LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

(PEDRO MARCO)

La pirámide es un monumento de carácter religioso presente en diversas civilizaciones muy alejadas entre sí, desde la India hasta América del Sur.
La forma piramidal fue una evolución lógica en las construcciones, al construir una resistente (gracias a su amplia base) y muy elevada que permitia una cercanía simbólica a los dioses.
Las primeros pirámides fueron las trucadas que estaban construidas de ladrillos cocidos al sol, en las cuales las tumbas se emplazaban bajo "mastabas" (edificación funeraria del Antiguo Egipto).

Hasta aquí la teoría del origen de la pirámide.

En egipto existen numerosos monumentos con forma piramidal (más de setenta conocidas), sin embargo las dataciones, funciones y forma de construir dadas por arqueólogos, ingenieros e historiadores varían sustancialmente sin que hasta la fecha haya ningún acuerdo unánime sobre estos puntos.
Es curioso determinar, las pirámides en las que vamos a centrar el artículo y que se encuentra en Giza (Keops,Kefrén y Micerinos) no se corresponden con el resto.

Los primeros conocimientos que tenemos sobre estos monumentos proceden del historiador griego Herodoto de Halicarnaso, que vivió del 484 al 425 a.C. En el año 449 a.C. viajó a Egipto, donde en tres ciudades, Tebas, Menfis, Heliópolis, obtuvo la mayor parte de la información del antiguo Egipto y fue quién bautizó con el nombre de Keops a la gran Pirámide de Guiza, dando por hecho que fue este faraón quien ordenó su construcción sin más prueba de su certeza que las manifestaciones de los ancianos del lugar, que asumian como cierto lo transmitido de generación en generación, si bien por pruebas documentales antiguas conocidas en la actualidad la relación de dicho faraón con la Gran Pirámide, no fue otra que su devoción por la diosa y la utilización de la pirámide como lugar de purificación y devoción.

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a.C., siendo la mayor y primera de las tres pirámides de Guiza. Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar unas sesenta toneladas (cuando un cable de acero puede soportar pesos máximos de 6.350 kg.). Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra de caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo.
Posteriormente, los turcos otonomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la mezquita de Hassán.

Herodoto se dijo guiar por las declaraciones de los allí residentes en que la construcción de la pirámides costó construirla 20 años, nos puede parecer un tiempo largo para la construcción de un edificio, pero teniendo en cuenta que lo egipcios no conocian el hierro (solo existían algunas muestras de meteorítos metalóides) y trabajaban con cobre (probar a cortar con cobre una piedra, el resultado será la deformación del cobre y una piedra intacta) se hace dificil pensar que lo pudiran crear en tan poco tiempo, sin tener en cuenta que se han de transportar las piedras desde la cantera que se situaba
...........CONTINUARÉ...................