. Anteriormente, el arquitecto ya era diseñador del espacio interior y exterior, y urbanista cuando planificaba el entorno, pero ahora esta función esta concatenada. El uso de las nuevas técnicas exige la conexión del arquitecto con ingenieros, diseñadores y múltiples consultas profesionales (con geógrafos, sociólogos, ecólogos, políticos,...). Surgen los gabinetes o equipos de trabajo interdisciplinares; ademas el avance tecnológicos se liga a la búsqueda de nuevas soluciones arquitectónicas (calculo de tensiones y resistencias de materiales, características y aplicaciones de los nuevos materiales químicos); por otra parte, el uso de nuevos tipos de aislamientos, de sistemas de seguridad, de evacuación de desechos obliga al arquitecto a contactar con distintos grupos de especialistas.

Ahora, cuando el arquitecto-urbanista-ingeniero trabaja, está sometido además a la dependencia y a las exigencias concretas del cliente, del mercado, de las empresas constructoras o de políticas urbanísticas previstas de antemano que no puede modificar; impedimentos todos ellos a su libertad creadora que a veces no puede manifestarse ni disfrutarse por tales imperativos, por lo que muchas veces se pliega a los criterios meramente económicos. Estos cambios generan una nueva estética que se inclina por la libertad y la simplicidad de formas, las superficies lisas y los espacios funcionales, pero la variedad formal es inagotable .El uso de los materiales de diseño industrial y la estandarización es un importante fenómeno que acompaña a las nuevas estéticas

22. Indicar los edificios más emblemáticos de Brasilia
TORRALBA
El arquitecto Lúcio Costa, tenía como objetivo transformar a Brasilia en la capital administrativa del país a través de un plan conocido como plan piloto. Este plan era distintivo de las demás ciudades brasileñas, desde elementos constitutivos, hasta la relación de la arquitectura con el urbanismo. El arquitecto que fusiono esas dos ideas fue Oscar Neimeyer, con la armonización del paisaje urbano, creo formas bellas y con una plástica única. El Congreso y el Teatro Nacional eran de formas volumétricas diferenciadas como las construcciones del palacio de la Alvorada, del Planalto o del Supremo.
La belleza formal de la ciudad se complementan con la estructura del palacio de los Arcos y el del Itamarati, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ingeniero Joaquim Cardoso junto a Neimeyer fueron autores de la mayoría de los proyectos estructurales de las construcciones más importantes de Brasilia. El uso del hormigón visto, las torres, las láminas y la contención de formas, caracterizan la arquitectura contemporánea brasileña. Otras obras como el palacio de la Alvorada, residencia del Presidente de la República, la Capela, el palacio do Planalto (sede del Ejecutivo), el conjunto del Congreso Nacional, sede del Senado y la Cámara Federal, y el palacio de Justicia han hecho de Brasilia un lugar reconocido mundialmente.
La Catedral de Brasilia es una grandiosa obra diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer. En cuanto a la arquitectura, se define como una estructura hiperboloide de revolución con secciones asimétricas; construido en hormigón y con un espectacular techo de vidrio. Además, cuenta con 16 columnas ensambladas de manera idéntica, con una sección hiperbólica muy pesada (la cual representa dos manos moviéndose).
El Congreso Nacional del Brasiltiene su sede en Brasilia. Al igual que la mayoría de los edificios oficiales de la ciudad, fue diseñado por Oscar Niemeyer siguiendo el estilo de la arquitectura brasileña moderna. La semiesfera localiza a la izquierda es la sede del Senado, y la que se encuentra a la derecha es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran dos torres de oficinas. El Congreso también ocupa otros edificios circundantes, algunos de los cuales se encuentran interconectados por un túnel. Se localiza en el centro del Eje monumental, la principal avenida de la capital. Frente al Congreso hay un extenso jardín y un estanque reflejante. El Congreso se encuentra frente a la Plaza de los Tres Poderes, donde se localizan el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.
El Palacio de Planalto es el lugar de trabajo oficial del Presidente de Brasil. Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes de la capital. El arquitecto del Palacio de Planalto fue Oscar Niemeyer, quien diseñó la mayoría de los edificios importantes en la nueva capital de Brasil. La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y las estructuras exteriores.
El palacio es de cuatro pisos de altura, y tiene una superficie de 36.000 m². Otros cuatro edificios adyacentes también forman parte del complejo.
El Palacio de la Alborada es la residencia oficial del Presidente de Brasil. Esta construcción fue diseñada de igual forma por Oscar Niemeyer e inaugurada en 1958.
La "Alborada" fue uno de los primeros edificios construidos en la nueva capital. Se encuentra en una península sobre la orilla del lago Paranoá. Para este proyecto Niemeyer se orientó en los principios de simplicidad y modernidad que en el pasado caracterizaron las grandes obras de la arquitectura. El espectador tiene la impresión de mirar una caja de cristal, colocada suavemente sobre el terreno con el soporte de delgadas columnas externas.


23. Haz un resumen del urbanismo en España en el siglo XX