REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 2 DE MAYO (GRUPO MARIANO)

Planos de Barcelona y París

external image lasciudadesgeometricas13.jpg



1. ¿A quée debe el crecimiento de las ciudades en estos momentos?
BADENAS
Debido a las migraciones y al crecimiento económico
*2. ¿Qué se busca en la realización de los denominados ensanches?
3. ¿Cómo realiza Cerdá el plano urbanístico de Barcelona?
CASAS
2.La necesidad de crecer fuera de las murallas era obvia, pero además hay que tener presente el efecto especulativo que suponía la urbanización de 1.100 hectáreas de terreno. Con el concurso abierto por el ayuntamiento en diciembre de 1840 y ganado por el proyecto "Abajo las Murallas" de Monlau se abre el periodo de transformación de la ciudad. El año 1844 Miguel Garriga i Roca se ofrece al Ayuntamiento de Barcelona como arquitecto municipal por hacer el planeamiento del ensanche, con una propuesta centrada en operaciones de embellecimiento ornamental. En 1846 Antoni Rovira publicó en el Boletín Enciclopédico de Nobles Artes una propuesta para la formación de un plano geométrico de Barcelona
3.El Plan Cerdà fue un plan de reforma y ensancha de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue creado por el ingeniero Ildefons Cerdá y su aprobación fue seguida de una fuerte polémica por haber sido impuesto desde el gobierno del estado español en contra del plan de Antoni Rovira que había ganado un concurso del Ayuntamiento de Barcelona. El ensanche contemplado en el plan se desplegaba sobre una inmensa superficie que estaba libre de construcciones al ser considerada zona militar estratégica.
Proponía una cuadrícula continua de manzanas de 113,3 metros desde el Besós hasta Montjuic, con calles de 20, 30 y 60 metros con una altura máxima de construcción de 16 metros. La novedad en la aplicación del plan hipodámico consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45º para permitir una mejor visibilidad.El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdá.

4. Cita algunos zonas similares de Zaragoza que tienen que ver con los ensanches burgueses.
FERNÁNDEZ

5. Explica el plano de Barcelona según las indicaciones de las obras dadas de selectividad.external image 553px-Paris-haussmann-centre.png

6. ¿Cómo plantea Haussmann el plano de París?
CHICOT
El “vieux Paris” (viejo París) defendido por Balzac o Victor Hugo y fotografiado por Charles Marville, era una ciudad vital y atractiva pero también densa, laberíntica, envejecida, con graves problemas de salubridad y sobre todo poco adecuada para los nuevos tiempos que se vislumbraban a finales del XVIII.
Durante el siglo XIX, en París se produjeron una serie de transformaciones extraordinarias que cambiarían radicalmente la fisonomía de la capital francesa, surgiendo una nueva ciudad que se convertiría en el espejo en el que todas las grandes urbes querían reflejarse. La nueva imagen de París, con sus amplios bulevares, sus parques, sus grandes edificios públicos o su característica arquitectura residencial, se erigió como el modelo urbano de la Ciudad Posliberal.
Entonces, París, se convirtió en París, en esa ciudad renovada, con una identidad tan poderosa que logró situarse como centro de gravedad de nuestro planeta urbano. Desde el nuevo París se irradiaría glamour al resto del mundo y se dictarían las claves del futuro al que todos querían llegar.
Las intervenciones alcanzaron su clímax con el firme liderazgo del Barón Haussmann y Napoleón III, durante el Segundo Imperio francés. Pero la filosofía de actuación, que consideraba a la ciudad existente como un cuerpo moribundo que había que reanimar, incluso con amputaciones, había comenzado años atrás, con los deseos de belleza y representatividad perseguidos por Napoleón o los objetivos higienistas de las restauradas monarquías.



7. Explica el plano de París.
GARCÍA BENJUMEA



8. Indica los edificios más emblemáticos de la época parisina
9. ¿Cómo se plantean mejorar las condiciones insalobres de los ciudadanos?
Observatorio astronómico de Juan de Villanueva
external image images?q=tbn:ANd9GcTVtqKbBEyOYBVG1D3SWdGoid4EAjQXh5upnOFJWjRfN4Fca23Y

10. Explica las características generales del neoclasicism. Cita alguna obra representativa.**
GARCÍA LAGUARDIA


11. Explica las características generales de la arquitectura historicista y ecléctica. Cita alguna obra representativa.
GERMÁN
ARQUITECTURA HISTORICISTA:
-En los dos primeros tercios del siglo XIX predominaron los estilos revivals, que utilizaban fórmulas arquitectónicas del pasado, resucitando e imitando estilos desaparecidos.
-El interés por la arquitectura clásica (Neoclasicismo) se mantuvo vivo, sobre todo en Francia, Estados Unidos, Reino Unido. Fue el estilo de la Revolución Francesa y del Imperio napoleónico, y, además, lo adoptó la sociedad burguesa para la construcción de bancos, museos e instituciones culturales.
-La aventura egipcia de Napoleón puso de moda las pirámides, las esfinges, los obeliscos. A mediados de siglo, se construyeron en Inglaterra y Estados Unidos cementerios de este estilo, al que se ha llamado Neoegipcio.
-No faltaron inspiraciones en lo árabe, especialmente en España, donde surgió el Neomudéjar.
-También se construyeron edificios neobarrocos de los que el ejemplo más monumental es el teatro de la **Ópera de París**, de Garnier.
-Pero, entre las grandes corrientes historicistas, la más fecunda fue el Neogótico. Pugin, decorador del **Parlamento** de Londres que había sido edificado por Barry imitando el gótico perpendicular. En Francia, Violet le Duc no sólo fue teórico sino también restaurador de los más importantes monumentos góticos franceses, como, por ejemplo, la catedral de Nuestra Señora de París.
-Asimismo se construyeron, sobre todo en Reino Unido, numerosas casas de campo al estilo gótico para la burguesía acomodada que vivía en las ciudades dedicada a la industria y que así mantenía la ficción de una vida pura en la naturaleza.
-ARQUITECTURA ECLÉCTICA:
La arquitectura ecléctica, toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la grecorromana) y no a incorporarles características de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.
Así, su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas.
El término de "arquitectura ecléctica" se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclásico. De todas formas este período pasó a denominarse como "historicista" con el paso del tiempo.
En las últimas décadas del siglo XX se desarrolló, por otra parte, un nuevo auge del eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo. Se ha denominado a esta corriente "neoecléctica".
12. Explica el observatorio anterior según las indicaciones de las obras dadas de selectividad.
GIMENO


El Observatorio Astronómico Nacional de España es un observatorio astronómico con varias instalaciones en la zona de Madrid. La primera instalación, considerada hoy un monumento histórico, se encuentra en el Parque del Retiro, construido en 1790 con el nombre de Observatorio Real. El observatorio inicial fue diseñado por Juan de Villanueva y es un buen representante de la arquitectura neoclásica en España. Actualmente alberga una biblioteca y una exposición sobre antiguos aparatos científicos.

El edificio se inscribe en un programa iniciado por Carlos IIIde realizar una serie de construcciones de tipo cultural, que con mayor o menor continuidad y fortuna prosiguió Carlos IV. Se trata en este caso de un observatorio astronómico que había de servir como tal, y que como tal sirvió hasta no hace muchos años.

Su estructura arquitectónica resulta particularmente funcional, presentando una planta en forma de cruz, con dos de sus alas laterales prolongadas.

El núcleo central servía también para distribuir funcionalmente las diversas estancias entre sí, con especial atención a las salas de Instrumentos y la Biblioteca.

En alzado, el núcleo central está rematado por un auténtico templete, que resulta uno de los elementos más sobresalientes del edificio, sobre todo por su indudable belleza clásica y por la perfecta armonía con la que se imbrica en el conjunto del edificio, al que le otorga además un remate particularmente airoso.

En una altura inferior sobresalen torrecillas de las cuatro esquinas del cuadrado central, que constituyen el remate de las escaleras, pero que logran un efecto de superposición de volúmenes, muy armonioso también en el conjunto de la construcción.

Otro de los elementos sobresalientes del Observatorio es su pórtico principal, en el que una vez más se advierte el particular sentido neoclásico de su autor y su amor por las columnas. Se dispone así como un pórtico hexástilo y corintio, pero enormemente elegante y sucinto en su formulación. Principalmente porque carece de frontón en su remate, detalle muy característico de su autor.




13. Habla de la arquitectura española anterior a Juan de Villanueva del siglo XVIII

14. Comenta la obra del Museo del Prado

El Parlamento de Londres de Charles Barry
external image westminster_palace.jpg
15. Explica el presente edificio según las indicaciones de las obras dadas de selectividad.
GRIJALBA
PARLAMENTO DE LONDRES (1840-1865)
Tras el incendio del viejo Parlamento en 1834, su reconstrucción es encargada dos años después a Charles Barry (1795-1860), arquitecto neoclásico. Sin embargo, las bases del concurso hacían constar claramente que debía ser edificado en los estilos gótico e isabelino, pues debían reflejar el origen medieval de las Cámaras y las libertades inglesas.
No obstante, el eclecticismo estilístico va a dominar la obra que, en el fondo, estructuralmente es un edificio clásico y académico: la ordenación de las masas, la planta del edificio organizada a partir del espacio octogonal del hall medieval; el gran desarrollo en horizontal, la estabilidad general que tal horizontalidad proporciona y la regularidad simétrica de toda la fachada del río parecen demostrarlo.
Toda la ornamentación, obra de Augustus W. N. Pugin (1812-1852), es el contrapunto goticista flamígero a la esencia clásica del edificio. Numerosas torres, de diferentes formas, volúmenes y alturas ofrecen el contrapunto longitudinal y goticista a la horizontalidad dominante en el edificio, rompiendo la monotonía y añadiendo detalles pintoresquistas y románticos tan del gusto de la época. Por tanto, una interpretación detallada del edificio nos hace ver su esencia auténticamente ecléctica y compendio de varios estilos y gustos constructivos: clasicismo romántico, academicismo, neogótico, etc. Sin embargo el resultado global -como hace ver E.H. Gombrich- es armonioso a pesar de la tensión entre tradiciones constructivas tan diferentes. Inacabado a la muerte de Barry, será su hijo menor E. Middleton quien prosiga con la construcción con escasas aportaciones personales. Antes de 1870 el edificio estará terminado,pasando a ser uno de los símbolos más universales de la ciudad de Londres.



16. ¿Qué significa hablar de ECLÉCTICISMO?
VILLANUEVA
Se desarrolla con las creaciones del siglo XIX que recrean estilos del pasado. El eclecticismo concretamente es una conciliación de diferentes estilos, creando uno indefinido.

La Tour Eiffel
external image torre-eiffel.jpg
17. Explica las principales aportaciones de la llamada arquitectura de ingenieros a partir de la torre Eiffel.
HERNÁNDEZ



18. Explica la torre Eiffel según las indicaciones de las obras dadas de selectividad.
LACUEVA



18. Comenta las posibilidades que ofrece el empleo de nuevos materiales en la arquitectura del siglo XIX: el hierro y el vidrio. (2 veces)

OLITE



18. Analiza la obra reproducida en la lámina 2(Eiffel), comentando las posibilidades que ofrece el empleo de nuevos materiales en la arquitectura del siglo XIX (2 veces)
PANCORBO



19. Explica la importancia del hierro y de los ingenieros en la conbstrucción que aparece en el XIX
LLUFRIU
Había que planificar y diseñar nuevos barrios y construir un repertorio de edificios modernos, como estaciones de ferrocarril, fábricas, almacenes, galerías cubiertas, edificios para las exposiciones industriales... Se contaba con los progresos de la tecnología y con la posibilidad de emplear materiales como el hierro y el vidrio, que permitian construir edificios más ambiciosos y mejor iluminados. Muchos de los creadores del momento fueron ingerieros, que conocían mejor de los arquitectos tradicionales las posibilidades de los nuevos materiales y las tipologías de los edificios modernos. Es la época en la que apareció la arquitectura ferro vítrea, y casi al mismo tiempo, en Estados Unidos, la Escuela de Chicago.


20. Comenta la importancia del Palacio de Cristal de Londres
LOP

El Palacio de Cristal es una enorme construcción situada antiguamente en Hyde Park, pero trasladada posteriormente al sur de Londres, donde permaneció hasta ser destruido por un incendio. Se construyó con motivo de la Gran Exposición de 1851.

Se trata de una construcción diseñada por el arquitecto Joseph Paxton, en hierro y cristal, inspirada en los invernaderos en los cuales era experto. La estructura gigantesca que parecía flotar en el aire, como pocas existían por aquel entonces, y destacaba por su aparente fragilidad y su esbelta estructura.


Los Almacenes Carson de Chicago de Sullivan
external image ALMACENES+CARSON+2.gif

21. Explica las principales aportaciones de la Escuela de Chicago a partir de los almacenes Carson, Pirie, Scott de Louis Sullivan
PERALTA
La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor. Sin embargo los materiales que se utilizaban para la construcción de los edificios hizo que apareciera un nuevo tope para la altura. Los muros cada vez más gruesos ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez más alto. Así que la idea de que una estructura de acero con protección contra incendios permitió a los especuladores de los solares edificar hasta la altura óptima: "el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de nuevo".

Los Almacenes Carson dan un doble lección de arquitectura: la articulación de un interior amplio y la disposición de una fachadas abiertas que contribuyen a hacer ese interior aún más espacioso, aportándole luz natural. Este edificio, que algunos han considerado como un rascacielos apaisado, organiza adecuadamente sus volúmenes y manifiesta como el arquitecto consigue que su idea rectilínea no se vea sustancialmente alterada por la intrusión de esa torre central, que queda convenientemente articulada en el ritmo del conjunto y se adapta a las formas que la abrazan por ambos lados.




22. Explica los almacenes Carson según las indicaciones de las obras dadas de selectividad.
PEREZ

Contexto histórico: Chicago era al principio un pueblo agrícola y ganadero al lado del lago Mishigan. El 1871 fue destruido por un incendio y se tuvo que reconstruir por completo. Muchos arquitectos participaron en la reconstrucción, la cual, debido a la carencia de suelo y a los elevados precios de estos, originó los característicos rascacielos.

Estilo: Estructuras metálicas que entre otras cosas, permitirán realizar edificios de gran estatura. Uso del pilar de hormigón como apoyo. Será la solución al desafío de construir sobre un tierra húmeda. Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada, puesto que no serán necesarios los muros de carga. Posible eliminación de los muros de carga. Desarrollo del ascensor eléctrico. Se suprimen los elementos decorativos y se opta por las superficies lisas y acristaladas.

Análisis formal

Los almacenes Carson están sostenidos por un esqueleto formado por los nuevos materiales, como el cemento armado. Esto forma una estructura interna de hierro que permite hacer edificios mucho más altos, abrir grandes ventanas y diseñar los interiores libremente, sin depender de muros de carga.
Espacio exterior: La fachada presenta dos partes muy diferenciadas. La base del edificio, formada por el entresuelo y la primera planta, cerrados con amplios escaparates de vidrio situados a ras de fachada. En la base podemos encontrar dos bandas de rica ornamentación de hierro fuera. El resto de plantas siguen una construcción celular, repitiendo un mismo módulo que sigue un ritmo de ventanas horizontales. Estas ventanas son más bajas en la parte superior, y están separadas por una geométrica estructura de hormigón. La parte superior se cierra con una cubierta plana.Sullivan resuelve el rompimiento de la esquina levantando un pabellón circular que sigue la estructura del cuerpo inferior del edificio, con una decoración muy exagerada en la parte baja. La fachada está proyectada para dejar entrar la luz.La horizontalidad le da poca sensación de altura, a pesar de tener 10 pisos, cosa que le permite una mayor adaptación visual al entorno.
Espacio interior: La planta es libre, sólo columnas y pilares rompen la continuidad del espacio.
La luz es un elemento predominante en todo el interior.

Significado: Estos almacenes dan una doble lección de arquitectura: la articulación de un interior amplio y la disposición de unas fachadas abiertas que contribuyen a hacer el interior todavía más espacioso, aportándole luz natural. Son un auténtico antecedente de los almacenes actuales, y son también un claro antecedente del racionalismo arquitectónico posterior.

23. ¿Qué imporyancia riene el hormigón armado en esta epoca?
PLAZA



24. Explica las aportaciones de LE BARON a la construcción de la época
RÍOS


La Pedrera de Gaudí

external image pedrera1.jpg
25. Explica la casa Milá según las indicaciones de las obras dadas de selectividad.
ROMÁN


26. ¿Que es el art nouveau?
PABLO SANCHO

El art nouveau suele ser denominado como Modernismo, corriente de renovación artística desarrollada a final del siglo XIX y principios del XX. Intento de crear un arte joven, libre que rompiera con todo lo anterior.
Algunas de las propuestas eran democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta a los objetos de la vida cotidiana tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población.
Se inspiraban en la naturaleza, usaban la línea curva y estaban muy influidos por el arte japonés.



27. Comenta el Palau de la Musica de Barcelona, como unos de los edificios emblemáticos
LAURA SANCHO
El Palau de la Música Catalana fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluis Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Se construyó entre 1905-1908, fechas en las que la ciudad condal era referente del Modernismo español. Es un espacio que destaca por sus grandes muros de cristal, permitidos por una estructura de hierro y la aplicación del resto de artes en el propio edificio (característica del Art Nouveau), como escultura, mosaicos, forja o vidrieras.En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que hacen alusión al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista y barroquizante. En el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica (el "trencadís" tan típico del modernismo catalán) y vidrio. La fachada actual principal es diferente a la que se hizo en un primer momento, durante su construcción: ésta destaca por el grupo escultórico La cançó popular catalana a manera de proa, en la que se representa a San Jorge rodeado de diferentes personajes como ancianos, mujeres, niños, personajes de la alta sociedad y campesinos.
La complejidad de la fachada angular a dos calles estrechas hace difícil la visión completa del conjunto.
Otros elementos de esta fachada son los arcos con grandes columnas de ladrillo rojo y cerámica. En el primer piso hay un balcón que recorre la fachada con catorce columnas en grupos de dos, cubiertas con mosaico todas con dibujo diferente. En el segundo piso los bustos de los músicos (Wagner, Bach, Palestrina, Beethoven...) sobre columnas.





28. Especificas otras obras europeas similares al modernismo, comentando al menos una de ellas
SOLANO


El modernismo tuvo mucho peso en Francia, pero podemos encontrar obras urbanísticas modernas por toda Europa como es el ejemplo de la Casa Tassel en Bruselas cuyo autor es Victor Horta. Este autor fue el padre del modernismo, se inspiró en el arte barroco y rococó, aunque también incorporo las novedades del metal como nuevo material para la construcción, el que utilizaba para hacer decoraciones vegetales y ondas marinas.
Este gusto por la curva y las ondulaciones de la casa Tassel llegan al límite en la casa Solvay (abajo), construída totalmente y equipada al mismo tiempo por Horta. A él se deben todos los elementos decorativos y los detalles: barandillas, lámparas, puertas...

29. Similitudes y diferencias entre el eclecticismo y el modernismo
VILLUENDA